sábado, 5 de octubre de 2013

La niña de los piojos mutantes

Esta semana nadie va a tener dudas con el diagnóstico (ya lo advertimos la semana pasada). Porque Melisa tiene piojos. Y muchos. Y entonces, ¿qué hace en la consulta del dermatólogo de un hospital público? Bueno, como en todos lados, aquí también hacemos 2x1 (y a veces 5x1): el paciente viene por una cosa y termina consultándote todos sus problemas de piel. Y la madre de Melisa pensó que los 2 minutos que habíamos tardado en diagnosticarle un nevus melanocítico adquirido completamente normal le daban un margen más que suficiente para consultar por la peor de sus pesadillas: los piojos de la niña.


Melisa tiene 8 años, y ya a primera vista descubrimos multitud de liendres agarradas fuertemente a sus cabellos, todo ello acompañado de una dermatitis en la zona occipital. Y si perdemos un poco más de tiempo, podemos ver un señor o señora piojo paseándose tan campante por la cabeza de la pobre niña, de manera que podemos constatar la existencia de una infestación activa. Pero los piojos de Melisa no son normales, o al menos eso dice la madre. Porque ya ha perdido la cuenta de la cantidad de tratamientos de todo tipo que ha realizado: que si vinagre, permetrina, diferentes champúes, … Pero nada. Siempre vuelven. En el cole empieza a tener problemas por este motivo. Y no es la única, porque Andrea, la hermana pequeña, también tiene piojos.

De manera que tenemos a una niña con una madre desesperada. Algo habrá que hacer, ¿no? ¿Qué ha fallado? ¿Pautamos tratamientos más potentes? ¿Existen? ¿Qué hacer ante una infestación por piojos en un niño? ¿Lo mismo que en un adulto? ¿A partir de qué edad se pueden usar pediculicidas? ¿Existen pastillas para los piojos? Todo esto y más el próximo miércoles (o en este link). No se retiren, que la cosa tiene tela.

Hoy un vídeo en stop-motion de un corte de pelo y barba pero montado al revés. Tiene su gracia...


Ballpoint Barber // Stop-motion Reverse Haircut and Beard-cut // Trim 2 from Peter Simon (Petey Boy) on Vimeo.

19 comentarios:

  1. Yo propondría tratamiento con Ivermectina, ajustando el peso de la niña a la dosis, así erradicar los piojos resistentes a cualquier tratamiento anterior

    ResponderEliminar
  2. ivermectina oral 200mcg/kg

    ResponderEliminar
  3. Bueno voy a atreverme... podria ser piedra blanca? por Trichosporon beigelli, lo digo por las pistas del caso anterior... y por lo que se ve en la foto, aunque es poco frecuente que se de en cuero cabelludo... tratamiento... antifúngico azolico

    ResponderEliminar
  4. La ivermectina sólo esta autorizada en España para uso veterinario, así que no puede usarse, la farmacia legalmente no puede formularla.

    ResponderEliminar
  5. yo mandaría a su madre y padre estar durante algunas horas quitando liendres con las uñas, tras haber hecho un tto con cualquier champú que hay en el mercado, repitiendo a la semana la misma operación. Tanto a Melisa como Andrea como al resto de familiares convivientes.

    ResponderEliminar
  6. Creo que hay un problema con el video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la versión de tu navegador y de las restricciones del PC en el que estés trabajando puede que tengas problema con el vídeo, pero yo ahora mismo lo veo perfectamente, así que será más x algún tema de tu PC. Saludos

      Eliminar
  7. Buenas tardes
    Para los piojos, el tratamiento que digais, aunque a la vista de ese cuero cabelludo me inclinaría por dimeticona y medios mecánicos.
    Para mí la clave es que por muy eficaz que sea el tratamiento, si hay otros niños con piojos en el cole, cuando vuelva se reinfestará.
    Así que además del tratamiento, proponer a TODOS los padres un puente o fin de semana para comprobar con liendrera y tratar en su caso. Avisar de que a la vuelta al cole se inspeccionarán una por una las cabezas de los niños y al que tenga se le enviará a casa. Puede sonar drástico pero en algunos paises se hace así con muy buenos resultados.
    Blanca Usoz

    ResponderEliminar
  8. Buenas!
    yo soy solamente un estudiante de medicina que llevo ya algún tiempo siguiendo el blog, y me atrevo en esta entrada a intentar aportar algo

    Hasta donde yo sé, un tratamiento oral servirá de poco.
    Existen innumerables productos en el mercado, y remedios caseros (Llenarse la cabeza de vinagre es uno de ellos) pero, de todos ellos, el más efectivo para quitar los piojos y las liendres, hasta donde yo sé, es utilizar sistemáticamente la liendrera ( http://gardenmania.com/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/c/a/carda-liendrera_4.jpg ) en todo el cuero cabelludo, y varios días seguidos, hasta que no se encuentran más piojos ni liendres.

