miércoles, 11 de junio de 2014

Liquen simple crónico: porque en el comer y en el rascar…

En primer lugar he de confesar que a Ricardo no le hicimos ninguna exploración complementaria, así que me tendréis que creer si os digo que se trataba de un liquen simple crónico, entidad muy frecuente también conocida con el nombre de neurodermatitis (porque el picor pone de los nervios, supongo), que es el cuadro que repasaremos hoy.

El liquen simple crónico o neurodermatitis afecta habitualmente a adultos, con predominancia de mujeres respecto a hombres, a cualquier edad, pero más frecuentemente entre los 30 y 50 años. Es el paradigma de lo que denominamos el círculo vicioso del rascado-prurito. No hay una única causa, aunque es más frecuente en personas con antecedentes de atopia, y respecto al prurito, se han implicado diversos factores ambientales, como el calor, sudor, irritación, factores emocionales, etc.

Desde el punto de vista clínico el principal síntoma del liquen simple crónico va a ser el prurito. Y no un picor cualquiera, sino uno muy intenso, que puede ser continuo o esporádico. Ya sea de manera consciente o no, ese picor va a conducir inexorablemente al rascado de la zona afectada, y puede aliviarlo transitoriamente (otras veces, simplemente, se reemplaza el prurito por dolor de tanto rascar). La intensidad del picor empeora con la sudoración, la ansiedad o la irritación producida por algunas prendas de ropa.

Imagen tomada al cabo de 2 meses de la visita inicial

La consecuencia de este rascado persistente va a ser la formación de una placa escamosa y liquenificada (engrosada), con excoriaciones. Con el paso del tiempo pueden además observarse trastornos de la pigmentación (hipo o hiperpigmentación). Habitualmente se presenta con una única placa, aunque tampoco es tan infrecuente que sean varias. Las localizaciones más frecuentes son el cuero cabelludo, la zona occpital, los tobillos, las superficies extensoras de las extremidades y la región ano-genital (labios mayores en la mujer y el escroto en el hombre).

El liquen simple crónico puede hacernos plantear el diagnóstico diferencial con otras entidades también frecuentes, como la psoriasis, el liquen plano, la dermatitis de contacto o una dermatofitosis. En región genital, además, habrá que considerar una enfermedad de Paget extramamaria o un liquen escleroso.

Si realizamos una biopsia ésta nos mostrará hiperqueratosis variable con paraqueratosis y ortoqueratosis, hipergranulosis e hiperplasia epidérmica psoriasiforme. La dermis papilar presenta un engrosamiento del colágeno con gruesos fascículos y estrías verticales. Además podemos observar un infiltrado inflamatorio perivascular con linfocitos, histiocitos y eosinófilos.

La evolución sin tratamiento es hacia la cronificación, e incluso con tratamiento adecuado los pacientes pueden presentar exacerbaciones con frecuencia.

El principal objetivo del tratamiento es el de evitar el rascado (más fácil decirlo que hacerlo), para lo que serán necesarios los corticoides tópicos de elevada potencia (en muchas ocasiones aplicarlos con oclusión puede ser muy útil), así como insistir en la aplicación de emolientes para mantener un grado óptimo de hidratación de la piel. Los antihistamínicos sedantes administrados por la noche también nos ayudarán a evitar en cierta manera ese rascado que no hace más que perpetuar las lesiones. Pero lo más complicado es convencer al paciente de la importancia de evitar el rascado.

Finalmente algunos “trucos” para diferenciar el liquen simple crónico de otras entidades, en especial la psoriasis:
  • Si no pica o no pica mucho, pensad en otras patologías, como psoriasis.
  • Es raro que una psoriasis se presente con una única placa (aunque a veces es cuestión de tiempo).
  • Aunque el paciente acuda con una única lesión, buscad siempre otros signos de psoriasis (en cuero cabelludo, en las uñas, antecedentes familiares). A veces hay que alejarse y tomar un poco de perspectiva.
  • Y si existen dudas, es igualmente correcto realizar tratamiento para el liquen simple crónico (advirtiendo al paciente de que vuelva en caso de que le aparezcan lesiones en otras localizaciones o no se controle adecuadamente). No olvidemos que los corticoides tópicos son un tratamiento habitual de la psoriasis.
  • Finalmente, en lesiones recurrentes, es correcto realizar una biopsia cutánea que nos puede ayudar a salir de dudas. Otras exploraciones complementarias no tienen mucho sentido.
El caso de Ricardo evolucionó bien y aquí podéis ver las fotos al cabo de 2 meses de la primera visita, después de 1 mes de tratamiento con antihistamínicos orales, clobetasol tópico y un emoliente con urea al 10%. Dado que no han aparecido lesiones en otras áreas y la respuesta al tratamiento ha sido correcta (con hiperpigmentación postinflamatoria que se resolvió parcialmente con el transcurso de los meses), nos quedamos con el diagnóstico clínico de liquen simple crónico.

