miércoles, 25 de febrero de 2015

Nevo epidérmico verrugoso: a veces no hay que hacer nada

El concepto “nevo epidérmico” es un término generalizado que engloba varios tipos de proliferaciones hamartomatosas del epitelio. Vamos, que si la estructura que predomina es la epidermis superficial hablamos de nevo epidérmico verrugoso (que puede estar o no inflamado), si son las glándulas sebáceas, de nevo sebáceo; en el caso de los folículos pilosos, de nevo comedónico; si lo hacen las glándulas ecrinas, nevo ecrino (lo mismo para el nevo apocrino); si es un batiburrillo de epidermis superficial, folículos pilosos, músculos lisos y melanina, nevo de Becker, y si lo que prolifera es el epitelio mucosos, hablamos de nevo blanco esponjoso.

Para terminarlo de complicar, está descrita una amplia variedad de síndromes complejos en relación a la presencia de este tipo de lesiones (como el síndrome de Proteus, la facomatosis pigmento-queratósica, el síndrome CHILD, el síndrome del nevo sebáceo y un amplio etcétera) pero hoy nos centraremos en el caso que nos ocupa esta semana: el nevo epidérmico verrugoso.

En general, los nevus epidérmicos se presentan en 1 de cada 1.000 nacidos vivos, y se estima que el 80% de las lesiones aparecen en el primer año de vida, con la misma prevalencia entre niños y niñas, siendo la mayor parte de los casos esporádicos.

Biopsia (tinción H&E) de un nevo epidérmico lineal de otro paciente (cedida por F. Terrasa)

Ya entrando en materia, el nevo epidérmico verrugoso también se conoce como nevo epidérmico verrugoso lineal o nevo epidérmico lineal.
Clínicamente se caracterizan por ser pápulas verrugosas del color de la piel (a veces de color marrón), que se agrupan y conforman lesiones más o menos lineales, localizadas o difusas. Si son lo suficientemente grandes, a veces pueden seguir las líneas de Blaschko.
Cuando son muy extensos hablamos de nevus verrugosos sistematizados, los cuales suelen adoptar una configuración transversal en el tronco y lineal en las extremidades.
Los nevus epidérmicos verrugosos suelen ser asintomáticos, pero cuando se presentan con prurito, eritema y descamación, es muy probable que nos encontremos ante una variedad denominada nevo epidérmico verrugoso lineal inflamatorio (conocido con el acrónimo NEVIL), que pueden ser complicados de diferenciar de una psoriasis lineal.
Los nevus epidérmicos lineales pueden aumentar de tamaño durante la infancia, aunque suelen estabilizarse posteriormente sin dar mayores complicaciones. La aparición de lesiones cancerosas sobre los mismos es rarísima (carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide), y es más frecuente en personas mayores.

Los casos típicos son fáciles de diagnosticar clínicamente, pero en algunas ocasiones habrá que establecer el diagnóstico diferencial con entidades tan variopintas como la enfermedad de Darier lineal, la poroqueratosis lineal, el liquen plano lineal, el nevo sebáceo, la incontinencia pigmenti, el liquen estriado o la psoriasis lineal.
Como cosa excepcional pero curiosa, decir que algunos (muy pocos) pacientes con nevus epidérmicos lineales tienen hijos con hiperqueratosis epidermolítica (trastorno que resulta de una mutación en la queratina 10), como resultado de dos líneas celulares distintas en las células del nevo epidérmico del progenitor (mosaicismo), de manera que si la evaluación histológica muestra hallazgos compatibles con hiperqueratosis epidermolítica, el paciente corre riesgo de tener descendencia con este síndrome.

Desde el punto de vista histológico, existen bastantes variantes del nevo epidérmico verrugoso, aunque en más del 60% de los casos las lesiones mostrarán acantosis, papilomatosis e hiperqueratosis. En el NEVIL se observa un infiltrado inflamatorio crónico en dermis, hiperplasia epidérmica psoriasiforme y bandas alternadas de ortoqueratosis y paraqueratosis (con una granular ausente por debajo de las áreas de paraqueratosis).
Sin embargo, la biopsia no suele ser necesaria en los casos de lesiones pequeñas no complicadas.

