miércoles, 18 de junio de 2014

Foliculitis por Pseudomonas: la culpa fue del spa

Guillermo no nos lo había contado todo, aunque indagando un poco más nos explicó que, al día siguiente de haberse depilado fue a la piscina y luego estuvo relajándose un rato en el spa del gimnasio. Lo malo de ir a gimnasios pijos (no como el mío, que ni tiene piscina) es que, de tanto en tanto, las pseudomonas pueden campar a sus anchas y darnos algún susto. Evidentemente no es lo normal, pero a veces algo falla, y desde los años 70 son frecuentes las publicaciones de brotes más o menos epidémicos de foliculitis por Pseudomonas relacionadas con spas, jacuzzis y demás actividades acuáticas en piscinas.

I-Spa - Private Jacuzzi
En ocasiones, relajarse demasiado puede traer consecuencias

La foliculitis por Pseudomonas es una infección bacteriana de los folículos pilosos. El reservorio más frecuente de dicha infección incluye instalaciones con agua caliente, como jacuzzis, saunas, spas, piscinas climatizadas, etc. Sin embargo, se trata de un bichejo bastante ubicuo, y se han descrito casos en piscinas particulares, piscinas hinchables de juguete, incluso en agua salada a partir del uso de diversos objetos de baño contaminados, como flotadores.

El cuadro clínico se presenta en forma de pústulas centradas por un folículo con un halo más o menos eritematoso, siendo frecuentes el prurito, dolor o sensación de quemazón. Típicamente las lesiones aparecen entre 8 horas y 5 días después de la exposición a aguas u objetos contaminados, con tendencia a diseminarse afectando las áreas cubiertas por el bañador. Las palmas, plantas, cara y cuello no se suelen afectar. Aunque lo más frecuente es que se limite a la piel, en ocasiones los pacientes pueden experimentar síntomas sistémicos, en forma de malestar general, fatiga, fiebre o febrícula, náuseas, diarrea y dolor de garganta. En pacientes inmunodeprimidos, la folliculitis puede afectar estructuras más profundas, causando ectima gangrenoso, nódulos subcutáneos o celulitis infecciosa.

Pseudomonas aeruginosa, con microscopio de barrido, falso color. Fuente: Wikipedia

El diagnóstico diferencial de este tipo de foliculitis se realiza, naturalmente, con foliculitis de otras etiologías, como el estafilococo o la Malassezia. También con foliculitis provocadas por irritantes químicos, e incluso con picaduras de artrópodo. Un cultivo bacteriológico tomado en condiciones adecuadas nos sacará de dudas y confirmará el diagnóstico.

La evolución natural de esta enfermedad es a la resolución espontánea en 2-15 días, normalmente sin dejar cicatriz, aunque en ocasiones puede dejar hiperpigmentación residual.

Respecto al tratamiento, la aplicación de compresas impregnadas en ácido acético al 5% (lo que viene siendo vinagre diluido) durante unos 20 minutos varias veces al día puede ayudar a aliviar al paciente, y aunque la resolución espontánea es lo esperable, lo habitual es dar antibiótico en los cuadros más floridos. En este sentido, vale la pena recordar que las fluoroquinolonas son la única clase de antibióticos con actividad antipseudomona disponibles en formulación oral.

A nuestro paciente le realizamos un cultivo que fue positivo para Pseudomonas aeruginosa, y dado que al resultado del cultivo las lesiones se habían extendido, se indicó tratamiento con ciprofloxacino durante 7 días, con resolución de las mismas en pocos días. Seguramente la depilación previa a la utilización del spa facilitó la infección en este caso.

Moraleja: ante una foliculitis, preguntar siempre por el antecedente de utilización de saunas o jacuzzis, y en caso afirmativo, no está de más buscar Pseudomonas.

Si queréis ampliar información podéis consultar este artículo de un caso similar en unos baños árabes.

Yo prefiero el agua salada, así que os dejo con el vídeo de nuestro último viaje a Filipinas (tranquilos, que es cortito).


24 comentarios:

  1. Sí amigos, nos encontramos frente a una nueva víctima de la ya famosa matahari "Pseudomona Quasiguapa", que se esconde en los lugares más insospechados a la espera de atacar cuando menos te lo esperas...

