miércoles, 25 de febrero de 2015

Nevo epidérmico verrugoso: a veces no hay que hacer nada

El concepto “nevo epidérmico” es un término generalizado que engloba varios tipos de proliferaciones hamartomatosas del epitelio. Vamos, que si la estructura que predomina es la epidermis superficial hablamos de nevo epidérmico verrugoso (que puede estar o no inflamado), si son las glándulas sebáceas, de nevo sebáceo; en el caso de los folículos pilosos, de nevo comedónico; si lo hacen las glándulas ecrinas, nevo ecrino (lo mismo para el nevo apocrino); si es un batiburrillo de epidermis superficial, folículos pilosos, músculos lisos y melanina, nevo de Becker, y si lo que prolifera es el epitelio mucosos, hablamos de nevo blanco esponjoso.

Para terminarlo de complicar, está descrita una amplia variedad de síndromes complejos en relación a la presencia de este tipo de lesiones (como el síndrome de Proteus, la facomatosis pigmento-queratósica, el síndrome CHILD, el síndrome del nevo sebáceo y un amplio etcétera) pero hoy nos centraremos en el caso que nos ocupa esta semana: el nevo epidérmico verrugoso.

En general, los nevus epidérmicos se presentan en 1 de cada 1.000 nacidos vivos, y se estima que el 80% de las lesiones aparecen en el primer año de vida, con la misma prevalencia entre niños y niñas, siendo la mayor parte de los casos esporádicos.

Biopsia (tinción H&E) de un nevo epidérmico lineal de otro paciente (cedida por F. Terrasa)

Ya entrando en materia, el nevo epidérmico verrugoso también se conoce como nevo epidérmico verrugoso lineal o nevo epidérmico lineal.
Clínicamente se caracterizan por ser pápulas verrugosas del color de la piel (a veces de color marrón), que se agrupan y conforman lesiones más o menos lineales, localizadas o difusas. Si son lo suficientemente grandes, a veces pueden seguir las líneas de Blaschko.
Cuando son muy extensos hablamos de nevus verrugosos sistematizados, los cuales suelen adoptar una configuración transversal en el tronco y lineal en las extremidades.
Los nevus epidérmicos verrugosos suelen ser asintomáticos, pero cuando se presentan con prurito, eritema y descamación, es muy probable que nos encontremos ante una variedad denominada nevo epidérmico verrugoso lineal inflamatorio (conocido con el acrónimo NEVIL), que pueden ser complicados de diferenciar de una psoriasis lineal.
Los nevus epidérmicos lineales pueden aumentar de tamaño durante la infancia, aunque suelen estabilizarse posteriormente sin dar mayores complicaciones. La aparición de lesiones cancerosas sobre los mismos es rarísima (carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide), y es más frecuente en personas mayores.

Los casos típicos son fáciles de diagnosticar clínicamente, pero en algunas ocasiones habrá que establecer el diagnóstico diferencial con entidades tan variopintas como la enfermedad de Darier lineal, la poroqueratosis lineal, el liquen plano lineal, el nevo sebáceo, la incontinencia pigmenti, el liquen estriado o la psoriasis lineal.
Como cosa excepcional pero curiosa, decir que algunos (muy pocos) pacientes con nevus epidérmicos lineales tienen hijos con hiperqueratosis epidermolítica (trastorno que resulta de una mutación en la queratina 10), como resultado de dos líneas celulares distintas en las células del nevo epidérmico del progenitor (mosaicismo), de manera que si la evaluación histológica muestra hallazgos compatibles con hiperqueratosis epidermolítica, el paciente corre riesgo de tener descendencia con este síndrome.

Desde el punto de vista histológico, existen bastantes variantes del nevo epidérmico verrugoso, aunque en más del 60% de los casos las lesiones mostrarán acantosis, papilomatosis e hiperqueratosis. En el NEVIL se observa un infiltrado inflamatorio crónico en dermis, hiperplasia epidérmica psoriasiforme y bandas alternadas de ortoqueratosis y paraqueratosis (con una granular ausente por debajo de las áreas de paraqueratosis).
Sin embargo, la biopsia no suele ser necesaria en los casos de lesiones pequeñas no complicadas.

