lunes, 2 de febrero de 2015

Preguntas y respuestas de Dermatología del MIR 2015

Siguiendo con la tradición de hace ya unos cuantos años, y junto a mis queridos compañeros Tomás Toledo y Mª José Alonso, un año más hemos tenido el placer de colaborar para corregir las preguntas de dermatología del MIR que acaba de tener lugar, en este macroproyecto de la Wikisanidad que coordina @Emilienko en el que un montón de voluntarios intentamos que el examen llegue a vuestras manos lo antes posible, con las respuestas comentadas. Así que sin más preámbulos, allá vamos con las de Dermatología y Cirugía Plástica (he de confesar que este año Tomás Toledo se nos ha adelantado y ha redactado las respuestas). Mucha suerte a todos!

Logo de este año, cortesía de Mónica López

PREGUNTA 27:
Un hombre de 68 años consulta por una pérdida del estado general en forma de astenia y anorexia y pérdida de 12 kg en los últimos 3 meses. La exploración física únicamente muestra un paciente delgado y la lesión en la planta de los pies que puede observarse en la figura 14. ¿Cuál le parece el diagnóstico más probable y/o actitud más adecuada?

  1. Buscaría factores de inmunodepresión, pues la lesión parece corresponder a una sarna noruega.
  2. La lesión cutánea parece una callosidad en una zona de apoyo fisiológico, por lo que de momento, no la consideraría relacionada con la pérdida del estado general.
  3. La lesión sugiere una forma palmo-plantar de psoriasis.
  4. Parece una forma de queratosis seborreica difusa asociada a la edad.
  5. Sugiere una queratodermia plantar paraneoplásica.


Respuesta correcta: 5.
En el contexto en el que se desarrolla la pregunta, con los tres de los síntomas de alarma de neoplasia oculta presentes (astenia, anorexia  y pérdida de peso de más del 10% en menos de seis meses), hay que pensar en una queratodermia palmoplantar paraneoplásica. Generalmente aparece como  secundario a adenocarcinomas, relacionado por una segregación de queratina 20 mutada y BRC1 por mutaciones en el gen 17q21

PREGUNTA 28:
Pregunta vinculada a la imagen nº 14
Supongamos que el paciente no refiere ningún antecedente familiar de interés, nunca ha tomado drogas ilícitas ni recibe tratamiento médico habitual. Una analítica realizada en una mutua privada muestra una anemia microcítica e hipocroma, una función tiroidea normal, una serología para el VIH negativa y una determinación de arsénico también negativa. La radiografía de tórax es normal. Para proseguir el estudio se podrían realizar numerosas pruebas. ¿Cuál cree Ud. que nos podría ayudar más en este momento?
  1. Un aspirado de médula ósea.
  2. Un estudio inmunológico completo con ANA, ANCA y complemento.
  3. No haría más pruebas inmediatamente y seguiría la evolución clínica durante un mes.
  4. Una fibrogastroscopia.
  5. Una biopsia de la lesión plantar.

Respuesta correcta: 4
Las anemias microcíticas e hipocromas sugieren pérdida de sangre de manera crónica. A sabiendas de esto y vista la explicación de la pregunta anterior, la respuesta correcta sería la 4, si seguimos pensando en un adenocarcinoma, posiblemente de esófago (nos faltan datos para saber si es una acroqueratosis de Bazex). Por curiosidad: la biopsia de la lesión no aportaría información alguna que permitiera el diagnóstico.

PREGUNTA 31:
Pregunta vinculada a la imagen nº 16.
Paciente de 84 años que presenta una lesión tumoral ulcerada que se muestra en el cuero cabelludo de más de 20 años de evolución. No adenopatías locoregionales palpables. Evidentemente, la lesión deberá ser biopsiada para confirmación diagnóstica, pero a priori, ¿cuál de los siguientes diagnósticos le parece más probable?

  1. Tumor de células de Merkel.
  2. Carcinoma basocelular.
  3. Carcinoma escamoso.
  4. Melanoma maligno amelanótico.
  5. Linfoma cutáneo de células B.