    ;-P

    ResponderEliminar
  2. Se agradece la información, no paro de recibir numerosas ofertas de SPA gratis para dos personas si recargo el teléfono con bla,bla, bla…

    Estaría bien comunicarlo de forma más o menos oficial al centro del “posible” contagio, aunque no sea de obligado cumplimiento, para evitar otros “posibles” casos, y sin que se ofenda el personal encargado de limpieza etc ¿Se suele hacer?

    Saludos. Begoña B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Begoña. Naturalmente son casos no demasiado frecuentes, sobre todo teniendo en cuenta la elevada oferta de esos servicios. En este caso, como casi siempre, he cambiado algunos detalles en la historia, pero suponiendo que fuera como lo he explicado, realmente se plantea la duda o conflicto sobre si notificar o no al centro en cuestión. Pensándolo bien, supongo que pasa lo mismo con intoxicaciones alimentarias: en casos aislados no se suele mover mucho el tema y si la cosa es más "epidémica", entonces se convierte en un problema de salud pública y supongo que todo el mundo es consciente de notificar. Otra cosa es al explicarle al paciente el posible origen que éste decida informar de alguna manera al establecimiento "sospechoso".

      Eliminar
  3. Hola soy Patricia, médico de atención primaria. Primero felicitarte por el blog qun sigo desde hace tiempo. Es muy práctico y siempre aprendo algo útil con cada caso. A propósito del caso me gustaría saber cual sería la forma correcta de tomar la muestra y si es frecuente que se contamine con flora habitual de la piel. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. La toma de muestra se realiza como en cualquier foliculitis / pústula: 1º desinfectando bien la zona con clorhexidina o similar, y al ratito levantando el techo de la pústula con una aguja y pasando el escobillón normal para cultivo bacteriológico. Si se realiza en unas condiciones adecuadas, no suelen contaminarse.

      Eliminar
  4. En caso de niños, en donde las fluoroquinolonas no son una opción de entrada, que antibiotico indicarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no recuerdo ningún caso en niños que haya precisado antibiótico sistémico, como que siempre se cultivan, me guiaría por antibiograma e intentaría solventarlo con tratamientos tópicos. Existe una crema (una quinolona tópica que se usa para acné), aunque seguro que sólo está "aprobada" para mayores de 12 años (me lo tendría que revisar) quizá sería una buena alternativa (tópica).

      Eliminar
  5. Ay Begoña!, me habrias de haber visto hace dos años en pleno mes de Agosto, con la que caía, en Dubrovnik, buscando una pomada antibiótica para el niño, por lo que fue, sin duda, una foliculitis de este tipo, que pilló en los jacuzzi-toboganes y demás parafernalia al uso que llevan estos modernos cruceros trasatlánticos, de marca mas que reconocida. Consegui la Betrion mast (o sea mupirocina), pero creo que la resolución del cuadro, entre 24 a 48 h, la hizó del todo innecesaria y debió ser de este tipo, que hoy nos ocupa, seguramente mucho más frecuente de lo descrito, pero tambien interviene, sin duda, el uso excesivo y prolongado, en estos casos. Pero ni piociánico, ni tiburon zorro,..!!, para quedarse verdaderamente azul, los poco mas de 10 segundos que dura el breve papel de la Laticauda, acercándose, en el video de Anilao, esto si es una Mata Hari. Tampoco hace falta primeros planos, digo yo. Saludos. JQ

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, me ha resultado muy interesante este caso. En veterinaria esta descrita una foliculítis por pseudomona después del rasurado y del lavado en peluquería. Se ha atribuido a la contaminación de los champús que utilizan en estos lugares que suelen ser botellas de gran capacidad, que duran mucho tiempo y en teoría tienen mas posibilidades de contaminación. Sin embargo, después de leer este caso clínico, posiblemente la contaminación se encuentre en el agua de las bañeras. Saludos, A.R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que los veterinarios se pasen por aquí. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Buen dia! Mi esposo esta con un tremendo brote. Este comentario me obligo a quedarme,por pensaba donde se contagio por que....etc etc ..etc en su infacia el vivio en una casa con muchicimos perros y gatos que invadian el cuarto de baño.muchas veces orinando o defecando. Seria posible que sean ellos los vehiculos de esta bacteria? Y porque a mi no me a afectado ahora que vivimos juntos?. Saludos!