El tratamiento también puede no ser necesario en lesiones asintomáticas y de pequeño tamaño. En el caso de que el paciente desee tratamiento, en principio la extirpación completa de la lesión (hasta dermis profunda) sería lo indicado. Claro que en función del tamaño y localización esto no siempre es posible (con unas garantías razonables de un buen resultado estético), de manera que existen otros tratamientos que pueden estar indicados en función de cada caso, desde el tratamiento con láser ablativo, la electrocoagulación o la crioterapia (quizá menos recomendable). Sobra decir que si existe sospecha de transformación maligna, el tratamiento sería el quirúrgico.
En algunos casos el tratamiento médico con retinoides tópicos (o incluso sistémicos) o calcipotriol pueden utilizarse de manera adyuvante en lesiones inflamatorias, aunque naturalmente no van a hacer que la lesión desaparezca.

Irina era demasiado pequeña para que la importunáramos, mucho menos tratamientos más o menos agresivos. Además su nevo epidérmico no le ocasionaba ningún problema y estaba en una localización poco visible, de manera que recomendamos el consabido “wait and see” y la dejamos tranquila. Veremos si cuando sea más mayor volverá a nosotros para que le quitemos la lesión.

Y hoy nos vamos al parque natural de Conero, en Italia, con este fantástico timelapse. Sobran las palabras.


© C O N E R O from Maurizio Pignotti on Vimeo.

37 comentarios:

  1. Hola, yo tengo un nevus verrugoso linel en toda la piernA, q se extiende desde el tobillo a el culo y tngo 24 años, me gustaria saber si es posible quitarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sencillo si es muy grande, pero se puede tratar. Consulta a tu dermatólogo

      Eliminar
    2. :'( malditos nevus yo tambien tengo la mitad de mi cuerpo y tengo 15 años

      Eliminar
    3. Todo se puede realizar, con tratamientos farmacológicos, y también, quirúrgico, yo aconsejo visitar al dermatológo y saber si utiliza el lase, la crioterapia o la electrocoagulación fraccionada, y si que te envíen con un cirujano reconstructor o cirujano dermatólogo y en última instancia con un cirujano oncólogo
      Gracias dr. JFJC

      Eliminar
  2. mi hijo tambien tiene nevus verrugoso en una pierna y quisiera saber si no es malo y si se puede exteender a un mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es malo, si te lees la entrada del blog que acabas de comentar quizá te aclare alguna cosa más. Saludos

      Eliminar
  3. Hola, yo tengo un nevus epidérmico en toda la pierna derecha, me gustaria saber si haciendo ingerto de piel, se puede extirpar totalmente, sin dejar marca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un injerto de piel deja marca, y además hay que tener en cuenta que te tienen que sacar la piel de algún sitio, y si es tan grande, entonces es un problema para encontrar una zona de piel dadora factible.

      Eliminar
  4. Tengo 14 años, y me gustaría saber si puedo tratarlo.. Tengo un nevus verrugoso.. Del tobillo hacía la cola y la parte genital lado derecho y un poco en el brazo. Se puede tratar con laser? O quizas se me pueda ir con el tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un nevo epidérmico no se va solo, pero sí que existen alternativas terapéuticas. Tendrías que ir a un dermatólogo para que valore tu caso y ver qué soluciones existen

      Eliminar
  5. Yo tengo nevus berrugoso del tobillo a la espalda nose como quitarlo ya me desespero :\

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo has hecho aún, consulta a un dermatólogo. Si tiene solución, te ayudará

