miércoles, 27 de febrero de 2013

Nevo comedónico: ni es un lunar, ni son comedones

Porque lo que tenía Nacho en realidad era un raro hamartoma de la unidad pilo-sebácea, que se conoce con el nombre de nevo comedónico (o nevo zoniforme, o nevo acneiforme unilateral), entidad descrita por Kofmann en 1895.

Se presenta ya desde el nacimiento (50%) o a lo largo de la infancia (habitualmente antes de los 10 años de edad), de manera esporádica, afectando a niños y niñas por igual, como poros dilatados que parecen comedones abiertos con tapones de queratina siguiendo un patrón lineal o zosteriforme. Son más frecuentes en cara, cuello o tórax, aunque también pueden afectar a las extremidades. También están descritos en palmas, plantas e incluso en el glande.



Se trata de lesiones benignas, pero que son persistentes y no mejoran con la edad (además de poder empeorar después de la pubertad). En ocasiones las lesiones pueden inflamarse, originando supuración, dolor y tendencia a dejar cicatrices importantes. Está descrita la formación de quistes en estas lesiones.

Si realizáramos una biopsia (no lo hicimos en nuestro caso) veríamos unas invaginaciones epidérmicas llenas de queratina asociadas a glándulas sebáceas o folículos atróficos.

El diagnóstico clínico suele ser sencillo (claro que, como siempre, para ello hay que conocer la entidad), aunque en ocasiones hay que diferenciarlo de un acné vulgar, acné neonatal, nevo sebáceo, cloracné y enfermedad de Darier lineal.



Pese a no existir un tratamiento curativo, las lesiones pueden mejorar con retinoides tópicos, extracción mecánica de los restos de queratina, peróxido de benzoilo, ácido salicílico, lactato amónico, etc. La variante inflamatoria sí que suele obligar a intervenir y pueden ser necesarias tandas de antibióticos sistémicos o tratamiento quirúrgico en algunos casos. En algunos casos, tratamientos con dermoabrasión o láser resurfacing pueden conseguir buenos resultados, aunque este tipo de tratamientos no podremos ofrecerlos en el hospital.
Por último, recordar que la isotretinoína oral no es una buena opción en estos casos, dado que las lesiones recidivarían invariablemente al suspender el tratamiento, y no estaría justificado un tratamiento a largo plazo en estos casos.

A Nacho le realizamos de entrada vaciado mecánico de las lesiones de mayor tamaño y posteriormente indicamos tratamiento con un adapaleno, mejorando el aspecto de las lesiones, como podéis comprobar en las imágenes. La foto dermatoscópica os la he puesto sólo por curiosidad, pero en absoluto es necesario el dermatoscopio para llegar al diagnóstico.

Hoy os dejo con un vídeo curioso: ¿qué pasa si podemos una cámara GoPro Hero en un trombón mientras lo estamos tocando? Que lo disfrutéis...


GoPro: David Finlayson's Trombone Silliness from GoPro on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Lo que pasa es que los dermatologos te pone un diagnostico y no vuelven a verte mas.con este tipo de enfermedades te tendran que ver muy amenudo

    ResponderEliminar
  2. Saludos! Desde hace mucho tiempo, poco más de los 10 años, apareció en mi cuerpo una lesión leve en la piel, más específicamente en el tórax bajo el pecho izquierdo. Conforme pasó el tiempo se hizo más y más notorio, ahorita tengo 22 años y ya consulté a un dermatólogo en el seguro social, me hizo una biopsia, y llegó a la conclusión que yo ya tenía, un nevus comedónico, o lunar comedónico, como él lo llamó. Sin embargo luego del resultado me dijo que lo único que podía hacer era darme una crema, pues si me hacía cirugía solamente iba a dejar una enorme cicatriz e iba a ser peor que la que ya tengo, y me recetó peróxido de benzoilo en gel, sin embargo esto no me ha hecho ningún cambio, y sinceramente llevo años con esto, y es frustrante sentirse mal por esa cicatriz que a veces se inflama, nunca he podido quitarme la camisa en frente de nadie porque me da pena, frente a cualquier persona me es imposible hacerlo, se ha hecho algo super engorroso en mi vida, y he tenido que lidiar siempre con eso. Me gustaría saber qué puedo hacer al respecto, si dermoabración, láser, cirugía, resignación, tratamiento?? Es que he pensado hasta tatuarme algo encima para obviar el problema y ni siquiera sé si eso sería posible. Agradecería demasiado su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, deberías concurrir a un hospital publico con servicio de dermatología y cosmiatria, ellos sabrán asesorarte bien, los pasos a seguir, y el tratamiento adecuado, adecuado o se de donde sos, en buenos aires tenes el hospital ramos mejía, hospital argerich, hospital de clínicas, etc. Saludos y suerte con el tratamiento, va a mejorar muchísimo. Y veras los resultados

      Eliminar
    2. Buenas tardes, esta afección no tiene un tratamiento curat
      ivo, solo se manejan las lesiones si no están infectadas además de cirugía que en cosas de gran tamaño no se hacen, se deja al paciente sin nad amas que signos de alarma y recomendaciones

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).