17 octubre 2015

Unas pupas en los labios

Gabriel no es ningún paciente. Es el auxiliar de enfermería que hoy nos está echando una mano en la consulta. Su lugar de trabajo habitual no es en dermatología (hoy lo han enviado porque falta personal en consultas externas), así que entre paciente y paciente aprovecha para consultarnos por varios problemas dermatológicos que le aquejan: un nevo melanocítico que le pica, un dermatofibroma, las uñas de los pies que se le ponen feas desde que ha empezado a correr…


Pero en estos momentos lo más preocupante para Gabriel, sano y de 38 años, son unas “pupas” que le salen con relativa frecuencia en los labios. Nunca ha consultado por eso, y cree que es un herpes. Siempre lo mismo: un ligero escozor o picor y uno o dos días más tarde le aparecen unas vesículas en los labios que se curan en poco más de una semana. Gabriel está casado y tiene una niña pequeña de 10 meses, se pregunta si tiene que tener alguna precaución especial. ¿Y respecto al tratamiento? Siempre se aplica una crema de aciclovir al 5%, pero quiere saber si existe algo más eficaz. ¿Y tratamiento definitivo? ¿Y los remedios naturales?

Demasiadas preguntas para además poder atender a todo el listado de pacientes de la mañana. Así que ayudadme vosotros a resolver las dudas de Gabriel. Yo me voy a pasar consulta. Pero el miércoles prometo pasarme por aquí a intentar poner un poco de orden (o en este enlace).

Hoy tocan unas imágenes subacuáticas de Rafa Herrero. Que las disfrutéis.


Teaser Liquid Mirror from Rafa Herrero Massieu on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Herpes labial :)
    Con su niña debe tener el cuidado de lavarse bien las manos y evitar contacto cercano ( besos) sobre todo si revientan las vesiculitas
    La pomada de aciclovir no es eficaz en herpes labial sino en oftálmico,si no recuerdo mal. Además, se corre el riesgo de macerar la herida si revienta la vesícula.
    Por Dior y Chanel...nada de remedios abueliles como frotar con limón o ajo y ponerse al sol, duele muchísimo y no cura antes; lo adecuado es aciclovir oral, en pastillas.
    Espero haber aprobado ;)

    ResponderEliminar
  2. Parece que se trata de un Herpes Labial, una reactivación de una infección por VHS tipo 1 o 2, que tiene lugar por persistencia del virus en estado latente en las terminaciones nerviosas de la zona cercana a la primoinfección. La frecuencia y severidad de la reactivación dependen de varios factores como la competencia immune, el estrés, la exposición solar, la fiebre o la menstruación.
    A diferencia de la primoinfección, la recurrencia rara vez se asocia a síntomas sistémicos aunque la mayoría de pacientes (hasta un 85%) refieren síntomas prodrómicos a nivel local como són la quemazón, el dolor y el prurito. El VHS-1 tiene un trofismo específico para la mucosa oral, mientras que el VHS-2 lo tiene para la mucosa genital, aunque ambos pueden provocar recurrencias en ambas localizaciones.
    La transmissión del virus se da a través del líquido de las vesículas durante la recurrencia desde antes de la aparición de las vesículas hasta la curación de las mismas, independientemente del estado inmune del paciente, así que debemos recomendar al paciente que que tenga especial cuidado para evitar la transmissión a su hija que, probablemente, al no haber estado en contacto con el virus previamente debido a su corta edad, padecería una primoinfección con más clínica sistémica. En este sentido pueden ser de ayuda utilizar un apósito para cubrir las lesiones, teniendo cuidado a no macerar y favorecer su la sobreinfección.
    Los casos más leves o los más evolucionados no se benefician del tratamiento antiviral. Se pueden aplicar tratamientos sintomáticos con anestésicos locales, antisépticos o algun antibiótico para tratar sobreinfecciones.
    Varios ensayos clíncos han evaluado la eficacia entre el tratamiento episódico antiviral tópico y oral en el tratamiento de las recurrencias por VHS-1 cuando es iniciado precozmente. Esto es debido al rápido desarrollo de vesículas después de la aparición de los pródromos y la rápida reducción de la difusión viral en las recurrencias (<48h). Por ello, los pacientes con síntomas prodrómicos són los mejores candidatos para este tipo de tratamiento.
    Los tratamientos tópicos han demostrado un beneficio modesto en la disminución del tiempo de duración del episodio (p.ejemplo penciclovir aplicado cada 2 horas durante 4 días reduciria el tiempo de curación de 5.5 a 4.8 días).
    La terapia antiviral oral con aciclovir (c/4h x 5 días), famciclovir (c/12h x 1 día) o valaciclovir (cada 12h x 1 día) ha demostrado disminuir la duración del episodio entre 1 y 2 días. También se ha demostrado eficaz a largo plazo para reducir el número de recurrencias, en casos de estar asociadas a otra sintomatologia como lesiones desfigurantes o complicaciones sistémicas severas.
    Y los remedios naturales? He encontrado remedios con ajo, leche, té negro, tomate y aloe vera, limón, yogur, miel, sal... bueno, alguno no hará nada, otro secará y otro puede que favorezca sobreinfeciones... así que, sentido común: Mantener las lesiones limpias y secas.
    Hasta la próxima!


    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).