      Eliminar
  6. Ola buenas tardes somos de tampico mexico. Mi hija tiene un nevil de lado izq quisiera saber como quitarselo ayudenme porfavorr algun doc que recomienden no importa que sea de EUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En México, el equipo del Dr Ruiz Maldonado, pero seguro que hay muchísimos más sin tener que desplazarse a EUA.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola mi hija tiene 8 meses de edad nacio con una piel sobre parte de su piel. Fue diagnostocada con nevus verrugoso lineal sistematizado. Ayudenme porfa. Es una bebe. Necesitp ayuda. Los dermatologos en mi pais nl dan mucha ayuda. Solo cremas humectantes e hidratantes. Mi nombre es Erika. Agradezco m ayuden

    ResponderEliminar
  8. Hola mi hijo tiene un nevo epidérmico inflamatorio verucoso lineal en toda su pierna necesito saber si me pueden ayudar lo an lastimado mucho ami bb haciéndole biopsias xq su puesta mente no sabían lo q tenía por favor haber si me pueden ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor ayuda te la puede proporcionar tu pediatra o tu dermatólogo.

      Eliminar
  9. Hola yo tengo un nevus de nacimiento,y hace como cinco años me le empezo a salir verrugas,me le tomaron biopsia y el resultado fue nevus intradermico pigmentado ligeramente deisplasico y verrugoso queratosico displasico,q me recomienda ?

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo una bebé de 10 meses y a mi parecer y x lo que he leido en este panel es un nevu verrugoso la lleve donde un pediatra dermatologo por su corta edad y me le hizo una biopsia. Aún no tengo los resultado pero estoy muy inquieta de que tipo de nevu tendrá y me causa mucha intranquila , por que no se cual seria el tratamiento que llevaría mi bebe . El de mi bebe comienza en el dedo gordo del pie izquierdo pasa por el tobillo y sube a la rodilla . que me recomendaría por favor

    ResponderEliminar
  11. Hola una pregunta pero quiero estsr segura de q el lunar nevus verrugoso tenga cura definitiva porqe yo lo tengo en mi cara y es lo peor y me da vergüenza
    Estoi tratamiento pero dicen q solo para un par de meses o asta años pero vuelve a salir
    Pero quiero saber si es definitivo su cura GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu dermatólogo es el único que puede contestar a tu pregunta (es necesario verte en persona)

      Eliminar
    2. Yo tmbn tenia uno en la cara ,en el.lado izquierdo..

      Eliminar
    3. Yo quiero que me recomienden a un derma en México, porque es cierto de niña me trataron con nitrógeno y desapareció mucho pero como a los 2 años volvió a salir, luego me Hicieron con un tipo de cauterizador y volvieron a salir, son como hijos esas cosas, no se desaparecen. yo también lo tengo en la cara y es horrible que la gente te pregunte que tienes ahí, que es eso, hasta comentarios idiotas de que parece chicle :( no me importa tener una cicatriz yo quiero que lo quiten porque me ha hecho sentir mal por muchos años.tengo calor y por evitar las preguntas estúpidas de la gente no me recojo el cabello.quiero sentirme bien :(

      Eliminar
  12. Hola vivo en Colombia y recientemente le hicieron una biopsia a mi hija de dos años y le diagnosticaron NEVUS EPIDERMICO VERRUCOSO, Por favor informarme si esa enfermedad es muy grave y si tiene cura... estoy desesperada,

    ResponderEliminar
  13. Mi pregunta es si se lo puedo heredar a mis hijos

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo nevo epidermico en la parte derecha de mi cuello mi tratamiento es con hidrogeno aeroxol quiero saver si existe otro metodo para eliminarlos por completo en una sola sesion xk con hidrogeno son muchas sesiones tengo. 24 años soy de veracruz

    ResponderEliminar
  15. Hola yo también tengo un hijo con ese problema en cuello lado derecho también me gustaría recibir alguna información de cómo retirarlo o de menos disimularlo un poco ya lo lleve a 4 dermatólogos y nadie quiere retirarlo el tiene 5 años. Sólo en una ocasión le realizaron una electrofulguracion con rasurado en la parte más grande y funciono muy bien sólo q llora mucho y la dermatólogos ya no quizo seguir por eso busco como hacerle soy del edo de México.agradecere cualquier información.

