13 mayo 2015

Prúrigo simple: vamos a ponernos repelentes

Las lesiones de Abdou eran muy características: esas pápulas pruriginosas en un niño, distribuidas en las piernas de manera simétrica, sólo podían corresponder a picaduras de artrópodo. El prúrigo simple (también denominado urticaria papulosa o prúrigo estrófulo) es una dermatosis pruriginosa muy frecuente causada por hipersensibilidad a las picaduras, en las que no siempre es sencillo establecer el agente causal (chinches, pulgas y mosquitos). Se presenta generalmente en niños de 2 a 7 años (más en atópicos) sin diferencias en cuanto a sexo y en cualquier época del año, aunque puede ser más frecuente en primavera y verano.

La lesión inicial suele ser una vesícula redondeada, de 3-10 mm, con lesiones pápulo-costrosas en diferentes estadios evolutivos, que pueden impetiginizarse o liquenificarse, y que evolucionan hacia lesiones residuales hiperpigmentadas las cuales pueden persistir durante mucho tiempo.
Clínicamente no suele ofrecer demasiados problemas (el principal inconveniente será convencer a los padres de que lo que le pasa al niño es que le pican bichos), aunque en algunas ocasiones tendremos que descartar otros procesos, como escabiosis, acropustulosis infantil, varicela o dermatitis atópica. Y ante una piel negra ya sabemos que todo se complica un poco más, claro.

Abdou, el primer día que le vimos.

El tratamiento consiste, en primer lugar, en aliviar el prurito mediante antihistamínicos (orales, nunca tópicos), evitar la manipulación, y en las lesiones iniciales, utilizar un antibiótico tópico asociado a un corticoide tópico, para disminuir la sintomatología.

Pero lo más importante (y complicado) es la prevención, que es el aspecto en el que nos centraremos hoy (de picaduras ya hablamos hace algún tiempo). ¿Qué hacer para que al niño no le piquen los mosquitos? ¿Todos los repelentes funcionan igual? ¿Cada cuánto se aplican? ¿y los productos “naturales”? ¿Sirven para algo? ¿El fotoprotector va antes o después? ¿Son seguros o también existen riesgos asociados a su uso? Vamos a intentar aclararlo.

En primer lugar, vale la pena mencionar que el repelente de insectos más seguro es la utilización de ropa adecuada. Claro que en épocas de elevadas temperaturas y en zonas de bajo riesgo de transmisión de enfermedades eso puede ser bastante inviable.

Por eso, siempre que nos encontremos en territorio “enemigo” (mosquitos, garrapatas, simúlidos, pulgas, chinches), o en casos como el de Abdou, es recomendable utilizar algún tipo de repelente químico para insectos (sí, he dicho “químico”, los productos “naturales” también lo son). Los más utilizados por su eficacia contienen DEET, Indalone, Rutgers 612, DMP (dimetilftalato) o Picaridina, citronella, en diferentes presentaciones y concentraciones. La permetrina, en cambio, se considera no un repelente, sino un insecticida de contacto.

Nos podemos quedar extasiados intentando elegir el mejor repelente de insectos

Respecto a su eficacia, los repelentes sintéticos (hemos quedado que químicos lo son todos) se consideran más efectivos y con mayor remanencia. Varios estudios consideran que el DEET (N,N-dietil-m-toluamida) sigue siendo el repelente más eficaz en la protección contra mosquitos. La CDC recomienda por igual el DEET, picaridina, aceite de eucalipto (de eficacia similar al DEET a bajas concentraciones) y IR3535 para la protección contra los mosquitos. La picaridina huele menos que el DEET y no daña los plásticos (cuidado con ponerse repelente y luego manipular cámaras de fotos o teléfonos móviles). La citronella también ha demostrado su eficacia contra los mosquitos, incluso contra Aedes aegypti, pero ésta requiere reaplicación cada 30-60 minutos. Las pulseras que venden en las farmacias, podrían ser eficaces, pero en un radio de acción muy pequeño (tendríamos que anillar a todo el niño), y los cacharros de ultrasonidos no han demostrado su eficacia. Las velitas de citronella tan utilizadas han demostrado su utilidad en algún estudio, y su ineficacia en otros.

