sábado, 28 de junio de 2014

¿Cómo me puedo quitar las marcas de acné?

Esta semana el caso corre por cuenta del Dr. Dídac Barco, dermatólogo del Centro Médico Teknon, a quien le he pedido ayuda para abordar un tipo de patología dermatológica que no estamos acostumbrados a tratar en los centros públicos. Sin más, os dejo con él (yo esta semana sólo me he encargado del vídeo).

"¿Cómo me puedo quitar las marcas de acné?" Ésta es la pregunta que nos hizo Javier, de 37 años. Primero nos explicó que había tenido un acné muy intenso en su adolescencia que le había obligado a tomar en tres ocasiones el tratamiento con el antiguo Roacutan® (isotretinoína) para acabar con él definitivamente.



Las cicatrices se centran básicamente en la cara, de forma amplia: en la frente, las sienes, todas las mejillas y la base del cuello. Se trata de cicatrices deprimidas y en la exploración no vemos queloides ni cicatrices hipertróficas.

Javier estaría muy contento con “aunque fuera un poco de mejoría y no se notaran tanto”, y lo único que nos comenta es que tiene un ritmo de vida muy activo y no puede permitirse estar de baja o que con el tratamiento tenga en la cara costras y heridas. De hecho hasta ahora sólo le habían hablado de tratamientos que dejaban heridas y tenía que estar encerrado en casa durante dos semanas para recuperarse, cosa que le había echado para atrás.

Tras algunas preguntas vemos que no tiene ningún antecedente patológico de interés ni refiere historia de herpes simple.

¿Qué tipo de cicatrices por acné tiene Javier? ¿Qué otras (por fortuna) no tiene? ¿Qué podemos ofrecerle? ¿Qué opciones no le podemos plantear por su ritmo de vida?
El próximo miércoles veremos qué le comentamos y qué opina de ello.


SKYFALL from IN2 Focus Media on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Buenas tardes, doctores. Pues en un principio parecen cicatrices atróficas y no queloideas, que son más difíciles de quitar ya que los corticoides intracicatriciales son poco efectivos. Ante este caso que es más estético que otra cosa hay varias técnicas dermatológicas como la dermoabrasión que permiten igualar un poco, sin embargo, el problema es que producen heridas y no son tan vistosas, por lo que como yo en esto de la estética no sé mucho, pues mejor lo dejo para no meter la pata.

    Estaré pendiente de ver lo que se propone para este paciente. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues en mi opinión podría tratarse de un acné conglobata pillado demasiado tarde. Podriamos ayudarle proponiéndole la subcision, subcision con relleno o relleno directamente en las cicatrices.
    Saludos
    Carles Doménech

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s:

    Como la superficie lunar, llena de cráteres, en la cara de este paciente predominan las lesiones deprimidas.
    No creo que haya más alternativas que igualar a la baja, o intentar rellenar los "cráteres"

    Como alternativas para la 1ª opción, abrasión física (dermabrasión, o láser resurfacing CO2) o química (peelings de diferente intensidad y profundidad de acción)

    Para la 2ª alternativa, punch-elevaciones, o rellenos de diferentes materiales permanentes o semi-permanentes...

    Supongo que alguien que se dedique a ello en primera persona nos ilustrará bien de las opciones disponibles

    PD: Dudo mucho de alternativas rápidas y milagrosas, y que encima no saquen al paciente/usuario de juego (que le permitan seguir con su vida normal entre comillas)

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Propongo una opción intermedia: Resurfacing con láser fraccionado (ablativo o no)

    Tipo FRAXEL o Erbio… un peeling de TCA tampoco iría mal (calculando hacerlo un jueves-viernes y evitando expos.solar etc…

    SaluTOS

    ResponderEliminar
  5. Javier puede haber padecido acné vulgar grave vs acné conglobata y haber tenido comedones fistulizados (aunque estos són más frecuentes en la espalda y en el caso de Javier las cicatrices se centran básicamente en la cara).
    Las cicatrices pueden ser atróficas, en punzón de hielo, hipertróficas o queloideas (estas últimas por fortuna no las presenta).
    Rotando en Dermatología no me había hecho la pregunta que nos plantea el Dr. Dídac Barco, y la verdad es que en atención primaria puede darse el caso que un paciente nos solicite información sobre que opciones existen para “las marcas producidas por el acné”. Buscando información las opciones que existen podrías ser: Peelings suaves con glicólico, salicílico o alguno más fuerte con tricloracético, dermoabrasión o láser CO2. Estos tratamientos tienen bastantes riesgos de pigmentaciones post tratamiento así como una recuperación más lenta, hecho que no creo que a Javier le vaya bien para su ritmo de vida… Por lo que he leído en la literatura también se utiliza otro tipo se laser, el Fraxel, actualmente el método de laser menos ablativo consiguiendo buenos resultados ya que combina la seguridad de los tratamientos no ablativos y los buenos resultados de los más agresivos o ablativos.
    También creo que hay que decirle a Javier que las lesiones típicas de acné recurren con el paso de los años, pues es considerada un enfermedad crónica (Guías clínicas Fisterra Acné. Lourdes Purriños Orgeira)

    ResponderEliminar
  6. Existen una gran cantidad de tratamientos cosméticos para las lesiones cicatriciales
    del acné (su principal complicación). Imprescindible siempre un abordaje individualizado del caso, en todos sus aspectos. En el de Javier parece que entraremos en el territorio de las cicatrices atróficas o por defecto de colágeno, en contraposición a las que son por exceso, que serian las cicatrices hipertróficas y los queloides, que no parecen evidenciarse afortunadamente. Desde los peelings químicos (TAC,..), la dermoabrasión o el uso de los láseres, hasta la aplicación de materiales de relleno, son varias las técnicas propuestas (basta mirar el JAAD de este mes con el ensayo sobre las microesferas de polimetilmetacrilato, sin olvidar el ac. hialurónico o el plasma rico en plaquetas, PRP; entre otras alternativas). La sobrada experiencia del Dr. Didac Barco, con especial interés en esta patología, buen comunicador y mediático donde los haya, con un exquisito conocimiento entre la combinación de laser ablativo y no ablativo, seguro que nos da la respuesta a el problema de Javier que, para mas complicación, no nos permite un tratamiento que pueda ocasionar un absentismo laboral poco más que mínimo. Preparemonos para un viaje por las dunas del desierto (rolling), con una furgoneta (boxcar), provistos de un buen pica hielos (ice-pick), con uno de los mejores guias en este territorio. Saludos .

    ResponderEliminar
  7. Aunque sin el ice-pick, mucho mejor para Javier, excelente viaje iniciático en esta parte de la dermatología médico quirúrgica, que a muchos nos queda muy lejana. Gracias Didac por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  8. En el mismo centro de Teknon, también suele atender el Dr Bassas, un especialista muy profesional que trata casos de problemas dermatológicos. En mi caso, no fue para eliminar el acné, pero me solucionó mi problema rápidamente y la atención fue muy buena. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. Quisiera tener conocimiento si en Puerto Rico hacen ese procedimiento para marcas hundidas generadas por el acne

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).