miércoles, 2 de octubre de 2013

Pediculosis capitis: no es sólo cosa de niños

Matilde, como muchas abuelas, tenía pediculosis capitis. Nos costó bien poco ver unas cuantas liendres, así como un piojo vivo campando a sus anchas por el pelo de nuestra paciente. Es curioso comprobar cómo las personas adultas se toman el diagnóstico de pediculosis capitis con una incredulidad inusitada. La fase de negación es mucho más duradera que la del peor de las enfermedades. Piensan que es cosa de niños o de personas con pobres hábitos higiénicos, pero la realidad nos demuestra que esto no es así.

El piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis) es una criaturita altamente adaptable que puede encontrarse en cualquier parte del mundo. Las infestaciones por este insecto pueden presentarse en individuos de cualquier nivel socioeconómico, siendo mucho más frecuentes en población infantil. Curiosamente, los niños son menos susceptibles a la infestación respecto a las niñas (extrapolable a adultos). Del mismo modo, los pacientes  de piel negra se afectan con menor frecuencia (se cree que los piojos tendrían más dificultades en infestar ese tipo de pelo). Y no: no parece haber ninguna relación entre la longitud del cabello (a no ser que vayas completamente rapado).

El piojo de la señora Matilde, al microscopio (x5)

Aunque parezca mentira, en 2013 el mecanismo de contagio sigue sin estar del todo claro. Bueno, el contacto directo sigue siendo fundamental, pero persiste la controversia acerca del papel de determinados objetos en la transmisión de los piojos. Algunos estudios y el sentido común sugieren que compartir toallas, peines, etc. podrían contribuir al contagio pero otros estudios no llegan a las mismas conclusiones.

Pero conozcamos un poco más al bicho en cuestión. El piojo de la cabeza es un insecto de 3-4 mm (la hembra es discretamente mayor que el macho). Ambos sexos están equipados con todo lo necesario para succionar sangre y con unas patas adaptadas para agarrarse al pelo. El periodo vital de un piojo hembra es de alrededor de 1 mes, a lo largo del cual pondrá de 7 a 10 huevos cada día, cementándolos firmemente a la base de un pelo. Los huevos (o liendres) son unas cápsulas ovaladas que eclosionan en 8 días, liberando ninfas que madurarán en unos 8 días. Un piojo adulto puede sobrevivir hasta 55 horas sin una “víctima” de la que alimentarse. Ah! Y los piojos no saltan como las pulgas ni son capaces de usar animales como vectores (no vale echarle la culpa al perro).

Puede sonar raro, pero la mayor parte de infestaciones por piojos son asintomáticas. Es sorprendente como algunos niños pueden albergar gran cantidad de fauna en su cabeza y estar tan panchos. El picor del cuero cabelludo, cuello y zona retroauricular constituye una reacción alérgica a la saliva del piojo (nos chupan la sangre y encima nos escupen, malditos...), la cual es inyectada durante la alimentación. No es infrecuente la presencia de adenopatías cervicales, o incluso episodios febriles asociados a una infección estafilocóccica secundaria.

Parecerá una obviedad y la cosa tiene su miga, pero el diagnóstico se basa en la visualización de piojos vivos. Las liendres se observan con mayor frecuencia que los parásitos adultos, pero hay que tener en cuenta que el hecho de observar liendres sin piojos no significa necesariamente que exista una infección activa, ya que las liendres pueden persistir durante meses después de un tratamiento exitoso. En un estudio sobre más de 1.700 escolares, el 1,6% resultaron tener piojos mientras que en un 3,6% se detectaron sólo liendres. A lo largo de 2 semanas sólo el 18% de éstos (los de las liendres) pasaron a tener infestación activa.

Llegados a este punto es donde los tratados de dermatología incluyen el diagnóstico diferencial. Pero ¿Es que los piojos pueden confundirse con otra cosa? Pues desde el momento en el que llegan a la consulta del dermatólogo, por lo visto sí. Y es que en ocasiones no es tan sencillo, sobre todo cuando se va con prisas y no se explora todo lo concienzudamente que se debería. Como hemos dicho, las liendres suelen ser fáciles de observar y desde luego nos darán la clave del diagnóstico, pero incluso éstas pueden confundirse con escamas o residuos. Claro que las liendres se encuentran fuertemente adheridas al pelo y nos costará desplazarlas. La denominada “piedra blanca” es una infección fúngica (causada por especies de Trichosporon) que se manifiesta como pequeños nódulos adheridos al pelo y puede confundirse con liendres. El examen directo al microscopio nos resolverá el dilema en caso de duda.

Pero sin duda lo más apasionante y controvertido del mundo piojil es el tratamiento. Lamentablemente me he enrollado más de la cuenta, y sin que sirva de precedente vamos a estar hablando de piojos dos semanas seguidas, así que ya conocéis el diagnóstico del próximo sábado, pero en clave pediátrica.

Tomado de: www.desmotivaciones.es (vía Dr. Xavier Sierra)

Así que, a modo de resumen, y para destrozar unos cuantos falsos mitos, os dejo con 10 frases lapidarias:
  1. Los piojos pueden afectar a cualquiera, independientemente de sus hábitos higiénicos. Otra cosa es que las condiciones de hacinamiento favorezcan el contagio.
  2. Los adultos también pueden tener piojos.
  3. Los piojos no saltan de una persona a otra.
  4. Las niñas de pelo largo no tienen piojos más frecuentemente que las de pelo corto.
  5. Las niñas tienen más probabilidad de tener piojos que los niños.
  6. Los niños y niñas de piel negra se ven afectados por piojos menos frecuentemente que los blancos.
  7. La mayoría de niños con piojos no presentan ningún síntoma.
  8. Los animales no pueden transmitir piojos (basta ya de darle la culpa al gato).
  9. Los piojos no viven indefinidamente fuera de su huésped (55 horas).
  10. La presencia de liendres sin que se evidencien piojos vivos no significa una infestación activa.

