04 marzo 2015

Uñas verdes: a veces son Pseudomonas (y otras, no)

Nos lo enseñaron de pequeñitos (bueno, de estudiantes de medicina): “Uñas verdes = infección por Pseudomonas”. Pero ojo, que la realidad nos demuestra que este axioma no siempre funciona.
El nombre técnico para referirse a una uña verde es cloroniquia (pensad en clorofila, verde que te quiero verde), aunque otros lo arreglan con un “síndrome de las uñas verdes” y tan campantes.

Pseudomonas en medio de Muller Hinton (con un disco de amikacina)

Como su propio nombre indica, este trastorno se caracteriza porque la lámina ungueal adopta una coloración verdosa (en ocasiones más amarillenta, otras con tonos marrones y a veces, más negruzca), que algunas veces se acompaña de paroniquia y de onicólisis distal de las uñas afectas.
La culpa de tanto verde es de la piocianina o pioverdina, metabolitos producidos por P. aeruginosa. Cuando ésta es la causa, se suelen afectar una o dos uñas, y como factores que predisponen a este tipo de infección se encuentran el trabajo manual en condiciones de humedad, diabetes mellitus, traumatismo previo o inmunosupresión. Cuidado porque, una vez instaladas en la uña, el bicho en cuestión constituye una fuente de infección (se han descrito miniepidemias en unidades de cuidados neonatales, por ejemplo, a partir de personal sanitario).

Cultivo + para Pseudomonas (en agar chocolate).

Está muy bien sospechar una infección por Pseudomonas ante una uña verde. Pero es aún mejor si podemos demostrarlo. Entre otras cosas porque condiciona el tratamiento y porque, digan lo que digan los libros de texto, las uñas verdes casi siempre corresponden a infecciones por Candida. De manera que un cultivo no es una mala idea: bacteriológico y micológico (recordemos que el primero lo tendremos en pocos días y el segundo, en un mes). Tampoco son raras las coinfecciones de Pseudomonas + Candida, en que tendremos que tratar los dos bichos.

¿A que esta uña también está verde? Pues es por una Candida albicans

Y es que el tratamiento es todo un reto (una vez más, las uñas pondrán a prueba nuestra paciencia y la de los pacientes). Hace ya tiempo repasamos las candidiasis ungueales, así que os remito a la entrada correspondiente. Pero si de verdad estamos ante una infección por Pseudomonas, lo primero es recomendar llevar las uñas cortitas (otra opción es realizar una avulsión ungueal pero quizá es demasiado radical como para recomendarlo de entrada). De todos es sabido que las Pseudomonas odian el ácido acético, así que de los remedios “naturales” que pueden tener cierto sentido es mojar esas uñas con vinagre diluido (natural, pero pura química), o incluso frotar la uña con hipoclorito sódico al 2% dos veces al día. Finalmente tendremos que decidir si está justificado un tratamiento oral con una quinolona (aunque en este caso los tratamientos deben ser de 2-3 semanas, y habrá que valorar el perfil riesgo-beneficio), o intentamos antes un tratamiento tópico, con sulfadiazina argéntica, gentamicina o nadifloxacino (una quinolona que se utiliza para el acné vulgar), durante 1-4 meses.

A Gabriela le dijimos lo del vinagre y le recetamos gentamicina tópica durante varios meses, hasta que se curó (no tengo foto finish, tendréis que creerme). El cultivo fue positivo para Pseudomonas aeruginosa y no se aislaron hongos de ningún tipo.

Si os interesa, podéis ampliar la información en este artículo de Chiriac o este otro de Müller. Ah! Y doy las gracias desde aquí a las microbiólogas del hospital por haberme echado una mano, como siempre.

Hasta la semana que viene! Hoy un Timelapse urbano y nocturno en Gotham City (bueno, San Francisco). Pero parece que Batman vaya a aparecer en cualquier momento.


Gotham City SF // A Timelapse Film from Toby Harriman on Vimeo.

39 comentarios:

  1. Anónimo5/3/15 22:51

    Soy enfermera y me encanta el blog, me es de gran utilidad en mi dia a dia.
    Gracias Rosa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo encantada de que te encante!!
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. La una seme puso verde qe puede ser estoy muy pensativa