    Insistir e insistir, y controlar la infestación al menos en casa (que es donde tenemos control!)

    Un saludo, Y estupendo el blog, Dra Taberner

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que independientemente de que tenga otro diagnóstico como eccemas en cuero cabelludo, vainas externas de queratina alrededor del pelo u otras lesiones, haberlos, haylos, porque los has visto físicamente.

    En primer lugar yo indagaría si ha hecho tratamientos "profilácticos" que son los causantes número uno de resistencias. En segundo lugar preguntaría cómo y cuando ha aplicado los tratamientos.

    Por último, recomendaría tratamiento familiar, todos a la vez durante un fin de semana haciendo el mismo tratamiento, acompañado le liendrera para toda la familia, más retirada de almohadas durante 2-3 días y toda ropa que pueda estar en contacto con el pelo para evitar reinfestaciones. De todos modos esto último está poco demostrado.

    En mi experiencia es muy habitual la presencia de eccemas y picores asociados a tratamientos insecticidas reiterados.

    Intentaría tratamiento familiar con dimeticona, que, a priori parece el más inocuo de todos.

    Últimamente en casos multirresistentes se está preconizando el co-tromoxazol (septrin) como tratamiento erradicador. Parece que el Septrin interfiere con el metabolismo de las bacterias intestinales de este habitante de la cabellera de alguno de nuestros niños y adultos.

    Podemos dar por sentado que haga lo que haga podrá ir al colegio y sentirá una gran sensación de alivio si consigue erradicarlos.

    Hay pocas enfermedades que sean tan estigmatizadoras para las familias: "que raro, si en casa somos limpios", "si le lavamos siempre el pelo", "eso es que va con fulanito o con fulanita que siempre tiene piojos" o las famosas notas del colegio avisando de la presencia de pequeños habitantes en el cuero cabelludo de sus niños.

    Suele desencadenar el pánico en la escuela (!!!) especialmente entre las madres. Los padres, como casi siempre. Ni nos enteramos.

    ResponderEliminar
  10. Empieza el curso.De nuevo los piojos:
    En el tratamiento de la pediculosis capitis recordar de entrada: 1.) el ciclo vital del parasito desde que pone los huevos pegados a la base del pelo,que eclosionaran a los 7 dias ,y que el piojo joven tardara 8-10 dias mas en llegar a ser adulto(las hembras aprox.viven un mes,y pondrán unos 10 huevos xdia), 2.) que es un parasito que exclusivamente vive en la especie humana y 3.)que su mecanismo de contagio es por contacto directo,siendo mas excepcional ,por fomites mas o menos relacionados (peines,gorras,...)
    El tratamiento debe ir dirigido a los pacientes en que al menos se ha encontrado un piojo vivo, revisando toda la familia,y no tratar si solo existen liendres.Un dato importante es tratar A LA VEZ todas las personas infestadas en un mismo nucleo familiar.
    La base del tratamiento inicial consiste en eliminar piojos y liendres de manera mecanica ,asi como un tratamiento topico,que siempre habra que repetir pasados los 7-10 dias.
    Dentro del material para retirar parasitos y liendres,tenemos las lendreras:peines de plastico(retirada piojos) o metal(piojos y liendres) con las puas muy juntas (menos de 0.3mm),y que moveremos desde la raiz del cabello hasta su extremo,con el pelo humedo y que efectuaremos cada 3-4 dias durante dos semanas desde la deteccion del ultimo piojo vivo(tambien existen de electricas ).
    Existen varios tipos de tratamientos topicos:insecticidas quimicos(piretroides naturales:crisantemato,o sinteticos:permetrina,ferotrina,..;organofosforados como el malathion y organoclorados como el lindane),productos de accion fisica:siliconas y los productos naturales tipo esencias y aceites. Podeis encontrar una excelente relacion de pediculicidas(solos o en asociacion) y nombres comerciales correspondientes, en los protocolos de dermatologia pediatrica de la asociacion española de pediatria(pediculosis).
     