El tratamiento también puede no ser necesario en lesiones asintomáticas y de pequeño tamaño. En el caso de que el paciente desee tratamiento, en principio la extirpación completa de la lesión (hasta dermis profunda) sería lo indicado. Claro que en función del tamaño y localización esto no siempre es posible (con unas garantías razonables de un buen resultado estético), de manera que existen otros tratamientos que pueden estar indicados en función de cada caso, desde el tratamiento con láser ablativo, la electrocoagulación o la crioterapia (quizá menos recomendable). Sobra decir que si existe sospecha de transformación maligna, el tratamiento sería el quirúrgico.
En algunos casos el tratamiento médico con retinoides tópicos (o incluso sistémicos) o calcipotriol pueden utilizarse de manera adyuvante en lesiones inflamatorias, aunque naturalmente no van a hacer que la lesión desaparezca.

Irina era demasiado pequeña para que la importunáramos, mucho menos tratamientos más o menos agresivos. Además su nevo epidérmico no le ocasionaba ningún problema y estaba en una localización poco visible, de manera que recomendamos el consabido “wait and see” y la dejamos tranquila. Veremos si cuando sea más mayor volverá a nosotros para que le quitemos la lesión.

Y hoy nos vamos al parque natural de Conero, en Italia, con este fantástico timelapse. Sobran las palabras.


© C O N E R O from Maurizio Pignotti on Vimeo.

78 comentarios:

  1. Hola, yo tengo un nevus verrugoso linel en toda la piernA, q se extiende desde el tobillo a el culo y tngo 24 años, me gustaria saber si es posible quitarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sencillo si es muy grande, pero se puede tratar. Consulta a tu dermatólogo

      Eliminar
    2. :'( malditos nevus yo tambien tengo la mitad de mi cuerpo y tengo 15 años

      Eliminar
    3. Todo se puede realizar, con tratamientos farmacológicos, y también, quirúrgico, yo aconsejo visitar al dermatológo y saber si utiliza el lase, la crioterapia o la electrocoagulación fraccionada, y si que te envíen con un cirujano reconstructor o cirujano dermatólogo y en última instancia con un cirujano oncólogo
      Gracias dr. JFJC

      Eliminar
  2. mi hijo tambien tiene nevus verrugoso en una pierna y quisiera saber si no es malo y si se puede exteender a un mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es malo, si te lees la entrada del blog que acabas de comentar quizá te aclare alguna cosa más. Saludos

      Eliminar
  3. Hola, yo tengo un nevus epidérmico en toda la pierna derecha, me gustaria saber si haciendo ingerto de piel, se puede extirpar totalmente, sin dejar marca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un injerto de piel deja marca, y además hay que tener en cuenta que te tienen que sacar la piel de algún sitio, y si es tan grande, entonces es un problema para encontrar una zona de piel dadora factible.

      Eliminar
  4. Tengo 14 años, y me gustaría saber si puedo tratarlo.. Tengo un nevus verrugoso.. Del tobillo hacía la cola y la parte genital lado derecho y un poco en el brazo. Se puede tratar con laser? O quizas se me pueda ir con el tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un nevo epidérmico no se va solo, pero sí que existen alternativas terapéuticas. Tendrías que ir a un dermatólogo para que valore tu caso y ver qué soluciones existen

      Eliminar
  5. Yo tengo nevus berrugoso del tobillo a la espalda nose como quitarlo ya me desespero :\

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo has hecho aún, consulta a un dermatólogo. Si tiene solución, te ayudará

      Eliminar
  6. Ola buenas tardes somos de tampico mexico. Mi hija tiene un nevil de lado izq quisiera saber como quitarselo ayudenme porfavorr algun doc que recomienden no importa que sea de EUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En México, el equipo del Dr Ruiz Maldonado, pero seguro que hay muchísimos más sin tener que desplazarse a EUA.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola que sabes del nevus sebaceo

