miércoles, 1 de junio de 2011

Granuloma anular: formas extrañas

En ocasiones, las enfermedades dermatológicas, como la naturaleza, siguen unos patrones bastante caprichosos, dibujando extrañas formas en la piel.

Gran Cañón del Colorado (Utah)
Lo cierto es que cuando vimos por primera vez en la consulta al señor Juan, el granuloma anular (GA) fue nuestro primer diagnóstico de sospecha, aunque veremos que en lesiones generalizadas es altamente recomendable realizar una biopsia.

Si repasamos la bibliografía, podremos comprobar que el granuloma anular se presenta en 2/3 de los pacientes en menores de 30 años, y que afecta al doble de mujeres que hombres (de modo que el señor Juan es un caso poco frecuente).
Estamos hablando de una dermatosis inflamatoria de causa desconocida, si bien se han propuesto diversos factores como posibles desencadenantes (traumatismos, exposición solar, infecciones víricas, ...). Se cree (resumidamente) que sería una reacción de hipersensibilidad retardada a un antígeno desconocido, provocando una reacción Th1, con liberación de interferón-ϒ y otras citoquinas que producirían un acúmulo de monocitos en la dermis, con liberación de enzimas lisosomales que degradarían el colágeno.

Clínicamente se trata de una patología benigna, habitualmente autolimitada, con las características placas anulares o arciformes, del color de la piel, o eritematosas, que en un 60% se localizan de manera aislada en manos y extremidades superiores, en un 5% en el tronco, y en el resto en otras áreas, siendo rara la afectación facial. En la mayor parte de los casos son asintomáticas, aunque, como hemos visto, pueden ocasionar prurito de intensidad variable. Aparte de las lesiones “típicas”, hay otras formas especiales que enumeramos a continuación:
  • GA generalizado (15%), con pápulas de distribución simétrica en tronco y extremidades que pueden evolucionar a placas anulares.
  • GA perforante (5%), que se presenta como pápulas con una umbilicación central, costras o ulceración en el dorso de manos o dedos, con eliminación transepidérmica del colágeno degenerado.
  • GA subcutáneo. En niños menores de 5 años, con lesiones similares a nódulos reumatoideos.
  • GA macular. Es una forma de difícil diagnóstico, ya que puede no formar lesiones anulares.
El granuloma anular se ha descrito como una reacción granulomatosa paraneoplásica a tumores de órganos sólidos o linfomas. Aunque poco frecuente, hay que descartar esa asociación en formas de presentación atípica.
Pero la asociación más frecuente en el GA es con la diabetes mellitus (diversos estudios lo relacionan en un 12%, aunque es más frecuente en las formas generalizadas, hasta un 21%). También se ha relacionado con trastornos del tiroides.

Desde el punto de vista histológico, el GA es una dermatitis granulomatosa que se caracteriza por la degeneración focal del colágeno y fibras elásticas, depósitos de mucina e infiltrado linfohistiocítico perivascular e intersticial en dermis superior y media. En un 70% se observan depósitos de mucina. También se han descrito diversos patrones anatomopatológicos:
  • Un 70% de los casos corresponden al patrón intersticial o infiltrativo.
  • En un 25% se ven granulomas en empalizada con degeneración central y depósitos de mucina.
  • En un 5% se observan nódulos epitelioides similares a los de la sarcoidosis.
Tinción H&E del caso actual a pequeño aumento: infiltrado inflamatorio en dermis
Histiocitos epitelioides en empalizada con necrobiosis del colágeno
El diagnóstico es clínico en la mayor parte de los casos, aunque puede ser recomendable la confirmación histológica.
En formas papulares y en placas, el diagnóstico diferencial se establece con la necrobiosis lipoidea, sarcoidosis papular, liquen plano, lupus eritematoso, etc. Las lesiones anulares pueden confundirse con una dermatofitosis (aunque en el caso de una tiña la descamación nos dará una pista importante), un eritema crónico migrans, sarcoidosis, liquen plano, eritema anular centrífugo, proceso linfoproliferativo, etc.

La enfermedad desaparecerá en menos de 2 años en el 50% de los pacientes, aunque las recurrencias se presentan en un 40%.

El tratamiento, por tanto, una vez estamos seguros del diagnóstico, dependerá de la extensión y sintomatología que produzcan las lesiones. En casos localizados y asintomáticos se recomienda adoptar una actitud expectante y no realizar tratamiento (hay que explicarle al paciente la naturaleza de la enfermedad y que no disponemos de un tratamiento específico). Si el paciente prefiere tratarse o las lesiones son sintomáticas o más extensas, puede optarse por corticoides tópicos potentes (ocluidos o no) o intralesionales. Otros tratamientos son la crioterapia, fototerapia, terapia fotodinámica o el láser de CO2, aunque con resultados variables.
En casos severos, se han propuesto tratamientos con niacinamida, isotretinoína, antimaláricos, dapsona, pentoxifilina, o tetraciclinas (aunque el grado de evidencia de estos tratamientos es muy bajo).
Mucho más discutible es la utilización de tratamientos inmunosupresores, como ciclosporina, o anti-TNF.