Había preparado otro vídeo para hoy pero se ve que lo han eliminado, así que os dejo con este TimeLapse de Islandia, a ver si de verdad empieza a refrescar. Hasta el sábado (con más piojos, y el miércoles que viene con el desenlace final).

BEYOND NATURE Iceland Timelapse from aprilgarden on Vimeo.

14 comentarios:

  1. Es por eso que la historia clínica y la observación minuciosa no se cambia por nada. Si ponen esa foto y no hubiera piojos todo se ampliaría y tocaría hacer pruebas. Probablemente si no mirásemos el cuero cabelludo nos comeríamos una buena pediculosis y trataríamos en vano a la señora.

    Como siempre, un ilustrativo caso de cómo ser más minuciosos y no ir directos a las pruebas, más manos (con guantes) y ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el caso de esta semana era fácil si se examinaba a la paciente (con la foto no hacíamos nada, la verdad, más que sospecharlo). Pero necesitaba una excusa para hablar sobre el tema, que ya iba siendo hora.
      Saludos

      Eliminar
  2. Finalmente la primera explicación era la valida,prurito y …..piojos ,(la “neurodermitis”. ..,para otro dia,perdón por el rollo ,que menos !,y ya ves Joserra tampoco tenia la solución….).Y si, la pediculosis continua siendo una patología prevalente y que,para muchos , completamente de acuerdo con Rosa,la simple mención de tal posibilidad genera un inusitado escepticismo y manifiesta sorpresa, a la vez que no son pocos los que la viven como una verdadera estigmatización. De las ultimas semanas:Caso 1:Madre joven,buena posición social,niño impecable,pero numerosas liendres….¿que mi niño tiene piojos..? Incredulidad total y cierto tono de indignación...Como dice Rosa ,lo mejor es buscar el parasito,que ,en este caso,aunque no es habitual ver muchos,podíamos escoger.Tras mostrarle uno de bien “rollizo”…. pavor, seguido de un “¡Matelo,matelo…!”.Señora mia ,las “cacerias” en casa y con las “armas” adecuadas. Caso 2:Abuela,de 78 a,entrañable,educadísima,…Tras confirmarle la naturaleza de sus picores y que lo que tenia eran efectivamente liendres,y encima ver un par de elementos vivos,coge la receta,y agradecida se despide con un “ire a primera hora de la tarde a la farmacia,que el señor Ramon ya me conoce y será muy discreto”. Caso 3: Gastroenterologo, endoscopista,47 a….Muy pragmático:Jo!,hace dos años me paso lo mismo(profesión de riesgo?).Pues si en dermapixel esta semana patología eternamente prevalente,y que, ya generara discusión, no tiene una “solución final” absoluta, pero cuya exposición seguro que será de suma y practica utilidad.Una semana mas agradecidos.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver en qué nos ilustras sobre tratamientos (efectivos).

    la cosa está dura!

    -un pediatra-

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante lo de las piedras, no lo sabía, y qué conciso y práctico esa especie de decálogo. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la foto, pero el vídeo no se ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Han eliminado el video los de Vimeo (esta mañana se veía). Ahora pongo otro

      Eliminar
  6. Por favor, dime que hablarás del aceite del árbol de té...jajaja! Con eso tuve que despiojar hace poco a una paciente en mi unidad, obviamente tuvimos que pedir en farmacia algo más efectivo, pero sin tener nada a mano...
    Porque en casa vale, bajas a la farmacia y ya, pero si te llega un paciente con pediculosis al hospital, ¿que haces?
    Estaré atenta al próximo post

    ResponderEliminar
  7. Excelente el articulo! No por la dificultad en el diagnostico.,sino por la negación frecuente que se observa de esta patología por parte del.paciente.y sus familiares. Es increíble el enojo y sorpresa que tienen cuando les mostramos.al."culpable" de tanta picazón.
    Una negación similar observo en consultorio ante la presencia de la famosa "escabiosis".

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante amiga Rosa, esperamos la próxima sobre "tratamientos". Un saludo. Un pediatra amigo de la Dermatología

    ResponderEliminar
  9. Me encantas! Escribes con mucha propiedad para que todos entiendan y rompes la seriedad del asunto con un toque de sarcasmo pícaro que hace que tus post resulten menos traumáticos. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rosa,
    Soy mamá de 2 niños, ambos varones, y tengo piojos. El caso es q he tardado en confirmarlo porque mi peluquera me ha cambiado de tinte y pensaba q el picor era por alergia/erupciones al tinte por la cabeza y la parte del cuello por detrás. Mi duda es si además de piojos, las erupciones serán por el tinte ó por los piojos. P.D.: Yo los elimino empapando todo mi cabello con vinagre, una bolsa de plástico y una toalla durante toda la noche.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin una visita y ver exactamente las lesiones (y a veces ni con eso) puedo saberlo. Si una vez eliminados los piojos, te vuelven a salir erupciones después de teñirte, sería bastante sospechoso, claro

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).