      Eliminar
  7. Hola mi hija tiene 8 meses de edad nacio con una piel sobre parte de su piel. Fue diagnostocada con nevus verrugoso lineal sistematizado. Ayudenme porfa. Es una bebe. Necesitp ayuda. Los dermatologos en mi pais nl dan mucha ayuda. Solo cremas humectantes e hidratantes. Mi nombre es Erika. Agradezco m ayuden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo mi hija al mes de vida le salió de golpe y pasaron muchos años y después de llevarla a los mejores dermatólogos no hay cura .. Ahora ya adulta le están quemado y tiene resultado ,al menos lo van disimulando

      Cuando era bebe lo quemaron sin resultado
      Erika tomarlo con calma y lo importante es que no es grave para ella y su salud

      La avena natural en remojo toda la noche y después colar y darle baños es muy buena y Nivea tan simple dicha crema y los mejores dermatólogos la recomendaron
      Después de estar hinchsndola a vitaminas pura para la piel perjudical que costaban una fortuna
      Recorrí muchos especialistas pagando

      Quiero decir notará mejoría ahora ahí más adelantos igual que a mi hija están tratando y quemando a tu hija será igual
      QUE LA NIÑA NO LD DE IMPORTANCIA LO VEA COMO QUE SE LO VAN A QUITAR Y TRATAR QUE QUE ENTIENDA NO PASA NADA SÓLO ES ALGO PASAJERO AL HACERSE MAYOR ES IMPORTANTE QUE NO SIENTA LA MIRAN
      SI TIENE PARTES EXTERIOR LA MÍA LO TIENE

      ES DESESPERANTE LO SÉ VER Y NO PODER HACER NADA
      PERO AFORTUNADAMENTE NO ES UNA EMFERMEDAD COMO EL CÁNCER QUE NO HAY MUCHAS SOLUCIONES
      ÁNIMO Y UN FUERTE ABRAZO

      Eliminar
  8. Hola mi hijo tiene un nevo epidérmico inflamatorio verucoso lineal en toda su pierna necesito saber si me pueden ayudar lo an lastimado mucho ami bb haciéndole biopsias xq su puesta mente no sabían lo q tenía por favor haber si me pueden ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor ayuda te la puede proporcionar tu pediatra o tu dermatólogo.

      Eliminar
  9. Hola yo tengo un nevus de nacimiento,y hace como cinco años me le empezo a salir verrugas,me le tomaron biopsia y el resultado fue nevus intradermico pigmentado ligeramente deisplasico y verrugoso queratosico displasico,q me recomienda ?

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo una bebé de 10 meses y a mi parecer y x lo que he leido en este panel es un nevu verrugoso la lleve donde un pediatra dermatologo por su corta edad y me le hizo una biopsia. Aún no tengo los resultado pero estoy muy inquieta de que tipo de nevu tendrá y me causa mucha intranquila , por que no se cual seria el tratamiento que llevaría mi bebe . El de mi bebe comienza en el dedo gordo del pie izquierdo pasa por el tobillo y sube a la rodilla . que me recomendaría por favor

    ResponderEliminar
  11. Hola una pregunta pero quiero estsr segura de q el lunar nevus verrugoso tenga cura definitiva porqe yo lo tengo en mi cara y es lo peor y me da vergüenza
    Estoi tratamiento pero dicen q solo para un par de meses o asta años pero vuelve a salir
    Pero quiero saber si es definitivo su cura GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu dermatólogo es el único que puede contestar a tu pregunta (es necesario verte en persona)

      Eliminar
    2. Yo tmbn tenia uno en la cara ,en el.lado izquierdo..

      Eliminar
    3. Yo quiero que me recomienden a un derma en México, porque es cierto de niña me trataron con nitrógeno y desapareció mucho pero como a los 2 años volvió a salir, luego me Hicieron con un tipo de cauterizador y volvieron a salir, son como hijos esas cosas, no se desaparecen. yo también lo tengo en la cara y es horrible que la gente te pregunte que tienes ahí, que es eso, hasta comentarios idiotas de que parece chicle :( no me importa tener una cicatriz yo quiero que lo quiten porque me ha hecho sentir mal por muchos años.tengo calor y por evitar las preguntas estúpidas de la gente no me recojo el cabello.quiero sentirme bien :(

      Eliminar
    4. Ya te lo quitaste chica? 😢

      Eliminar
    5. Yo también lo tuve en el cuello de lado izquierdo y me toco vivir todo lo que describes, hace poco fui con un dermatologo me los quemo con un cauterizador y gran parte se fue, todavía tengo pequeños pero menos visibles y quiero volver a ir para que los vuelva a quitar, cambio mi vida por completo tenia años con ellos y no me destapaba casi el cuello.