Imagen tomada a las 2 semanas de suspender corticoides orales

En nuestro caso, y ante el fracaso del tratamiento con corticoides tópicos, optamos de acuerdo con el paciente en realizar una tanda corta de prednisona a dosis de 0,5 mg/kg/d (se había descartado la presencia de diabetes), y lo cierto es que las lesiones se resolvieron de manera bastante espectacular, aunque aún es pronto para saber qué pasará una vez hemos suspendido el tratamiento.

Y como hemos empezado con una foto del Gran Cañón, os dejo con este vídeo altamente recomendable. Hasta el sábado!

40 comentarios:

  1. De nuevo... estupendo. ¡¡¡ GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre has sorprendido a todo el mundo Rosa!
    Un besote desde el mundo de la radiología!!

    ResponderEliminar
  3. hola.tengo 57 años y sufro de granuloma anular.tengo hipotiroidismo.puedo usar la crema fucibet.mil gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los corticoides tópicos son uno de los tratamientos, pero como siempre, depende de cada caso valorar si es o no adecuado. Tu dermatólogo es la persona adecuada para contestar a esa pregunta. Saludos

      Eliminar
  4. Hola Rosa quería preguntarte algunas cosas.Tengo esta enfermedad a raiz del nacimiento de mi hija hace 6 años, el caso es que a mi me desaparecen, si no que van creciendo más. Tengo 2 en el interior de los muslos que son del tamaño de un donut, me suelen salir en pareja, si es el codo me salen en los dos, en la rodilla en las dos..., me pongo clovate.¿ Hay algo mejor para esto? ¿dejarán de salirme alguna vez?. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa. Enhorabuena por tu blog. Soy estudiante de medicina (5º año) y consultar tu blog me viene genial para repasar conceptos de dermatología. Sólo quería, desde mi pequeño lugar como proyecto de médico, añadir que cuando hablas de la epidemiología del granuloma anular yo tenía entendido (y lo he confirmado en el libro de dermatología clínica Fitzpatrick) que es más frecuente en hombres. (relación hombre:mujer es 2:1, por ello, al ser una dermatosis crónica frecuente y preferentemente de varones, el caso del señor Juan sería típico, ¿no?).
    Quizás mi bibliografía esté anticuada, es la 6ª edición.
    Muchas gracias de nuevo, espero llegar a saber tanto como tú y los que comentáis los casos.
    Un abrazo
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura. En primer lugar, gracias por pasarte a comentar. A ver, con el tema de la epidemiología de este tipo de patologías es cierto que no es extraño encontrarte con datos contradictorios dependiendo de las fuentes que consultes. Yo lo saqué de la última edición del Bolognia-Jorizzo, y como que cuadra con mi práctica clínica, pues tampoco me puse a contrastar más. De todos modos, tampoco es tan raro en hombres (vamos, que no es una relación 10:1, es de 2-3:1).
      Espero haber aclarado tu duda
      Un abrazo y hasta pronto

      Eliminar
  6. Actualmente estoy en tratamiento para el Granuloma Anular, que he padecido durante dos años hoy por hoy me está tratando mi dermatólogo con infiltración con suspensión de triamcinoloma,10 mg, a los bordes de cada placa gracias a Dios le veo resultados positivos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaría saber si han establecido algún tipo de relación entre la estación del año y la actividad de las lesiones producidas por el granuloma. En mi caso, lo tengo localizado en las piernas y he observado que en primavera empeora. Esta última primavera se ha extendido al pecho. He probado varios tratamientos, pero sin resultados. La cortisona me ha provocado en las pierna una ciera atrofia de la zona tratada.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo no sé decirte si se ha publicado algo respecto a la estacionalidad de los brotes, pero como todas las enfermedades relacionadas de alguna manera con el sistema inmunológico los cambios de estación pueden reactivarlas de alguna manera, así que aunque no se pueda generalizar a todos los pacientes, podría ser tu caso
      Un saludo

      Eliminar
  8. hola,a todos sufridores y espertos.Por mas que leo y esto puede ser el primer error, veo el tema un poco negro lo cual no deja de sorprenderme con tantos logros alcanzados fuera y dentro de la medicina.
    Como otra persona anterior, yo sufro estas lesiones desde hace mas de tres años.
    Tengo 51 años, mujer bastante activa de siempre, con la menopausia encima, y llevando esto lo mejor que puedo, las tengo en codos piernas y tronco(espero que un punto que me ha salido en la cara, sea de un mosquito),la dermatologa asta ahora se ha limitado a cambiarme asta tres pomadas y mientras tanto surgen nuevos puntos como granitos que van abriendo en circulo con los bordes abultados asta un punto que el circulo se empieza a desfigurar y los bordes se ensanchan, vamos una historia.
    Leo cosas como que se puede relacionar con diabetes, tuberculosis,tiroides...no tengo nada de esto...creo. Tambien leo que puede estar relacionado con problemas digestivos, dentales... estos si los sufro.
    Me llamo Rosa.