      Eliminar
  2. ¡Hola Rosa! Te leo desde hace tiempo y querīa hacerte alguna pregunta a poco mās de un mes de la elecciøn de plaza.
    Mi pregunta es, desde el punto de vista de una adjunta, si puede resultarte aburrida la especialidad. Me explico, a mí me gusta la Derma, pero a día de hoy dudo principalmente con Pediatría y con Endocrino, ninguna de estresarse demasiado y las 3 bastante variadas, pero como la Dermatología va un poco aparte del resto de la medicina, temo que en algún momento de mi vida pueda añorar eso, el saber por ejemplo qué debería hacer si en la calle alguien se sincopa.
    Digamos que me da un poco de pena deshacerme de esos conocimientos, aunque está claro que con cada elección rechazamos algo.
    Y ya por último y gracias por tu paciencia, si sabes cómo están los hospitales de Valencia para hacer Derma. Yo no soy de allí asñi que estoy como un lienzo en blanco y toda información será bienvenida. Gracias por ilustrarnos cada semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, jjj
      ¿De verdad se te ha pasado por la cabeza que yo me pueda aburrir? > 200 casos en el blog y ninguno repetido (prácticamente), así que respecto a la variedad, puedes estar tranquilo.
      Respecto al estrés, cada uno se estresa con lo que quiere (conozco dermatólogos y endocrinos muy estresados, incluso algún internista tranquilo, así que eso me temo que no depende de la especialidad, sino de uno mismo)
      Si alguien se sincopa, mejor saber lo que hacer, incluso si eres dermatólogo (afortunadamente hacen cursos de reciclaje de RCP periódicamente en los hospitales y en los colegios de médicos).
      Y sí, cada vez que elegimos dejamos otras cosas atrás. Y si quieres ser médico de todo y de todos, pues entonces la Medicina de Familia es tu especialidad, más completa, imposible.
      Hace ya mucho tiempo que terminé la residencia y sé que en los últimos años las cosas en los hospitales de Valencia han cambiado bastante, así que te recomiendo que preguntes directamente en los distintos hospitales pq yo no me atrevo a asesorarte en eso.
      Y espero que nos cuentes tu elección final. Mucha suerte!!

      Eliminar
    2. Hola tengo una mancha en la uña larga de linea orizontal.meduela mucho

      Eliminar
  3. Este mes noté que mis uñas de las manos, se han vuelto algo verde desde el medio hasta la punta, y nunca me había pasado antes, noté que desde que uso un esmalte de uñas color negro sin usar una capa de base protectora antes de aplicar el color, tengo ese problema, porque lo uso siempre desde hace unos 2 meses y cuando lo retiro con acetona cuesta mucho sacar el color negro y aplico otra capa más encima, estos meses las he pintado constantemente no las dejo respirar. Quizá sea por esa razón porque no he tenido ninguna infección este tiempo y me hice exámenes y ningún problema inmune ni diabetes.

    ResponderEliminar
  4. Hola,Rosa,cuando vuelvas de vacaciones,por favor indícanos que gentamicina tópica recetarías ahora,ya que no hay gevramycin,saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya no disponemos de Gevramycin, siempre nos quedará la formulación magistral

      Eliminar
  5. Ya tengo de que hablar sobre uñas verdes en el caso que presentaré hoy saludos desde vzla

    ResponderEliminar
  6. Yo llevo al menos 20años luchando contra lo que parece hongo y uña verde... He hecho 4 tratamientos de 6 meses con pastilla antifungica - terbinafine combinado con gentamicina....a los 3 meses desaparece durante tratamiento...pero apenas acabo despues de un mes uñas verdes verdes otra vez... La uña esta despegada de la base, es fragil y se ve enferma... No me han propuesto nunca retirar la uña pero creo que a este punto seria sensato... Voy a probar el vinagre a ver.... Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Tengo una pequeña manchita verde no tiene ni 1cm en la uña de la mano que podria ser?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/5/17 02:24

    Tengo una manchita verde en una uña de la mano apenas i se nota. Que me recomienda para q se me cure pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo 1º habrá que hacer un diagnóstico, y eso es imposible sin verlo y, quizá, hacer alguna otra prueba. A partir de ahí, tu médico te recomendará el mejor tratamiento. Saludos

      Eliminar
  9. Hola
    He solicitado desde AP un cultivo de uña de dos "uñas verdes"de una mano...y no he especificado mi duda sobre pseudomona vs cándida...
    Ahora bien, me enteraré si son pseudomonas, si al cultivo le añaden un antibiótico tipo gentamicina??

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Hasta el momento tengo una confusión entre la cloroniquia (pseudomonas) y el moho en las uñas. Mi consulta va en que soy manicurista y he visto múltiples casos que al retirar uñas acrílicas se presente una ligera mancha verdosa y hasta el momento no puedo confirmar si es uno o lo otro, ya que según voy entendiendo, las pseudomonas sólo aparecen por agresiones en la uña, mientras que con las acrílicas no hay lesiones. Cuando se crean bajo las uñas acrílicas es por filtraciones que causaron humedad y estas desaparecen con el paso de los días y el uso de alcohol. ¿Me podrías ayudar a orientarme mejor en esto? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que hacer un cultivo es la única manera fiable de diferenciar una cosa de la otra...

      Eliminar
    2. ¿Pero al menos existen los moho en las uñas, o es un mito? Gracias por tu respuesta, Rosa.

      Eliminar
    3. A veces las uñas se contaminan por hongos dematiáceos, no dermatofitos ni levaduras, que no suelen tener un papel patogénico

      Eliminar
    4. me acaba de pasar lo mismo!! puede ser porque se filtro agua/alcohol por lo que lei. yo tambien soy manicurista y es la primera vez q veo esto y en mi

      Eliminar
    5. Hola Kiko si podés compartir si pudiste solucionar el problema de la uña verde soy manicurista y me preocupa me pasó una vez en mi uña creció y se fue solo el color, pero no me quede tranquila como lo solucionaste? Gracias.