      Eliminar
  12. Hola vivo en Colombia y recientemente le hicieron una biopsia a mi hija de dos años y le diagnosticaron NEVUS EPIDERMICO VERRUCOSO, Por favor informarme si esa enfermedad es muy grave y si tiene cura... estoy desesperada,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me encuentro igual de desesperada q tu q has podido hacer por tu hija

      Eliminar
  13. Mi pregunta es si se lo puedo heredar a mis hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es hereditario

      Eliminar
    2. Normalmente lo pas à la madre en el période de gestation, en mi caso yo lo tengo, soy la primera, y mis hermanos no, creo que pour ser lis segundos, mi madre no tienne rastro del nevus, pero affirma que de chica hasta la madurez tuvo uno en el muslo, mi hijo varon y primero por desgracia lo heredo de mi, no son grandes, de momento. Pero el problématique es estetico. Yo a los 31 cadi han desaparecido, no todos...ni en el mismo grado. Creo que el embarazo tubo algo que ver la estirarse la oiel, pero no lo se a ciencia cierta

      Eliminar
  14. Hola tengo nevo epidermico en la parte derecha de mi cuello mi tratamiento es con hidrogeno aeroxol quiero saver si existe otro metodo para eliminarlos por completo en una sola sesion xk con hidrogeno son muchas sesiones tengo. 24 años soy de veracruz

    ResponderEliminar
  15. Hola yo también tengo un hijo con ese problema en cuello lado derecho también me gustaría recibir alguna información de cómo retirarlo o de menos disimularlo un poco ya lo lleve a 4 dermatólogos y nadie quiere retirarlo el tiene 5 años. Sólo en una ocasión le realizaron una electrofulguracion con rasurado en la parte más grande y funciono muy bien sólo q llora mucho y la dermatólogos ya no quizo seguir por eso busco como hacerle soy del edo de México.agradecere cualquier información.

    ResponderEliminar
  16. Hola yo también tengo un hijo con ese problema en cuello lado derecho también me gustaría recibir alguna información de cómo retirarlo o de menos disimularlo un poco ya lo lleve a 4 dermatólogos y nadie quiere retirarlo el tiene 5 años. Sólo en una ocasión le realizaron una electrofulguracion con rasurado en la parte más grande y funciono muy bien sólo q llora mucho y la dermatólogos ya no quizo seguir por eso busco como hacerle soy del edo de México.agradecere cualquier información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría hablar sobre ese tema contigo me puedes dar tu correo por favor o algún otro medio de comunicación

      Eliminar
  17. Hola yo tengo un nevo verrugoso en la cara, de la oreja llegando a la boca, es lineal, me gustaria hacerme una operacion para que desaparezca, como me quedara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo de ir a consultar y me dijeron que peor que la lesión original, en mi caso soy morena y que se verá una cicatriz rosa o blanca :( nada estético por cierto tenemos el mismo nevo :(

      Eliminar
  18. Hola mi nombre es Gisele mi hija tiene Nevu epidermis. Los médicos sólo te dicen cuidarse del sol e hidratar. Quisiera organizar una comunidad en Internet para q nos ayudemos mutuamente con información. De médicos lugares posibles de atención q brinden otras respuestas. Dejó mi mail para quien le interese. Giselefq@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que mas répercute es esteticamente, yo me lo arrancaba, y vuelve a salir pero igual no es el mismo. Simplement esperar a que crezca para poser hacer el tratamiebto adecuado, agua de mar!