Respuesta correcta: 2
Esta respuesta puede responderse sólo con leerla, sin ver la foto: con 20 años de evolución, únicamente puede corresponder a un carcinoma basocelular. El resto de las opciones no tienen un tiempo de evolución tan largo o dan efectación adenopática. La foto confirma ese diagnóstico, (carcinoma basocelular variedad Ulcus rodens).

PREGUNTA 32: 
En caso de tratar a la paciente quirúrgicamente con márgenes de resección adecuados, ¿qué pronóstico considera más probable?
1. Curación muy probable con moderada posibilidad de recidiva local y muy remota posibildad de metástasis a distancia.
2. Recidiva local con una probabilidad aproximada del 50%.
3. Probabilidad de metástasis ganglionares superior al 50%.
4. Probabilidad de metástasis a distancia superior al 30%.
5. En este caso no debe plantearse el tratamiento quirúrgico como única opción terapéutica.

Respuesta correcta: 1

Dado que damos como bueno el diagnóstico de carcinoma basocelular, y si decidimos optar por el tratamiento quirúrgico, que es el de elección, se trata de un tumor con agresividad local y pocas posibilidades de ocasionar enfermedad a distancia. Sin embargo, han escogido un caso bastante extremo con una lesión muy grande y no sabemos las comorbilidades de la paciente. A día de hoy existen otras alternativas terapéuticas para el tratamiento del carcinoma basocelular irresecable (vismodegib), con lo que abre la puerta a la respuesta nº 5 (en este caso probablemente esta pregunta sería impugnable).

PREGUNTA 135:
Joven que acude a urgencias por quemadura por llama de segundo grado del 10% de la superficie corporal, afectando al brazo derecho de forma extensa y circular. No se halla pulso arterial en la mano medido por doppler. ¿Cuál es el tratamiento de elección?

 1. Curas con sulfadiacina argéntica oclusivas y evaluación de la profundidad a la semana.
 2. Drenajes linfáticos y valorar un by-pass vascular.
 3. Escarotomia o incisiones de descompresión de urgencia.
 4. Conducta expectante.
 5. Amputación de la extremidad.

Respuesta correcta: 3
La pregunta tiene trampa: habla de una quemadura del 10% de la superficie corporal y el tratamiento de elección para quemaduras de segundo grado menores del 20% del BSA debe ser tópico y vigilar. Sin embargo hay un signo de alarma: no tiene pulso arterial y la quemadura es circunferencial al miembro. Esto supone una emergencia que, de dejarse evolucionar, comprometerá la viabilidad del miembro afecto y terminar en amputación: hay que realizar una escarotomía de urgencia con la finalidad aliviar la presión del tercer espacio sobre el tronco vascular arterial.

PREGUNTA 145:
¿Cuál de las siguientes enfermedades cutáneas está asociada con la enfermedad celiaca?
  1. Dermatitis atópica.
  2. Dermatitis herpetiforme.
  3. Moluscum contagioso.
  4. Granuloma anular.
  5. Rosácea.

Respuesta correcta: 2
Clásicamente, la dermatitis herpetiforme es la manifestación cutánea de la enfermedad celíaca. Todos los pacientes con dermatitis herpetiforme tienen hipersensiblidad al gluten en algún grado, por lo que ésta puede ser asintomática desde el punto de vista digestivo (esto es, no todos los pacientes celíacos tienen dermatitis herpetiforme).

PREGUNTA 25 (ectópica):
Pregunta vinculada a la imagen nº 13.
Un hombre de 31 años refiere una clínica de inicio brusco de escalofríos, fiebre alta, dolores articulares y musculares, exantema máculo-papular de predominio en extremidades, dolor de cabeza y fotofobia. No refiere ningún antecedente patológico de interés ni viaje al extranjero en los últimos años. No es consciente de la existencia de enfermedades transmisibles en su entorno inmediato. Vive en una zona residencial suburbana del levante español.
En la exploración física destaca la escara de color negruzco que puede observarse en la imagen.
Señale el vector transmisor de la enfermedad que con más probabilidad presenta el paciente.
  1. Ixodes ricinus.
  2. Riphicephalus sanguineus.
  3. Aedes aegypti.
  4. Pediculosis corporis.
  5. Dermacentor variabilis.