    ResponderEliminar
  16. Hola yo también tengo un hijo con ese problema en cuello lado derecho también me gustaría recibir alguna información de cómo retirarlo o de menos disimularlo un poco ya lo lleve a 4 dermatólogos y nadie quiere retirarlo el tiene 5 años. Sólo en una ocasión le realizaron una electrofulguracion con rasurado en la parte más grande y funciono muy bien sólo q llora mucho y la dermatólogos ya no quizo seguir por eso busco como hacerle soy del edo de México.agradecere cualquier información.

    ResponderEliminar
  17. Hola yo tengo un nevo verrugoso en la cara, de la oreja llegando a la boca, es lineal, me gustaria hacerme una operacion para que desaparezca, como me quedara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo de ir a consultar y me dijeron que peor que la lesión original, en mi caso soy morena y que se verá una cicatriz rosa o blanca :( nada estético por cierto tenemos el mismo nevo :(

      Eliminar
  18. Hola mi nombre es Gisele mi hija tiene Nevu epidermis. Los médicos sólo te dicen cuidarse del sol e hidratar. Quisiera organizar una comunidad en Internet para q nos ayudemos mutuamente con información. De médicos lugares posibles de atención q brinden otras respuestas. Dejó mi mail para quien le interese. Giselefq@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola mi hija tiene 5 años y tiene nevus en el brazo izquierdo es lineal q sale desde la muñeca y le llega hasta el hombro.quisiera saber si tiene cura este lunar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tb tengo mi niño con ese tipo de lunar le.salio desde los.dos.meses ya tiene 7 años lo tiene.desde la.muñeca hasta el hombro pero el.doctor mr dice.k es benigno y k crecerá hasta el pecho y se ara un remolino y ahi kedara.solo hay k lavarlo con eucerin es un jabón liquido para k no reseque la. Piel mi Doctor dice.k es recomendable no tocarlo ya.k este tipo de lunar tiene raíces y volverá a brotar asi k es en vano lastimarlo. Espero te aya ayudado en.algo dale.mucho.amor a tu niña y dile k su lunar es milagroso para k.asi.nadie.le baje el.autestima.:-) por k aveces en.el.colegio son crueles.k tengas buenas noches.

      Eliminar
    2. Hola! Tengo 23 años, aproximadamente al año de vida me apareció nevo en las dos axilas, con posible desarrollo en el brazo izquierdo (por suerte hace más de 10 años Q la lesión sigue igual y sin relieve), también aparecieron x el roce en mi ingle.. Me hice varios tratamientos, el q más me resultó fue la radiofrecuencia (consiste básicamente en "electrocutar" la verruga, que luego se seca y se cae, todo con anestesia local). Soy de argentina, tengo suerte Q mi lesión se puede ocultar..

      Eliminar
  20. Hola yo tengo una NEVIL desde q tengo memoria al principio no se veía pero mediante yo iba creciendo el NEVIL también ahora tengo 17 años a meses de cumplir 18 y tengo en todo el lado derecho cuando era chico me dijeron que me lo podían sacar con crujía láser después de más grande me dijeron que no podían y ahora estuve leyendo y hay varios a los que le hicieron distintos tratamientos y hasta ahora con lo que dijeron los dermatologos de los hospitales ya no siento alguna chance de q me lo saquen y se me podrías decir algo que podría funcionar y vaya al hospital

    ResponderEliminar
  21. hola mi hija tiene 13 años y desde el año y medio de edad le salieron como lineas como puntitos blancos le hicieron la biosia y le dianosticaron hiperplasia psoriasiforme combatible con nevus epidermico lineal quiero que me ayuden si se puede operar lo tiene en lado izquierdo de la pierna hacia su colita soy de peru me pueden recomendar algun especialista le estare profundamente agradecida

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).