         Tratamientos topicos:
         Dimeticona:Es una silicona.Posee una acción física que consiste en recubrir los piojos provocando su asfixia(en ello se basaria la aplicación de mayonesa,aceite de oliva,...como tratamiento alternativo,bloqueando espiraculos), poco probable que se desarrollen resistencias. Es un producto transparente e inodor.Tiempo de aplicación, que varía desde una hora hasta una noche entera, mas recomendado en la literatura es de 8 horas. Al igual que el resto de tratamientos debe repetirse a los 7 días. Se han realizado estudios con distintas siliconas: frente a fenotrina 0,5% con resultados equivalentes, y frente a malation 0,5% y permetrina 1% con resultados superiores para dimeticona en ambos casos La dimeticona es un tratamiento eficaz y seguro, no se trata de un insecticida y es un producto menos irritante. opción de tratamiento adecuada para muchos pacientes, y en especial, para las personas que no tratan los piojos, por no querer utilizar productos químicos.Piretrinas:La permetrina es la piretrina más estudiada y menos tóxica para los humanos. Se trata de una piretrina sintética, neurotóxica para los piojos pero con una toxicidad mínima en mamíferos. Se utiliza habitualmente al 1%, en ocasiones asociada a butóxido de piperonilo que potencia el efecto neurotóxico de la permetrina(PIRETRINAS SINERGIZADAS).El tiempo de aplicacion de las piretrinas es controvertido, ya que hasta hace poco se recomendaban alrededor de 10 minutos, lo que se ha considerado escaso por algunos autores. A partir de 2 meses.Se han presentado casos de resistencias,

    ResponderEliminar
  11. 2.)Malation: En comparación con las piretrinas, presenta algunos inconvenientes, como olor desagradable, tiempo de aplicación prolongado (8-12 horas) (aunque algunos autores sugieren que tiempos de aplicación más cortos podrían ser eficaces) y su carácter altamente inflamable.Los estudios disponibles sobre la eficacia de los aceites de lavanda, árbol del té, etc, y otras sustancias a base de plantas, no son más que anecdóticos, sin que se disponga de evidencia que apoye su eficacia. El vinagre: se ha utilizado para ayudar a disolver el cemento adhesivo que fija la liendre al pelo y facilitar su eliminación con el cepillado. Aunque se pueden encontrar cientos de recomendaciones sobre su utilización antes o después del lavado, el calentamiento del mismo, etc. incluso ya preparados comerciaes de no existe evidencia de su utilidad .Así mismo, se han comercializado algunos productos como repelentes o preventivos de los piojos. Hasta el momento, no existe evidencia para recomendar el uso de estos productos.
    Puntos clave a la hora de utilizar los tratamientos tópicos :Dado que no no existe evidencia clara sobre la superioridad de un tratamiento frente a otro,se recomienda considerar las preferencias de los pacientes o sus padres, su motivación, los tratamientos previos, el historial de resistencias, los excipientes ,.Ninguno de los tratamientos es efectivo al 100% en la eliminación de piojos y liendres, y todos requieren repetir su aplicación al cabo de 7-10 días para acabar con los piojos jóvenes que han eclosionado en ese periodo .Los champús no se recomiendan debido a que se diluyen demasiado como para ser eficaces y el tiempo de aplicación no es suficiente .Aplicar sobre el cabello seco, asegurando que se cubre todo el cabello de forma adecuada desde la raíz a la punta..Hay que dejar que la loción se seque al aire, no utilizar secador ,durante el tiempo recomendado Siliconas (8 horas) Piretrinas (10-30 minutos) Malation (12 horas). Lavar el cabello con un champú normal (no de tratamiento) .Cuando se utilizan soluciones alcohólicas se deben aplicar en habitaciones bien ventiladas, lejos de fuentes de calor como fuego, estufas, cigarros y secadores de pelo. Contraindicaciones de las soluciones alcohólicas: eccema del cuero cabelludo, niños muy pequeños y pacientes asmáticos.
     Llevar a cabo la detección con la lendrera a los 2 ó 3 días de terminar el tratamiento:

    ResponderEliminar
  12.   y 3.) a.)Sino se encuentran piojos adultos ni jóvenes, repetir la detección con la lendrera a los 8-10 días tras el tratamiento. El tratamiento habrá sido exitoso si no se encuentran piojos en ninguna de las dos sesiones de detección tras el tratamiento
          b.)Si se encuentran piojos, jóvenes o adultos, el tratamiento ha fracasado. Si sólo se encuentran piojos adultos, es probable que haya ocurrido por reinfestación por un contacto cercano. En este caso, habrá que repetir el tratamiento utilizando las técnicas adecuadas.
           Al analizar un FRACASO TERAPEUTICO considerar: uso de material inadecuado (volumen de locion insuficiente,..);la realizacion incorrecta de la tecnica (escaso tiempo,no segunda aplicación,..),la reinfestacion a partir de un contacto no tratado y por ultimo la resistencia a los insecticidas.
          Una  primera aproximacion seria revisar a las 12 h de permetrina al 1% con la lendrera, y si los piojos se mueven igual,lendrera cada 24 h y aplicar fenotrina al 0.3% con butoxido de piperonilo y si los piojos siguen vivos 12 h despues aplicar malathion 0.5%,y si aun persisten considerar pediculosis resistente.(de hecho son mas frecuentes los ttos.mal hechos o las reinfestaciones).
        Ante una pediculosis resistente podemos optar por permetrina toda  la noche con gorro al 1% o incluso al 5%.Otra opcion el cotrimoxazol oral tres dias y repetir a los 10 dias o bien durante 10 dias(mejor si va asociado a permetrina al 1%).Ivermectina(salvando problemas de dispensacion) oral dosis unica o topica repitiendo a 10 dias.Tambien vaselina o aceite mineral toda la noche.Eliminacion manual con champus,secador,peinado diario con lendrera metalica cada dos dias un mes.La locion de dimeticona al 4%,que no es tan irritante como el insecticida, durante la noche 8 horas(y se puede dar a a partir del año de edad).
         Otras opciones son el alcohol bencílico al 5%(que su mec de acción no es por neurotoxicidad) aplicado unos 10 min en mayores de 10 meses ,el spinosad topico como nuevo insecticida  a partir de 4 a.
        Por ultimo tambien se han ensayado ttos.con albendazol y tiabendazol(solos o en combinacion con permetrina) para la pediculosis,a semejanza de lo probado con otros antiparasitarios como serian la ivermectina o el levamisol.
         Dificil en ocasiones el diagnostico diferencial de las liendres con las vainas peripilares,o incluso con lesiones de piedra blanca tanto a nivel cutaneo como en el cuero cabelludo.Las lesiones blanquecinas que se ven esta semana en la base podrian ser de simple liquenificacion,pero tambien corresponder a una falsa tiña,una d.seborreica o tratarse como apuntaba Zoe de una piedra blanca,que en ocasiones,aunque mas tipica en climas mas calidos y humedos,puede ir ademas asociada a pediculosis capitis(existe la teoria que  las patitas del parasito son las encargadas de vehiculizar las esporas, al llevarlas adheridas)y , sin que su coexistencia sea un clasico ,tambien se ha descrito la oKupacion de antiguas liendres de pediculosis eclosionadas por esporas de piedra (trichosporonosis) cuyo tto requeriria miconazol,ketoconazol,....
    .     Por ultimo referir que la política de exclusión escolar de  los niños con liendres no ha mostrado ser efectiva ni ha disminuido la contagiosidad.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días
    No le llamemos "exclusión escolar", que suena fatal.
    Es muy duro para los niños y sus (generalmente) madres, estar continuamente con engorrosos y caros tratamientos, tirando del pelo, sacando a mano los asquerosos bichos y todo los demás para constatar que otros niños los tienen y nadie hace nada al respecto, con lo que la reinfestación cuando el propio vuelva al cole está casi asegurada.
    Me ha sorprendido cómo focalizáis el tema en la familia (muy bien, claro) y cero en el colegio, que es donde hay más probabilidad de que haya otros infestados actuando de reservorio porque nadie se ocupa.
    He visto en países muy garantes de derechos humanos como Canadá y Reino Unido, enviar a su casa al niño con piojos. Es una política efectiva seguro, puro sentido común.
    Blanca Usoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de exclusión escolar suena fatal, pero es el anti-eufemismo que se han inventado otros. Impedir la escolarización normal de un niño por el hecho de tener piojos tampoco suena bien, y supongo que ahí está el debate. Hasta donde yo sé las cosas han cambiado bastante y cada vez la lista de motivos médicos que eximen a un niño de ir al colegio es más pequeña, aunque las recomendaciones cambian según el país.
      Respecto a la implicación de los colegios, queda claro que hay que avisar y advertir al profesor para que a su vez informe a los padres de los niños, pero personalmente no creo que sea misión del profesor examinar concienzudamente la cabeza de los niños para comprobar si están o no infestados (además recordemos que para hacerlo bien necesitaremos al menos media hora), nos guste o no los padres tendrán que asumir el papel que les toca.
      Otra cosa es la impotencia que me imagino muchos padres sienten cuando lo hacen todo bien y por culpa de otros que no son tan cuidadosos ven como sus hijos se reinfestan de piojos una vez tras otra. No sé si impedir el acceso al colegio es la solución, o hay que pasar por concienciar un poco más.
      En ello estamos...