      Eliminar
  19. Hola mi hija tiene 5 años y tiene nevus en el brazo izquierdo es lineal q sale desde la muñeca y le llega hasta el hombro.quisiera saber si tiene cura este lunar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tb tengo mi niño con ese tipo de lunar le.salio desde los.dos.meses ya tiene 7 años lo tiene.desde la.muñeca hasta el hombro pero el.doctor mr dice.k es benigno y k crecerá hasta el pecho y se ara un remolino y ahi kedara.solo hay k lavarlo con eucerin es un jabón liquido para k no reseque la. Piel mi Doctor dice.k es recomendable no tocarlo ya.k este tipo de lunar tiene raíces y volverá a brotar asi k es en vano lastimarlo. Espero te aya ayudado en.algo dale.mucho.amor a tu niña y dile k su lunar es milagroso para k.asi.nadie.le baje el.autestima.:-) por k aveces en.el.colegio son crueles.k tengas buenas noches.

      Eliminar
    2. Hola! Tengo 23 años, aproximadamente al año de vida me apareció nevo en las dos axilas, con posible desarrollo en el brazo izquierdo (por suerte hace más de 10 años Q la lesión sigue igual y sin relieve), también aparecieron x el roce en mi ingle.. Me hice varios tratamientos, el q más me resultó fue la radiofrecuencia (consiste básicamente en "electrocutar" la verruga, que luego se seca y se cae, todo con anestesia local). Soy de argentina, tengo suerte Q mi lesión se puede ocultar..

      Eliminar
  20. Hola yo tengo una NEVIL desde q tengo memoria al principio no se veía pero mediante yo iba creciendo el NEVIL también ahora tengo 17 años a meses de cumplir 18 y tengo en todo el lado derecho cuando era chico me dijeron que me lo podían sacar con crujía láser después de más grande me dijeron que no podían y ahora estuve leyendo y hay varios a los que le hicieron distintos tratamientos y hasta ahora con lo que dijeron los dermatologos de los hospitales ya no siento alguna chance de q me lo saquen y se me podrías decir algo que podría funcionar y vaya al hospital

    ResponderEliminar
  21. hola mi hija tiene 13 años y desde el año y medio de edad le salieron como lineas como puntitos blancos le hicieron la biosia y le dianosticaron hiperplasia psoriasiforme combatible con nevus epidermico lineal quiero que me ayuden si se puede operar lo tiene en lado izquierdo de la pierna hacia su colita soy de peru me pueden recomendar algun especialista le estare profundamente agradecida

    ResponderEliminar
  22. Tengo una nena de un año siete meses y tiene una especie de mancha blanca pero tipo una linea larga desde su dedicó gordo del pie izquierdo hasta el brazo derecho despues en el pecho tiene también pero tipo medio espiral quisiera saber si se puede tratar y que cuidados debo tener gracias en mi familia solo existen tres personas una con un lunar café obscuro en su pecho del tamaño de una moneda de a 10 centavos y otras dos cine unas manchas cocoa en su barbilla y debajo del brazo espero su concejo

    ResponderEliminar
  23. A mi hijo menor, de seis meses, le ha tocado. La dermatólogo me habló de mosaicismo y ahora la neurólogo me dijo que se trata del síndrome de Jadassohn. Debo hacerle muchos exámenes y llevarlo a varios especialistas (dermatólogo, neurólogo, cardiólogo, genetista y oftalmólogo). Supe hace un mes que su lunar áspero que tiene desde la punta del índice hasta el hombro... y que tiene algo más pequeño en la espalda y pecho se trata de esto. Ha sido inesperado el diagnóstico y bueno, solo espero saber algo más sobre esta enfermedad como si podrá repercutir en su vida. El es un bebé muy despierto y sonriente.

    ResponderEliminar
  24. Tengo 22 años y también tengo en nevus verrugosos lineal desde que tenia un año de nacida EH estado en tratamientos y nada por unos años los nevus están sin crecer ni disminuirse y ahora están creciendo mas y ya noce que hacer..

    ResponderEliminar
  25. Hola mi madre tiene Nevus epidérmico verrucoso y le pica muchísimo, hay algún remedio o fármaco para aliviar ese picor? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Nevus, no suele Picar, podria sér psoriasis?