      Eliminar
  7. Sigo este blog hace tiempo! Enhorabuena, me resulta muy útil ya que soy estudiante de medicina. Una consulta, la Doxiclina, concretamente Proderma doxiciclina 100 mg es efectivo en estos casos? he leido que los pseudonomas son resistentes a la Doxiciclina pese a ser antibiotico de amplio espectro...
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, las tetraciclinas son con frecuencia ineficaces frente a Pseudomonas, de modo que no serían un buen tratamiento de entrada ante sospecha de esta patología.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. Un cultivo positivo en klebsiella pneumoniae podría producir lesiones de este tipo? El tratamiento con ciprofloxacino también puede ser efectivo en este caso? Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Tengo desde hace 5 años una extraña foliculitis del cuero cabelludo, todo comenzó después de tomar 3 cajas de augmentine por una infección en la muela, me han recetado de todo, dalacin, proderma, cremas, corticoides, todo parece funcionar los primeros días, pero luego viene mas fuerte, he perdido mucho cabello ya no sé que hacer, que me recomienda? Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Ha!! Acabo de leer que no se podía consultar, perdón, pero voy a aprovechar si es que no borran este mensaje, como veo que aquí postean muchos estudiantes de medicina y dermatología, decirles que esa pasión por aprender a día de hoy no la pierdan cuando lleven años en esta profesión, estoy cansada de pasar por consultorios de dermatólogos que parece que tienen un microscopio en el ojo y solo mirándome me han recetado medicamentos de todo tipo, empeorando mi dermatitis, ni siquiera un cultivo u antibiograma para intentar dar con mi problema, solo antibióticos al azar, cremas, pase por caja y vuelva en un mes. Si hay problemas que no tienen cura mejor no engañar al paciente para que vuelva una y otra vez a consulta, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ufffff, me falto leer el último post, siento haber incumplido las normas, hacer caso omiso de lo escrito hace unos segundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problemas, Jorge (de todos modos, no sé qué ha podido pasar pq no me ha entrado ningún comentario tuyo previamente a éste).
      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola puede suceder que después de una sesión de depilación definitiva pueda una paciente tenga Folículitis con pseudomonas? Muchas veces no nos hacen caso cuando le pedimos que se rasuren la noche anterior. Las limpiamos con una esponja que la usamos con varias. Puede ser? Tengo la duda porque la madre de una paciente hizo el comentario que su hija estuvo internada la semana después de la sesión de definitiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotodepilación no es algo traumático y por tanto el riesgo de infección entiendo que es bajo. Eso no quiere decir que si no se ha desinfectado el cabezal no puedan transmitirse infecciones superficiales, no sé si te refieres a eso

      Eliminar
  13. Hoy mismo he diagnosticado una por el cultivo, nos trajo locos porque inició tratamiento desde urgencias con amoxi-clavulánico y mupirocina sin mejoría, yo tomé muestra de una pústula para cultivo y pauté solución de clorhexidina, hoy he visto el resultado y he encontrado que una vez mas tienes la respuesta. En nuestro caso, la sospechosa es... una bañera de bebé!

    ResponderEliminar
  14. yo fui a una piscina y a las 4 horas me salió una cosa ovalada de 2 cm de ancho en la axila y me picaba, el dia sgte me salio otra igual en la entrepierna, al tercer otra igual en el ombligo al 4 dia me salieron muchos granos en le cuerpo, fui a la dermatologa y me dice que es sarna, yo pensé que era foliculitis pero la dorcora dice sarna, por lo cual mi pregunta es, digame algunas diferencias entre sarna y este tipo de foliculitis.... y que raro que la sarna me haya aparecido justo 4 horas despues de la piscina no???

    ResponderEliminar
  15. En el trópico, no hace falta ir al SPA, al jacuzzi o al baño árabe... El agua tibia de una piscina irregularmente tratada y repleta de "calor humano" en plena temporada -como suele ocurrir en estas latitudes- es suficiente medio de cultivo para la Pseudomona. Además de la distribución típica, he visto un par de casos con lesiones faciales. En mi concepto, el tiempo de evolución entre la exposición y la aparición del brote, es clave.

    Dermatólogo colombiano seguidor de la doctora Rosa (no solo en twitter)

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).