      Eliminar
  14. Mi propuesta:
    1-Campaña informativa en el colegio, sobre cómo diagnosticar infestación (sugiero vídeo) y cómo realizar tratamiento.
    Comentar también que hay quien relaciona bajo rendimiento con piojos. Tanto rascarse y tanta incomodidad distraen.
    2-Proponer puente o vacaciones concretas para que TODOS lo hagan.
    3-Avisar de que a la vuelta, si un niño tiene piojos tendrá que ir a casa para evitar infestar al resto.
    La idea no es enviar a un niño a casa porque tiene piojos. Es otra: enviar al niño a casa porque puede infestar a los demás.
    A mí, madre, puede venirme fatal que me manden al niño a casa. Pero es que mis derechos acaban donde empiezan los de las otras madres, que están hartas de martirizar a sus niños y gastarse el dinero.
    No hacen falta exámenes concienzudos ni media hora. Si el niño se rasca, con acercarse un poco a los puntos estratégicos, se ven. Bailando ;)
    Si los prefesores ingleses pueden (y me consta ), los de aquí también.
    Concienciemos. Como mínimo.
    Blanca Usoz

    ResponderEliminar
  15. EXCLUSION ESCOLAR es un termino academico,aceptado y mas que correcto para definir lo que es, y asi viene reflejado en todos los tratados y manuales al uso de pediatria.
    SE REFIERE AL PERIODO QUE VIENE PREDETERMINADO, POR LO GENERAL , PARA CADA UNA DE LAS PATOLOGIAS INFECCIOSAS BACTERIANAS ,VIRICAS Y/O PARASITARIAS, QUE LO REQUIERAN, DE LAS QUE ACONTECEN EN LA INFANCIA Y QUE, CONSIDERANDO EL POSIBLE RIESGO PARA LOS DEMAS COMPAÑEROS, EN FUNCION DEL MOMENTO EN QUE SUCEDEN Y DEL ESTADO INMUNITARIO GLOBAL (Y EN ALGUNAS OCASIONES INCLUSO DE, Y PARA, EL PROPIO “EXCLUIDO”)DAN LAS CONSIGUIENTES RECOMENDACIONES,QUE FACILMENTE PODREIS ENCONTRAR EN CUALQUIER BIBLIOGRAFIA DEL TEMA.EN ABSOLUTO TIENE NINGUN CARIZ DISCRIMINATORIO O DE EXCLUSION SOCIAL,QUE SE LE QUIERA BUSCAR,Y ES MAS, FACILMENTE PODREIS VERLO REFLEJADO, INCLUSO Y CONCRETAMENTE PARA LA PEDICULOSIS,DE MANERA MAS HABITUAL Y SIMPLIFICADA EN FORMA DE TABLAS.O SEA ES UNA EXCLUSION ESCOLAR BAJO ESTAS PREMISAS ,Y ASI TENEMOS QUE SEGUIR DENOMINANDOLA Y QUE SI,PUEDE VARIAR EN ALGUNOS SITIOS (LAS “NO -NIT POLICIES”:Y EN ESTOS CASOS ENVIAN A CASA A LOS NIÑOS PORQUE TIENEN PIOJOS,BAJO LOS CRITERIOS DE EXCLUSION ESCOLAR).Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Añadamos la vergüenza de muchos padres porque sus hijos tengan piojos, que les impide decírselo al resto de los padres como motivo de reinfestación en el colegio. Como bien dice Blanca, es el colegio, como el jardín de casa con los amigos de juegos, la fuente de tanta repetición, creo.

    Muy buena entrada Rosa. Yo aprendiendo.

    ResponderEliminar
  17. Si ha probado mil cosas y no sabe que hacer que las rape el O y se acabó el problema, es mejor parecer una bola de billar que ser un piojoso

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).