lunes, 21 de octubre de 2013

El manuscrito de mi abuelo

Hacemos un breve paréntesis en la dinámica habitual del blog para haceros llegar una recomendación literaria de la mano de mi amigo Rafa Pardo. Por poneros un poco en antecedentes os diré que Rafa es el autor del blog Perdidos en Pandora, que fue uno de los primeros blogs que empecé a seguir, hace ya unos cuantos años (por aquel entonces se llamaba “Las inquietudes de Maimónides”). Más tarde tuve el placer de conocerlo en persona, y él fue una de las personas que me animó a empezar con Dermapixel, así que si estáis ahora leyendo esto, en parte es por su culpa (o gracias a él, todo depende de cómo se mire).

Y cuando crees que más o menos conoces a una persona, de repente te enteras de que ha escrito un libro. Y no cualquier libro, sino una novela de intriga, espionaje, amor y acción, así que tiembla, Carlos Ruiz Zafón. Se llama “El manuscrito de mi abuelo”.



Para que os podáis hacer una idea, os dejo la sinopsis de la novela. Yo me he podido leer las primeras 40 páginas y engancha… os lo podéis descargar en Amazon.

Mientras ordena papeles en casa de sus padres Ramón Camps, descubre un misterioso manuscrito que escribió su abuelo. Ramón es un hombre de hoy, que usa activamente las redes sociales y éstas le ayudan a tejer relaciones profesionales, y también personales, de las que destaca poderosamente una, Chantal. Las redes sociales son también una de las fuentes de tensión entre Ramón y María, su mujer. La vida de Ramón no parece diferenciarse de la de otros miles de mortales, hasta que suceden una serie de sucesos que golpean poderosamente su vida. 
Su padre desaparece en extrañas circunstancias y la inspectora Gutiérrez de los Mossos d’Esquadra se hace cargo de la investigación. Ramón, movido por la curiosidad, inicia la lectura del manuscrito donde su abuelo Ramón describe la cadena de acontecimientos que llevaron a su bisabuelo a convertirse en un asesino a sueldo en Valencia y a él mismo en un espía en Buenos Aires y Barcelona. En el manuscrito relata en primera persona cómo ejerció misiones de espionaje en la I Guerra Mundial a favor de Alemania y en la Guerra Civil a favor de los nacionales, teniendo como misión la protección a cualquier precio de miembros de la alta sociedad barcelonesa y la extracción de personas a ambos lados del frente. Pasada la guerra, en su última misión, en la que ya no tenía nada que ganar, se ve forzado a delatar a su mentor, superior y amigo Félix. Es una historia de violencia, intriga, sexo y muerte muy alejada de lo que le habían explicado. 
La lectura del manuscrito transforma la vida a Ramón, dado que va descubriendo que todo lo que le habían contado sobre su familia era falso… Pero Ramón tiene otros problemas, ya que una misteriosa mujer que como firma deja un rastro de perfume francés parece estar detrás de la desaparición de su padre primero, y de la muerte de su mujer después”.

Mucha suerte en esta aventura, Rafa. Te lo mereces!

Y mientras, nosotros seguimos a lo nuestro. No os despistéis, que el miércoles tendremos como siempre la respuesta al caso de esta semana.

1 comentario:

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).