      Eliminar
    6. Hola, si saben de alguna solución, recién vengo de la manicura. Me había hecho uñas esculpidas, a los 21 días me hice la manutención y estaba todo perfecto. Hoy fui por que hace unos 4 días se me despegó un par de uñas.y al sacarme el material de todas las uñas. Están verdes. Eso dice ser por humedad . Entiendo que pueda suceder con 2 que eran las desplegadas. Pero con el resto ? Cuál puede ser su origen . Antes estaban perfectas . Puede ser el material con el que fueron realizadas. Ya me había hecho anteriormente uñas esculpidas y no me había sucedido esto .

      Eliminar
  11. hola, yo tuve una lesion en mi uña y me la retiraron a la semana, luego tenia que esperar que crezca y fue asi, un poco, hasta q empezó a tornarse algo amarillo y luego fue retrocediendo, y en la base donde crece la una se engrosó y donde iba a salir la uña se tornó verde, ya no es amarillo, tomé fluconazol una vez por semana por dos meses y no hizo efecto para nada, es posible que tenga pseudomonas? la punta de mi dedo se ha vuelto más sensible.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo use uñas acrilicas y cuando las retire una de mis uñas tenia una mancha color verde y tengo esa parte muy sensible me duele en ocaciones, crees que nesecite medicarme o deberia de intentar con el vinagre? Y me gustaria saber si es halgo de lo que deberia alarmarme. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me salió una mancha tras las uñas acrílicas, tras investigar un poco pensé que podía ser moho provocado por humedad o cualquier cosa. Yo probe a limarme la uña a ras y por encima de la mancha bastante y desapareció!

      Eliminar
  13. hola.tengo una consulta. hace un año atrás comence a ver una uña un poco amarilla. yo usaba en ese entonces uñas postizas. hasta el dia de hoy continuo usándolas para q justamente no se viera la mancha. pero lo malo es que con en tiempo la uña empeoró. hoy me saque las uñas postizas y note que en vez de amarillo tenia verde. y para colmo,ya casi ni tengo uña. es pura piel. lo verde pareciera estar debajo. e intentado sacarlo con un corta uña pero duele. es grave?puedrn recomendarme alguna crema de venta libre?o drbo ir de urgencia al médico?

    ResponderEliminar
  14. Tengo una mancha verde en la uña del pulgar. En el supuesto caso de que sean pseudomonas, mi nieta, que padece de fibrosis quistica y tiene 4 años, corre riesgo de contagiarse? Pueden ir a sus pulmones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo responder con rotundidad (no lo veo probable, pero tampoco imposible), aunque sí te puedo recomendar que acudas a tu médico para que lo valore y, si es necesario, te paute un tratamiento. Un saludo.

      Eliminar
  15. hola, muchas gracias por tu artículo. quiero preguntarte cuál es la proporción entre agua y vinagre que debe ocuparse. agua fria o caliente? es mas bien sumergir los pies en el agua? gracias de antemano! saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues dependiendo de qué tipo de vinagre sea, lo más habitual es que la concentración de ácido acético del vinagre de mesa sea del 3-5%. La mayor parte de artículos proponen ácido acético al 1-5% como tratamiento de las Pseudomonas, así que entiendo que, bien directamente o mínimamente diluido en agua. Creo que mejor agua fría, Sumergir o fomentos, dependiendo de localización, extensión y disponibilidad. Un saludo.

      Eliminar
    2. https://gruposdetrabajo.sefh.es/farmacotecnia/images/stories/PN_Formulas/A/ACIDO_ACETICO_5_SOLUCION_TOPICA_HIP.pdf

      Eliminar
    3. Hola buenas noches la uña verde se le puede pegar a las demas, tengo que limar la uña antes d ponerle vinagre

      Eliminar
    4. No está protocolizada la manera exacta de hacerlo, aunque lo más habitual es no limar antes en el caso de sospecha de Pseudomonas (recordemos que las uñas verdes también pueden tener ese color por otros agentes patógenos)

      Eliminar
  16. me golpee la uña y se cayó casi la mitad, esto fue hace un año..luego empezó a volverese verde y ahora hasta un poco negra y por debajo de la cuticula también está negra..no se que hacer ya hice tratamiento durante 6 meses y nada..tengo miedo de que pueda ser algo muy malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no es nada malo, pero si lo oscuro persiste, es mejor que lo comentes al médico (sin prisas, cuando todo esto del COVID19 haya terminado)

      Eliminar
  17. Hola, Rosa! Hace poco acudí al médico porque mi uña tenia pus muy cerca de la matriz, me tuvieron que drenar hasta que sanara, hoy en día ya no tengo más infección pero si un hueco (la uña está despegada de la piel) mi pregunta es, si con el tiempo este hueco saldrá conforme cresca la uña, o ya no hay manera de juntar de nuevo la uña con la piel del dedo?

    ResponderEliminar
  18. Estoy preocupada porque en un cultivo de bacterias me ha salido en la uña la staphylococcus coagulasa negativa y la tengo con color verdoso-negro.
    Con qué antibiótico se teata?. Es una infección grave?.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).