      Eliminar
  26. Tengo una niña de cuatro años y tiene un nevus que empieza de la muñeca y ha crecido como siete centímetros desde que nació hasta ahora , quisiera saber si es mejor quitarlo ahora o esperar a que este más grande de edad la niña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nevus crece, con el cuerpo lo que me recomendaron a mi es esperar a que este desarrollada. À un asi, ahora son mucho menos llamativos que en juventud.ahora tengo 31.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. hola mi hijo tiene un nevo epidermico lineal q le salio en la comisura d la boca d la parte derecha d la cara y sigue una linea en direccion a su pomulo sigue creciendo aun no se le nota mucho pero mi preocupacion es el sitio q es en la cara y bueno m gustaria q se detuviera y no siguiera creciendo pero con todo lo que he leido no tengo muchas esperanzas si saben de algun metodo q m pueda ayudar les agradeceria. soy de venezuela

    ResponderEliminar
  29. Hola, me dijeron que tengo un nevu en mi cabeza, pero que si me molesto me puede generar problemas, sin embargo cuando me peino me es difícil no molestarme, esto puede generarse algo?

    ResponderEliminar
  30. Tengo un nevus berrugoso desde la rodilla asta la cola desde bb me rasca eso es normal

    ResponderEliminar
  31. Hola a tod@s! A mi me salió ese tipo de lunar lineal en todo mi brazo derecho, apareció a los 28 y ahora tengo 30 años, acudí con una dermatologa, ella me dijo que nunca se me va a quitar,con un buen tratamiento disminuiría la inflamación y comenzón, pero que la mancha ahí estará por siempre, afortunadamente no es maligno, sólo que como sus características físicas no son muy agradables, tenemos muchos comentarios mal intencionados por el desconocimiento. Lo que este lunar me ha enseñado, es a aceptarme tal como soy, a responder esas ofensas de manera amable pues realmente este lunar no me hace ni más ni menos, forma parte de mi cuerpo y he aprendido a aceptarlo. Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola buen dia tengo un nevil berrugoso epidermico en la axila derecha tengo muy lastimado nome kisieron aser un injerto pork la piel esta muy dañada y ninguna crema me calma tengo carne viva ayudenmen porfa soy de buenos aires grasias

    ResponderEliminar
  33. Soy de colombiana tengo mi hijo de dos años a los 7 meses le detectaron nevo verrugoso lineal va desde su tobillo sube por su pierna nalga y llega hasta la axila ahora tiene dos Añitos y yo me siento desesperada pues el dermatólogo no le dio nada solo controles anuales que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hemos comentado, lo normal es no tener que hacer nada a no ser que más adelante le cause molestias.

      Eliminar
  34. Hola Dra.Taberner!Soy residente de primer año de Dermatología y sólo quiero comentar dos cosas: la primera que me encanta su blog donde explica en un lenguaje muy ameno las patologías de la piel, fácil de entender para médicos y no médicos. Y segunda felicitarla por la paciencia que tiene para contestarles a las personas que le escriben solicitando ayuda (como si por la web uno curara a las personas), se admira que les de una pequeña orientación para sus problemas.

    Saludos! Ojalá siga escribiendo entradas que aquí estaré yo para leerlas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Gracias por tus palabras. Efectivamente, no podemos "curar" desde aquí, ni siquiera diagnosticar el problema, aunque algunas cuestiones muy básicas seguramente se pueden orientar. Imposible contestar todos los comentarios, pero ahí seguimos. Un abrazo!

      Eliminar
  35. hola en mi caso es un nevus verrugoso pero tiene comedones y se infecta muy a menudo. se me extiende por toda la pierna izquierda y me dijeron que no me lo podian operar porque puede salir travez en cualquier lugar.

    ResponderEliminar
  36. Hola alguien que me recomiende a un cirujano en monterrey, nl, mexico? Yo quisiera tener el nevo en las piernas o un lugar no tan visible, pero me toco lucirlo en la cara. Les agradecería su ayuda. ❤

    ResponderEliminar
  37. Hola! Mi hijo desde su nacimiento tiene uno en la sien de lado derecho, era plano y hace 5 meses comenzó a aumentar su volumen, cuando el cumplio sus 12 años, me dijeron que podrían dejarlo en paz hasta sus 18 pero mi hijo comienza a ser adolescente y temo que su autoestima se vea afectada. Le hicieron cauterizacion con nitrogeno, y hay que terminar de quemarlo. Sera malo quitarlo cada vez que vuelva a salir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento más adecuado varía en cada caso, sin verlo no se puede determinar cuál es el mejor tratamiento, así que mejor habla con el dermatólogo quien resolverá todas tus dudas.