No soy de mencionar marcas, y desde luego no tengo ningún conflicto de interés en este aspecto, pero por curiosidad he mirado qué principios activos llevan los repelentes más conocidos:
  • Relec Infantil. Contiene IR3535 al 20%, puede usarse en mayores de 2 años y proporciona hasta 6 horas de protección.
  • Relec Fuerte. A base de Picaridina 20%, enoxolona 0,5%. Puede usarse en mayores de 2 años con unas 6 horas de protección.
  • Relec Extra Fuerte. Es el que se recomienda cuando viajas a zonas de alto riesgo de malaria u otras enfermedades transmitidas por insectos. Contiene DEET al 50% y aceite de geraniol, puede usarse en mayores de 3 años y proporciona hasta 8 horas de protección. Doy fe de que se "come" literalmente el plástico, así que cuidado con lo que tocáis después de aplicarlo.
  • Existe un Relec Herbal, que contiene Eucalyptus citriodora 40%, aceite de geraniol y aceite de lavanda. En niños mayores de 3 años, aunque tiene que reaplicarse con mayor frecuencia.
  • MosiGuard Aerosol contiene Eucalyptus citriodora al 40%.
  • Autan Plus contiene Picaridina al 20%.
  • Goibi Xtreme Antimosquitos tropical. DEET 45%.
¿Y qué hay de la seguridad? Los repelentes pueden provocar irritación de la piel y mucosas, y en algunos casos, incluso sensibilizaciones y dermatitis de contacto alérgica (también los naturales), así que allá van una serie de recomendaciones (extraídas de MedlinePlus):
  • Aplicar el repelente con moderación, y únicamente en piel expuesta o pulverizando en la ropa (vale la pena hacer una prueba antes sobre la ropa, no sea que las manchas sean persistentes. Además el DEET puede fastidiar tejidos sintéticos).
  • Tener cuidado de proteger los ojos y mucosas.
  • Limitar los productos con elevadas concentraciones de repelente únicamente en casos de riesgo de enfermedad (áreas con dengue, paludismo, fiebre amarilla, etc.).
  • No inhalar ni ingerir (ésta es de cajón).
  • En niños y mujeres embarazadas, en caso de tener que utilizar DEET, que sea a baja concentración (<30%).
  • No aplicar el repelente en las manos de los niños, ya que probablemente se frotará los ojos o se llevará los dedos a la boca.
  • No utilizar ningún tipo de repelente en niños menores de 2 meses.
  • En niños de 2 meses a 2 años, no aplicarles más de una vez al día.
  • En general, los repelentes en spray y aerosol se toleran peor, sobre todo en niños (mejor en crema o emulsión).
  • Limpiar la piel una vez haya pasado el riesgo de picadura.
  • En caso de tener que utilizar fotoprotector, aplicar primero el filtro solar, y al cabo de media hora, aplicar el repelente.
Pues ya sabéis, sobre todo ahora que viene el buen tiempo, cuidado con las picaduras. Y precaución extrema si viajáis a determinados países.

Hoy el vídeo va de mosquitos, claro. No es demasiado agradable a la vista, pero es instructivo. Hasta el sábado!




30 comentarios:

  1. Muy interesante, pero hay algo que no comparto: "en las lesiones iniciales, utilizar un antibiótico tópico asociado a un corticoide tópico, para disminuir la sintomatología". En mi experiencia el corticoide tópico apenas produce alivio si no es que empeora las molestias. Y el antibiótico ¿p'a qué? Porque si hay que darlo, se da; pero darlo p'a ná es tontería. Digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el antibiótico se le da para prevenir infección por posible lesión, si el nene se rasca seguramente se lastima y quedaría expuesto al ingreso de bacterias y o infecciones! el mas recomendado es el atibiotico cefadroxilo.

