sábado, 21 de febrero de 2015

Un lunar alargado y un cumpleaños

Se llama Irina y tiene 6 años. Sus padres la traen a la consulta por un “extraño lunar” en su axila izquierda. No recuerdan muy bien desde cuándo lo tiene, al nacer creen que no lo tenía, pero debió aparecer en el primer año de vida, y fue creciendo poco a poco y adoptando un tono más oscuro hasta quedarse como está ahora. Nunca le ha ocasionado ninguna molestia y tampoco ha sangrado, aunque en los meses más calurosos sí que dice que le pica un poco.


Se trata de una serie de pápulas de color marrón claro adoptando una formación arrosariada, como “en fila”, sin que podamos observar a la exploración otras lesiones similares ni otro tipo de manchas en la piel. Irina es una niña sana, sin hermanos, y no tiene ningún problema de salud. Sólo ese lunar “alargado” que despista un poco a sus padres.

¿Cómo denominamos a esta lesión? ¿Tendremos que controlarlo a partir de ahora? ¿Hay que protegerlo del sol? ¿O se quita directamente y listos? ¿Tenemos que investigar otras cosas o no hace falta que nos preocupemos?

Ya iba tocando un caso pediátrico, así que vamos allá. La respuesta el miércoles, como siempre (o en este enlace). Hoy nos adentramos en el mundo del vídeo macro, pero no en las profundidades del océano, sino en nuestra misma casa.

Gracias a Mónica por este dibujo,  regalo de aniversario.

NOTA: Tal día como hoy hace ya 4 años, Dermapixel empezaba sus andanzas en un mar de dudas (bueno, en realidad fue el 20 de febrero de 2011). Gracias al apoyo recibido de todos vosotros y con casi 4 millones de visitas, encaramos con ilusión el 5º año de blog. Que no decaiga!

15 comentarios:

  1. Posiblemente un nevus epidérmico.
    Como expone el prof. Requena, el nevo epidérmico es una malformación rara, 1 caso por cada 1.000 nacimientos. Muchos de los nevos epidérmicos se consideran el resultado de un mosaicismo. Existen casos de nevos epidérmicos con afectación familiar y en muchos de ellos la malformación epidérmica se asocia con otras anomalías cutáneas y extracutáneas, por lo que deben existir factores genéticos responsables.
    En ocasiones vemus un nevus sebáceo muy extenso con lesiones inflamatorias y eritema asociado y descamación con formación de costras , que son pruriginosas y asocian lesiones de rascado. Es el NEVIL (acrónimo resultante de Nevo Epidérmico Verrugoso Inflamatorio Lineal).

    Existe también el síndrome del nevo epidérmico o síndrome de Solomon consiste en la asociación de un nevo epidérmico generalizado con otras anomalías del desarrollo, malformaciones cutáneas vasculares, anomalías pigmentarias y dermatomegalia, como trastornos extracutáneos, entre los que las anomalías osteoesqueléticas son las más frecuentes. También se han descrito anomalías neurológicas, que parecen ser especialmente frecuentes cuando el nevo epidérmico afecta a la cabeza .
    Otros síndromes más raros pueden considerarse también como variantes del síndrome del nevo epidérmico.:
    -el síndrome de Schimelpenning (que consiste en la asociación de un nevo sebáceo con anomalías cerebrales y oculares)
    - el síndrome del nevo comedoniano
    -el síndrome de nevo epidérmico piloso pigmentado
    -el síndrome de Proteus (múltiples malformaciones óseas y vasculares asociadas con colagenoma palmar o plantar)
    -el síndrome CHILD (hemidisplasia congénita, ictiosis y defectos esqueléticos)

    Se ha descrito la aparición de diversas neoplasias cutáneas, tanto benignas (siringocistoadenoma papilífero, nevo sebáceo de Jadassohn, etc.) como malignas (queratoacantomas, carcinomas baso y espinocelulares, carcinoma anexial microquístico, etc.) sobre lesiones de nevo epidérmico, pero en general se trata de casos raros y no parece que los nevos epidérmicos presenten un especial potencial de malignización.