Respuesta correcta: 2
Pregunta difícil: el cuadro que nos cuenta es el de una Fiebre botonosa mediterránea (nunca mejor dicho y pista importantísima, ahora veremos por qué): la presencia de un cuadro de inicio brusco, con fotofobia, mialgias y, sobretodo, de la “tache noire” (mancha negra) deben hacernos pensar en ese cuadro y no en la Enfermedad de Lyme, que además de una clínica distinta, es más típica en climas más fríos que el Levante. El vector de la FBM es la garrapata del perro o Rhipicephalus sanguineus. El del Lyme es el Ixodes ricinus.

Fuentes:
  • Camacho Martínez, FM, Moreno Giménez, JC, Sánchez Conejo-MIR, J. Manual de Dermatología. Madrid: Ed. Grupo Aula Médica; 2010.
  • Bolognia J, Jorizzo J, Schaffer, JV. Dermatology 3rd Edition. Philadelphia: Elsevier-Mosby; 2012.
  • Taberner, R Dermapixel, Blog de Dermatología Cotidiana. Accesible en http://www.dermapixel.com/ (último acceso, 1 febrero 2015).
  • Alonso, MJ. Dermatología y más  cosas. Accesible en http://dermatologiaymascosas.blogspot.com.es/ (último acceso, 1 febrero 2015).
  • Elaboración propia.

NOTA PARA LOS SEÑORES QUE PONEN LAS PREGUNTAS DEL MIR.
Seguro que pueden encontrar fotos clínicas mejores que ésas. En serio, no es tan difícil.



8 comentarios:

  1. Como estudiante preparándose el MIR me parece una idea espléndida la de recopilar las preguntas y comentarlas. Muchísimas gracias a todos por ese esfuerzo y espero que esta iniciativa se perpetúe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es: Marta Prevettoni vivo en Argentina,

    Yo padezco una enfermedad congénita de la piel llamada ICTIOSIS LIGADA AL CROMOSOMA X, y estando enterada por intermedio de una nota publicada en BBC MUNDO referente a MEDICAMENTOS QUE PODRÍAN CURAR ENFERMEDADES GENÉTICAS, me interesa de sobremanera siendo posible, poder obtener una solución a mi patología, ya que lo mio es genético. Por este motivo los molesto, deseando con mucho gusto poder obtener una respuesta suya con respecto a dichos MEDICAMENTOS, y cual serían los pasos a seguir para mi cura. Muchas gracias.

    Marta Prevettoni
    martapreve@hotmail.com
    ( la nota publicada ) http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/01/150129_ultnot_astrazeneca_genoma_am

    ResponderEliminar
  3. Excelente labor, Rosa. Como siempre.
    Yo también pienso que la PREGUNTA 32 del MIR 2015 sobre tratamiento y pronóstico del CARCINOMA BASOCELULAR, es impugnable. Si alguien quiere impugnarla puede bajarse la documentación desde http://www.vnar.es/CBC.PDF
    Un saludo. Nacho

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamó Cristina tengo 21 años y tengo muxo acné sobre todo en el cuello k no se me quita.e iré al dermatólogo x primera vez en marzo mi pregunta es... si e ido al solarium y el dermatólogo me manda tomar roacutan cuando se me pele la piel suponiendo que es un efecto de la medicacion...se me kitara el bronceado? Me perjudicara? Informar xfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bronceado no se te quitará por culpa de la isotretinoína, pero yo de ti no me preocuparía por eso. Es decir, lo que de verdad te perjudica es ir a una cabina de bronceado, que está más que comprobado que aumenta de manera significativa el riesgo de que padezcas un melanoma.
      Un saludo y a protegerse del sol!

      Eliminar
  5. El escrito tiene un buen sentido del humor, ¡suerte!

    ResponderEliminar
  6. Llevo usando Doxiclat una semana por una dermatitis en la zona del labio superior y nasal, el caso es que la dermatitis sigue igual y me ha salido un eritema o sarpullido por toda la cara, cuello y escote, ¿Es normal o es mejor suspender el tratamiento? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La doxiciclina puede (en raras ocasiones) inducir fototoxicidad. Fotoprotección y mejor suspender el tratamiento hasta que contactes con el médico que te lo ha recetado para poder consultarlo, aunque sin unca visita es imposible aventurar un diagnóstico

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).