Hoy dejamos las ciudades y nos vamos a Troms∅ (Noruega) para disfrutar de esas preciosas tormentas geomagnéticas. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.


Silent Storms from Ole C. Salomonsen on Vimeo.

36 comentarios:

  1. Rosa y que ocurre cuando el liquen simple cronico es vulvar? Tambien se trata con corticoides? En alguna mujer lo hize y coloniza candida galbrata y vuelta a empezar... Este post es de junio. Si pudieras poner proximamente el tratamiento de la afectacion genital te lo agradeceria mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aurora
      Pues sí, cuando es genital también se trata con corticoides potentes tópicos y antiH1 orales, aunque en este caso en tandas más cortas y no en oclusión. Evidentemente, con sus posibles complicaciones, como la que mencionas, pero si realmente ése es el diagnóstico, poca cosa más, aparte de centrarnos mucho en el tratamiento del prurito.

      Eliminar
  2. estimada rosa buenos dias mi pregunta es cuando ya tienes mas de un año con eses problema y lo atribuyes al esstress cual es alli la solocu¿ion o que medidas se toman

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa me gustaria saber ya sabiendo que tienes el liquen simple cronico cada cuanto tiempo se debe ir al medico para que lo vaya valorando. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende. Si el diagnóstico es correcto y el tratamiento te va bien, no hace falta ir al médico si las lesiones están controladas.

      Eliminar
  4. desearía saber con que tipo de jabón se debe bañar la dieta y si existe una crema especial para el tratamiento por favor ayúdenme estoy desesperado gracias y si alguien puede ayudarme con un correo particular para comunicarnos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Rosa, muchísimas gracias por tu blog. Me ha dado esperanza leer este artículo tuyo. Llevo 20 años sufriendo el mismo problema que Ricardo. Quería preguntarte si pasas algún tipo de consulta de forma digital. No sé si es algo que te han propuesto alguna vez, pero me gustaría explorar esa posibilidad, puesto que no resido en aquella isla. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA , A MI TAMBIEN ME HA DADO ESPERANZAS LEER EL BLOG DE LA SRA. ROSA .YA LLEVO ALGUNOS 5 MESES EN LAS MISMAS Y SOLO HASTA HOY SUPE EXACTO MI DIAGNOSTICO E INVESTIGUE Y ESTE BLOG ME SIRVIO DE MUCHO.
      GRACIAS.

      Eliminar
  6. El liquen simple crónico te puede llevar a la muerte si ya tienes tiempo con eso ya las heridas son mas grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente no es así. Nadie se muere de liquen simple crónico

      Eliminar
    2. Pues en mi caso me parece que va a terminar siendo mortal, el liquen o sus consecuencias. Llevo sufriéndolo ya 12 años en ambas mejillas, los 4 últimos en la unidad del dolor, tomando cantidades enormes de analgésicos (150 de Lyrica y 150 de Tramadol cada 12 horas y muchos días no es suficiente y me tengo que tomar 4 nolotiles de golpe y a veces a las 8 horas otros 4). El liquen (o lo que sea) crece y crece y va pillando cada vez más superficie. Al final no me queda más remedio que terminar abriéndolo con objetos punzantes y sacar carne mal formada, dura, inflamada, pelos vueltos completamente hacia dentro,...

      Estoy desesperado y creo que esto va a terminar conmigo.

      Eliminar
    3. Ay no digas eso, le pediré a Dios que te ayude y que nos cure, bendiciones Eugenio

      Eliminar
    4. Gracias por tu apoyo, Marcela.

      Eliminar
    5. HOLA, SR. EUGENIO ES REALMENTE DESESPERANTE ESTO PERO VAMOS A PEDIRLE A DIOS NUESTRO PADRE AMANTE QUE NOS DE CALMA Y SERENIDAD MENOS ANSIEDAD Y MENOS ESTRES A QUE TODO SALGA BIEN.

      Eliminar
  7. El liquen simple crónico es contagioso? , Es hereditario? Por favor apoyeme con repuestas

    ResponderEliminar
  8. Mi esposo sufre de esa enfermedad es controlable, el tenía una placa bastante amplia en su pierna y gracias a Dios desapareció con tratamiento no se desesperen si gustan les comparto la dirección de la dermatóloga que actualmente lo atiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes me gustaria saber que tipo de medicamentos ha ingerido su esposo y que dermatologo lo atiende ? mi diagnostico es liquen simple cronico y en realidad esto es desesperante.