      Eliminar
    2. Los antihistaminicos como su nombre lo dice bloquea la acción de la histamina esta sustancia al ser liberada en cantidades exageradas causan las machas como respuesta a la alegría pues las células liberan demasiados anticuerpos (histamina) por la picazón tambn está asociado mucho con los niveles del iGE q por lo general son muy elevados lo que da entender que hay una infección.

      Eliminar
  2. Hola buenas mi problema es el siguiente.Soy alérgico a la primavera y desde esta primavera me salia dermagrofismo rayas dicen q es por el ambiente y por la primavera pero es que estaños en otoño y me sale igual tome antihistamínicos o no.me salen en el sofá en mi habitación en la cama d noche o al levantarme x la calle aveces tb.yo creo q es picadura de scleroderma domestica ¿q opinan. me salen en tronco ,espalda piernas cachas pies este a con calcetines o sin ellos este a vestida o no hasta después d ducharme tb no se q hacer .tengo perro alergia a el no será lo digo porque ya hace q lo tengo y esto me salio este año y nunca tuve a el alergia osea a perros .el dermatólogo hará pruebas osea te mandara hacerlas y si es por el insecto el/ella como l sabe es dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible responder sin una valoración "cara a cara". Y si realmente son picaduras, difícil (a veces imposible) determinar el agente causal solo por el aspecto de la lesión.

      Eliminar
    2. Pienso quebsibla mayoría de nosotros sufrimos por lo mismo es porque hemos de tener algo en común, y creo que si debería de haber algun medicamento que nos borre toda esas cicatrices, que por cierto nos hacen pasar mucha vergüenza

      Eliminar
    3. digo lo mismo, a mi me comenzó desde que tenia 2 años los bichos me picaban mucho, y a medida que fui creciendo fui obteniendo mas picaduras me llevaron a varios médicos pero solo decían que me hidratara la piel con vaselina, a día de hoy tengo 13 y mis cicatrices aun siguen hay, las eh tratado de aclarar con cremas y funcionan pero muy poco, me gustaría que de verdad hicieran un medicamento, crema o inyección para eso, pq las personas que no lo tienen no saben las criticas que sufrimos nosotros a diario uno no se puede poner nada corto pq llegan los comentarios, y yo ya eh probado de todo para quitarme eso y no funciona nada, por favor saquen algún medicamento que sirva para eso

      Eliminar
  3. Buenas yo tengo picazon por todo el cuerpo y al rascarme me eh abierto heridas en las piernas como puedo hacer desaparecer las manchas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero saber eso

      Eliminar
    2. Yo también tengo ese problema es que yo estoy en Puerto y ay muchos mosquitos y cosa que cuando me lo rasco hasta el punto de hacérmelo erida y se queda esa cicatrices
      y y por favor quiero que me avisen como se puede borrar esas cicatrices

      Eliminar
  4. Cdo te rascas ayudas a a proliferen

    ResponderEliminar
  5. Hola me paso algo parecido cuando era niña, tenfo 20, soy morenita, ay alguna posiblidad de quitar la hiperpigmentacion?

    ResponderEliminar
  6. Ami me quedaron muchas manchas en las piernas despues de las picaduras de mosquitos y no seme desaparasen qie puedo haser

    ResponderEliminar
  7. Cuando yo tenía aproximadamente 6 años me empezaron a salir pequeñas picaduras a causa de insectos (pulgas,moscos)cuando yo me rascaba tal era la fuerza que terminaba haciéndome una herida que más tarde sicatrizaba y cuando la "costra" se caía de mi piel me quedaba una mancha muy obscura.
    Actualmente tengo las manchas e intentado de todo para eliminarlas pero nada me resulta en estos que es bueno hacer

    ResponderEliminar
  8. creo que nadie se ha curado o ha desvanecido la cicatriz de la piel

    ResponderEliminar
  9. Mi hijo hace ya dos años esta con estos granitos, parece que le pica algo y luego se pasa a negro es es súper blanco y en verano la pasa súper mal. Que cura hay y esas manchas tardan tanto en irse. ?