    Para empezar con el diferencial el ya conocido liquen estriado, además el liquen plano lineal, la poroqueratosis lineal y las lesiones verrugosas de la incontinencia pigmentaria.

    El tratamiento de elección de los nevos epidérmicos de pequeño tamaño es la extirpación quirúrgica, incluyendo en la pieza de extirpación la dermis superficial para evitar recidivas. Los que abarcan amplias superficies ya es mas complicado y los ttos tópicos con laser CO2, dermoabrasión, crioterapia que se usan en nevus en en zonas comprometidas muchas veces recidivan, como también lo hacen intentos como tto con retinoides, calcipotriol,5-FU…Se ha ensayado etanercept en el NEVIL
    Saludos.JQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correccion linea 8: cambiar (vemus un nevus sebáceo) por (vemos un nevus epidermico localizado). Sorry. JQ.

      Eliminar
  2. Feliz cuarto aniversario. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! La lesión de esta semana parece un nevus epidérmico. En este caso en concreto, al tratarse de una lesión localizada y el resto de exploración física normal (es en las formas extensas o bilaterales que se ha visto que hay asociación con malformaciones neurológicas, óseas...), el tratamiento sería la exéresis.
    Ah! Feliç aniversari i per molts anys!!! Una abraçada!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el diagnóstico de Nevus epidérmico

    ResponderEliminar
  5. Suerte para nosotros que tenemos una experta buceadora en el mar de dudas.

    Enhorabuena y un millón de gracias!

    ResponderEliminar
  6. Contestando a las preguntas planteadas por nuestra blog-master...:

    Yo creo que le llamaría NEVUS (en su cons¡cepto amplio de lesión que aparece desde el nacimiento o en las primeras épocas de la vida)...

    De 1er apellido le pondría EPIDÉRMICO, porque parece una proliferación celular muy superficial, como unos acrocordones amogollonados...

    Le podría añadir un 2º apellido por su aspecto verrucoide, VERRUCOSO...

    Es LINEAL, no cabe duda...

    Peo NO ES INFLAMATORIO en este caso... (le faltaría la I al NEVIL...)

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Creo que se trata de un nevus epidérmico, ya que es una placa excrecente, verrucosa, y generalmente ya está presente en en el nacimiento, pudiendo aumentar con la edad. En otros casos no está presente al nacimiento pero aparece en edades tempranas. Pueden ser desea áticos y pruriginosos. A nivel histológico se puede clasificar en epidermolítico y no epidermolítico. Pueden ser lesiones únicas o múltiples. Pueden formar parte del síndrome de Solomon, que asocia malformaciones vasculares u osteomusculares.
    En este caso, como el tamaño es pequeño, el tratamiento sería la extirpación quirúrgica, pero en otros casos en que hay múltiples se puede valorar tratamiento con retinoides tópicos. (Mabel Rosell)

    ResponderEliminar
  8. Nevus epidérmico, nevus verrucoso lineal.
    Discretamente pruriginoso. mas fecuente en niñas.
    Que sigue las lineas de Blascko
    Trat: exeresis quirugica

    Feliz bloganiversario!

    ResponderEliminar
  9. nevus epidermico verrugoso lineal, Muchas felicidades y gracias desde TENERIFE, UN ABRAZO FUERTE

    ResponderEliminar
  10. A mi tb me parece un Nevus (epidérmico).
    Gracias por tu trabajo y por tu tiempo.
    M. Silveira

    ResponderEliminar
  11. Me diagnósticaron lunar verrucoso en la clínica la piel de Perú Solo quisiera saber si cuantas Sesiones deberían hacer Para q ya no vuelva a crecer gracias.lo cual se ubica en mi cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te lo tendrá que decir el dermatólogo que te lo vaya a hacer, depende de muchos factores.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Buenas.
    Tengo una duda, a mi han salido lunares en los brazos en forma ascendente desde la muñeca hasta el hombro, y queria saber si es tratable, y si perjudica mi salud?

    Esteticamente no es agradable.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).