      Eliminar
    2. Buenas noches me diría que medicación tomo y quién es la dermatóloga pero no sé si podré verla doy de La Plata -Bueos Aires. Gracias. Hace 4 años que lo tengo y hace un año me hicieron una biopsia tomé de todo. Ya no doy mas

      Eliminar
  9. Yo lo tengo pero en los párpados ya veces alrededor de los ojos, ya va para más de dos años y no se me quita por completo, se me quita y vuelve aparecer, la comezón es insoportable.

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien lo tengo se desaparece y vuelve aparecer lo tengo centrando en espalda y brazos, me tiene desesperada ya no se que mas tomas he gastado mucho dinero y nada.

    Que me pueden recomendar

    Mil gracias,

    ResponderEliminar
  11. Me acaban de diagnosticar liquen simple cronico habra alguien que halla tenido mejoria con algun tipo de medicamentos que desee compartir . espero respuesta y ayuda .

    ResponderEliminar
  12. hola doctora muchas gracias por su articulo me estoy aplicando clobetazol 0.o5% mi pregunta es puedo aplicar eso todos los dias o es malo

    ResponderEliminar
  13. A mi me lo acaban de diagnosticar despues de años de comezon y tratamientos. Clobetazol crema una gota del tamaño de una lenteja en el área afectada, todos las noches por tres meses. Se me hace mucho pero eso me receto la dermatologa.

    ResponderEliminar
  14. buenas tarde soy una chica de 23 años y tengo liquen simple cronico en los pies hace 4 años y cada vez se me riega mas y me rasca mucho y mantengo muy acomplejada porque siempre debo de estar cubriendo mi piel para que no se me vean esas placas negras por favor que alguien me ayude a encontrar una cura para esto que me tiene super mal les agradezco mucho sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, les puede ayudar no consumir café, coca cola, licor y cigarrillos, beben té de jengibre, caminen 40 minutos diarios y empiecen una dieta vegetariana, combinen con el tratamiento dermatológico correspondiente y van a ver que mejoran

      Eliminar
    2. Te refieres a Beber té de jengibre???

      Eliminar
  15. Buena tarde, yo estoy tomando Bilaxten 20mg y usando Dermacloba unguento, la verdad e han servido bastante y me han ayuddo a mitigar el picor que por momentos se tornan desesperantes.
    Espero les sirva.

    ResponderEliminar
  16. El Liquen se cura?hay que hacer tratamiento para que no regrese?porque se suele asociar a Hepatitis?? Qué medicación es efectiva?Realmente la picazón es inaguantable y altera los nervios .Gracia por compartir todas sus experiencias

    ResponderEliminar
  17. Hola doctora tengo lequin simple cronoco el los cluteos .dime que pomada topica puedo comprar .porfa no tengo para pagar un dermatologo buen dia y me gusta tu foro

    ResponderEliminar
  18. Hola amiga me recetaron synalar simple . Se me controlo un poko pero volvió a aparecer .no abra ningún remedio casero que se pueda aser?

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo liquen simple en la cara y en la espalda tomo mi medicamneto y lo cntrolo pero una ves dejo el medicamento el buelve de nuevo y la picason es mucho mas desesperante pero hago lo posible por n rascarme es dificil controlarce para mi

    ResponderEliminar
  20. yo estoy con una crema esteroidal llevo 5, años crellendo que era hongos y recien fui donde un especialista , me realizo una biopcia y sali psoitivo para liquen simple , la picason era insoprotable en la parte de alado de las nalgas y los testiculos , pero nunca desarrolle costras ni engrosamiento y eso que me rascaba hasta sacarme sangre, con la crema he controlado el plurito al 100 por ciento en lo que va de 15 de tratamiento, al tercer dia ya no me picaba nada, pero ahora la piel se me ha buelto muy fina y ahora no me pica si no me arde un poco, pero prefiero eso a la picason.

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo 4 años con la enfermedad y estoy en crisis hace más de 6 meses con estoy en Venezuela se me resulta deficil pagar una consulta dermatólogo y los hospitales públicos no están dando citas por el tema del Coronavirus no se que hacer ya me agarró la otra pierna y los brazos estoy desesperada ya no se que hacer esto me tiene muy acomplejada

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas como estas kiero saber cual es la pomada exacta xq ya ase 4 año q tengo y no mejoro tengo en la pierna y aora tengo picason en las parte intima xfavor algien me disen q pomada es soy de cipolletti rio negro Argentina

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).