      Eliminar
  38. Hola soy Xoana de bs.as.Argentina.Yo tengo nevil desde mi infancia! a los 26 años me trate con varios dermatologos! Me hicieron una biopsia y me dio negativo! Me dijeron que no se iva a ir nunca! Consulte con un curandero que a decir verdad es el único tratamiento que hasta ahora me dio resultado!! Me dio un preparado de alcohol más un preparado de vaselina! Me los pongo fácilmente con un algodón y los cambios se están notando.

    ResponderEliminar
  39. Hola,el Nevus verrugoso lineal puede que le salgan a mis hijos es génetico quiero saber ?

    ResponderEliminar
  40. Hola ,el nevus verrugoso es génetico puede afectar a mis hijos más adelante ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habitualmente, aunque la localización genital es más especial...

      Eliminar
  41. Hola, yo tengo 20 años y tengo un nevo lineal en la sona de mi brazo izquierdo, se extiende desde mi dedo indice de la mano hasta la axila quisiera saber si al removerlo ya sea con laser u otra forma quedaria la posibilidad de que volviera a salir. Apresiaria mucho una respuesta ya que estoy insegura de que hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor tratamiento depende de muchos factores,no sólo del diagnóstico. Mejor consulta con un dermatólogo (uno que te pueda ver), te explicará la mejor opción

      Eliminar
  42. Hola, buenas tardes, mi hijo tiene 10 años y tiene un nevo verrugoso desde su nacimiento, que ha ido creciendo a medida que el crece. Este nevo está localizado en el hombro derecho y ahora mide unos 3 cm. Lo llevé cuando tenía unos 2 años al dermatólogo y me dijo que había que observarlo por si crecía. A los cinco años nuevamente lo llevé porque le picaba y le mandaron una pomada con la que mejoró y me dijo la doctora que lo cuidara mucho del sol y que debía operarlo antes de la adolescencia, entre los 10 y 12 años. Nuevamente estoy haciendo diligencias para ver si lo logro operar, ya que lo vió otro dermatólogo y me comentó que la operación debe ser con láser CO2.

    ResponderEliminar
  43. Yo padesco de eso lo tengo localizado en el cuello axila brazo y pierna todo el lado derecho ayudaaaa ??

    ResponderEliminar
  44. Yo tengo en abdomen, pecho y espalda y poco. Me operé y me lo extirparon en su mayoría. Una cicatriz gigante, pero no molesta, y lo q queda, q es casi nada, no me molesta. Consultas con un dermatólogo y cirujano.

    ResponderEliminar
  45. A mi nena le apareció eso ha los 9 años en la parte genital le pica me preocupaba verla así. Me alegra saber que es benigno y el. Dermatologo me envía controles periódicos cada seis meses.

    ResponderEliminar
  46. Hola, tengo un nevus verrugoso diagnosticado de pequena en el hospital Nino Jésus (madrid) tengo la sûreté de que est an en zonas poco visibles, y no son grandes.Queria comentar si a vosotros os pas à lo mismo, con el agua de mar, se seca rapido se cae, y vuelve a salir, en realidad es un proceso constante, de peque me lo arrancaba, agora intento evitarlo. Lo curioso durante el embarazo el mas grande que est à en la cadera, se Quito cadi pour complète, dejando pequenas islas casi y'a imperceptibles, el proceso digue siendo el mismo se deçà car, y vuelve a salir. Mi hijo a nacido con lo mismo, espero que no se estienda mucho, son pequenos, pero quisiera saber, si la série un defecto genetico, hay algun problématique con las nuevas vacunas, y'a que si recuerdo las reaciones anteriores de l'I hijo, fueron guerre, ante las vacunas habituales. Gracias

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).