sábado, 9 de mayo de 2015

Manchas en las piernas

Abdou tiene 8 años y le pican las piernas. En realidad, su madre lo trae a la consulta porque aparte del picor, tiene unas manchas oscuras que no se van de ninguna manera. Hace más de dos años que le pasa, aunque la anamnesis es algo complicada por la barrera idiomática, casi que me aclaro más hablando directamente con el niño, que ya lleva 5 años viviendo aquí. Son de Senegal y vive en un piso con sus padres y sus dos hermanos pequeños, que también tienen picores, aunque no han venido y no podemos valorarlos.


Abdou nos cuenta que de tanto en tanto, sobre todo cuando hace más calor, le salen unos “granos” en las dos piernas, que le pican mucho y que luego se le quedan estas manchas que no se van. Su pediatra le ha recetado una crema con ácido fusídico que apenas le alivia, y en una ocasión le dieron unas pastillas para el picor que le calmaron un poco, pero las lesiones siguen saliendo.

Y esto es todo por el momento. De nuevo, casito pediátrico, que esta semana se complica un poco por el hecho de tratarse un paciente de piel negra, que siempre nos hace dudar un poco más. La respuesta, en este enlace.

Hoy os dejo con un poema de David Romano, “If tomorrow starts without me”. Podéis soltar una lagrimita. Nadie está mirando…


If tomorrow starts without me from Camille Marotte on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Buenas tardes a todos. Pues como no tengo ni idea, por la clínica podría ser un prúrigo con hiperpigmentación post-inflamatoria o post-rascado. Otra posibilidad, dado el antecedente de que tiene hermanos con "picores", podría ser la escabiosis o sarna, aunque la localización no es la habitual. Las pieles morenitas es lo que tiene, difícil.
    Gracias por ilustrarnos con más tonos de piel, y que no nos asustemos cuando veamos este tipo de lesiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas dermatosis cursan con hiperpigmengacion, especialmente en la raza negra, el prurigo seria un buen ejemplo, y no negar q el eczema numular guards muchas semblanzas y q tambien podemos considear la liquenizacion por rascado sin llegar a un liquen simple cronico. En el caso de esta semana me inclinaria por un liquen plano, que en la edad infantil pueden haber formas con solo afectacion de eeii, sin pterigium ni localizacion en mucosa oral, apuntando segun se mire algun forma como la anular, o incluso st zonas roce, el hipertrofico y considerando su forma de presentacion, la variante penfigoide (o era bullosa ?). LP , dermatosis q cursa en forma de brotes, especialmente pruriginosos de pronostico incierto, y tto dificil q va desde los cortis a la dapsona. Excelente revision con mas de 300 casos pediatricos en el Ped Derm de 2014, creo el ultimo numero. Ya veremos!. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. yo diria sarna....así por lanzarme

    ResponderEliminar
  4. yo también me lanzo,sarna...escabiosis.Por las lesiones, porque pican con el calor, porque las tienen los hermanos,,,

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches:
    Considero que el niño puede tener una dermatitis atópica como primera opción por el tiempo de enfermedad, la referencia de afectación a los hermanos ( posible componente genético), que en ocasiones empeora con el calor y forma pústulas, quedando manchas residuales por la lesión y el rascado y la localización en niños más frecuente en extremidades, sin embargo, esta generalmente es en zona de pliegues lo que iría en contra de mi propuesta. Por ello también considero importante el diagnóstico diferencial con otras patologías como psoriasis ( guttata?, en contra que en este caso debería mejorar con el calor - sol), con dermatitis de contacto ( preguntar quizá calcetines? ) , eccema numular , eccematide figurada , infecciones ( tiñas o escabiosis - lo cuál considero que en 2 años, ya hubiera progresado más sin limitarse solo a miembros inferiores y también hubiera contagiado a padres) y el liquen simple crónico ( por el continuo rascado).
    Karina A.

    ResponderEliminar
  6. Prurigo Nodular de Hyde

    ResponderEliminar
  7. urticaria papulosa o prurigo estrofulo.
    Lesiones residuales hiperpigmentadas , en raza negra.
    Estas lesiones podrian estar tambien localizadas en antebrazos

    ResponderEliminar
  8. Por la distribución de las lesiones apuntaría más a lesiones residuales hiperpigmentadas, que puede que en verano por las picaduras de mosquitos sean más pronunciados los picores y queden mas lesiones, en un paciente con urticaria o prurigo de base. También se podría pensar en la escabiosis por la afectación familiar, pero como apunta Karina dos años de evolución, y el hecho de que los padres no estén afectados, nos haría alejarnos de ese diagnóstico. La distribución de las lesiones, localizadas en las dos piernas de forma bilateral pero sin afectación especial de pliegues ni afectación en tronco y extremidades superiores nos haría alejarnos también del diagnostico de dermatitis atópica. También podría ser un liquen simple crónico, que se presenta de múltiples formas y localizaciones, yen el que la piel puede presentar distintos grados de atrofia.O tratarse de algun tipo de eccema irritativo o de contacto que también presenten los hermanos. Por el aspecto de las lesiones no parece que se trate de placas psoriasicas, pero habría que obsevar las lesiones y realizar biopsia de alguna de ellas en caso de dudas para orientar el diagnóstico.

    Raquel Basquero.

    ResponderEliminar
  9. Neurodermatitis atópica

    ResponderEliminar
  10. Alguien que pueda ayudarme cada que me pica un zancudo me da comezon & me quedan unas manchas oscuras algo que pueda tomar o ponerme para que se quiten porfavor... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nose si te lograron aclarar de que trata, si fuese así podrías comentarme? A mi novio le sucede exactamente lo mismo y no logramos dar con lo que es.

      Eliminar
    2. Aquí te dejo el enlace con la respuesta a este caso en concreto
      http://www.dermapixel.com/2015/05/prurigo-simple-vamos-ponernos-repelentes.html

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).