    ResponderEliminar
  10. Tengo 13 años de edad, y tengo una gran inseguridad por las cicatrices que invaden mis piernas. Las cicatrices son oscuras, y cuando recién el mosquito pica alguna de mis dos piernas me sale una comezón insoportable, así que me rasco, y bueno a la hora de rascarme me lastimo. Mi madre siempre me ha dicho que yo soy hermosa con o sin cicatrices, ella sabe lo que siento, ella sabe la inseguridad que me dan...
    No me siento cómoda viendo a tantas chicas luciendo sus piernas porque rápidamente me imagino como seria mi vida sin las cicatrices y pues termino casi llorando. No se si alguien me conteste, estoy muy desesperada, lo único que quiero es quererme a mi misma y con estas piernas es imposible. Solo una ultima cosa, bueno una pregunta, ¿Alguien conoce alguna crema o algo que me ayude...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aloe vera tardan pero poco a poco se aclaran

      Eliminar
    2. Hola!me pasa lo mismo tengo 16 años tengo el mismo problema sigo buscando alguna solución e intentando de todo :(

      Eliminar
  11. Igual me pasa desde pequeña me quedaron las piernas marcadas por las picaduras en la actualidad tengo 24 y he probado todo y nada me ha funcionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun las tienes yo también padezco de eso me gustaría saber si son las mismas manchas que tengo

      Eliminar
  12. Hola, alguna crema que pueda borrar las marcas oscuras que quedaron despues de la picadura. Ayuda 🙏

    ResponderEliminar
  13. Me podrían decir que crema debo usar para borrar esas manchitas negras por favor

    ResponderEliminar
  14. Igual me gustaría saber si hay algo que quitas cicatrices, tengo 22 años y desde niña recuerdo tener este problema. Una pierna ya se le están borrando la cicatrices pero no por completo y la otra está horrible hasta mi cara por los carritos me queda fea 😭

    ResponderEliminar
  15. Este problema parece que es mas común de lo que imagine, tenia unas ligeras manchas de niñez nada grave, hasta que fui a samana en República Dominicana y me picaron unos malvados pajaritos que mis piernas están manchadas e irritadas continuamentr sin mejoría.

    ResponderEliminar
  16. Mi pregunta es: ¿Que producto puedo utilizar para eliminar las marcas de las piernitas de mi bebé? Tiene muchas y ya no se que producto utilizar. Esto me tiene desesperada

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1/9/21 03:22

    Esto le pasa a mi hijo, ya esta en tratamiento para la alergia y usa cremas hidratante, pero que puede utilizar para que las marcas 🙏

    ResponderEliminar
  18. Por favor yo también quiero saber como se quitan.

    ResponderEliminar
  19. Cuando niña padecí esos problemas. Mi madre me llevó al medico (Dermatologo) y sanaron todas las erupciones que presenté pero quedaron unas manchas horribles. Las he tratado, he utilizado tratamientos de todos tipos, han desaparecido pero regresan nuevamente. Ya he aprendido a convivir con ellas pero quisiera que desaparezcan por completo. Mi piel padece hiper-pigmentación a nivel elevado. Siento que cada poro es un ponto negro por lo que exfolio mi piel constantemente y uso cremas para que los poros mantengan un color claro. A veces me canso de usar tantos productos y duro un tiempo descansando. Les aconsejo que si sus niños presenta estos problemas por favor acudir al medico de inmediato. Las manchas producen mucha inseguridad. No esperar que la piel se llene de manchas horribles.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).