    ResponderEliminar
  9. hola,me llamo conchi y tambien sufro de granuloma anular. la verdad es que lo estoy pasando un bastante mal. estoy bastante acomplejada no e ido a la playa y vivi a 500 metros de ella. me gustaria que saber todos los tratamientos y causas posible de ests enfermedad. un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buen día mi hija de tres años tiene un granuloma anular hace un año queria saber si es recomendable relizar una coleccion para saber si hay bacterias u hongos. Esto puede perjudicar al paciente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees la entrada verás que no se trata de un problema infeccioso, así que si ya está correctamente diagnosticada, los cultivos son innecesarios
      Habla con tu dermatólogo

      Eliminar
  11. A mi me diagnosticaron granuloma anular pero las lesiones yo ya las tengo 8 años y nunca han desaparecido todo lo conntrario cada ves tengo mas y las q ya tengo creecen estube con corticoide y no funciono y me han hecho terapia con nitrógeno y menos y mis lesiones tambn cambian de color o se inflaman

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos sufridores.
    Lo vengo padeciendo durante 5 años.
    Me empezó en los bíceps y en las muñecas,después aparecieron en las piernas y más tarde en la espalda.
    Yo uso clovate 0'5.
    Después de echarte unas cuantas veces van remitiendo,desaparecen y un buen día plas!!! empiezan a aparecer; qué mal rollo.
    Pero el clovate funciona.
    Me alegro si os he podido ayudar.

    ResponderEliminar
  13. hola, soy lili, cubana y tengo una amiga con granuloma anular. Es por eso que estoy buscando en la red. He encontrado un articulo en Revista Cubana de medicina. Puse para la buscqueda las palabras: cura para el granuloma anular. Aqui me salio un articulo que dice "granuloma anular perforans. Presentacion de un caso". Es el unico lugar donde encontre un tratamiento donde se dice que la persona evoluciono satisfactoriamente.

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo un granuloma en mi pie y me ha dado muchas molestias pues es sumamente doloroso a tal grado que me molesta mucho cuando camino. Quiero saber si es normal que duela tanto a parte de eso tengo como abierto y a veces me bota mucha sangre

    ResponderEliminar
  15. Soy mujer y tengo 58 años. Desde jovencita tenia unos granitos en los codos que venian en el verano y se iban en invierno. Pero a partir de lis 50 años con la menopausia me han salido en las piernas,muslos,ingles y lo peor todo el vientre hasta la cintura. Consultado con dermatologo es granuloma anular y el clovate a mi no me funciona, lo mejor que he comprobado es que no te toque el sol, un rollo en verano pero es cuando se apagan es cuando estas blanca y tapada con ropa. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Rosa, tengo el problema de glaludoma anular pero me afecta en verano cuando me da el sol me sale hasta en la cara , sabrías decirme de alguna crema corporal y facial para prevenir antes de que me produzca el brote por el sol , yo utilizo protecion cuando voy a la playa en cara y cuerpo y aun así me salen ,Y crema hitratante también utilizó ,(me han dicho que nivea va muy bien para la sequedad de la piel atopica )pero me podrías decir algo para poder prevenir y que no se produzca las manchas por el sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy raro que un granuloma anular salga en la cara y menos que sea fotoinducido, es mejor que consultes con tu dermatólogo para un correcto diagnóstico.
      Saludos

      Eliminar
  17. ROSA DENTRO DE TODO TU CONOCIMIENTO ME PUEDES INFORMAR SI EL SOL ES PERNISIOSO PARA GA YO PADESCO ESTA ENFERMEDAD DERMATOLOGICO HE CONSULTADO A VARIOS DR PERO SIN NINGUNA RESPUESTA SATISFACTORIA ME PUEDES AYUDAR PF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general el GA puede mejorar con exposición solar controlada o fototerapia en algunos casos. Eso no quiere decir que no existan otros casos en que pueda suceder lo contrario.

      Eliminar
  18. Hola Rosa hacen 2 años tengo granuloma anular en el peson y desde hace un tiempo tengo dolor y sensación de masa, solo quiero saber si es malo o es normal tenerlo.... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El granuloma anular no es malo, pero tampoco duele ni se hacen "masas", así que creo que lo mejor es que consultes a tu médico para que te pueda valorar

      Eliminar
  19. Som una miner de 71 años que durante años he sufrido granulosa anular, he probado muchos tratamientos, dietas,..i visitas a varios dermatologos y hace poco menos de 3 meses encontré una dermatologa que me dio un tratamiento que me ha funcionado. Quiero compartir el contacto para todas aquellas personas que se encuentren con el problema. Yolanda Fortuño , dermatologa: 93 459 03 44. Info@clinicatufet.com i web: www.clinicatufet.com . Barcelona. Espero q os vaya igual de bien q a mi.
    Tere Foz

    ResponderEliminar
  20. Buenas, la verdad me asusto bastante al leer todo esto por lo q me puede venir ya como hace poco que lo tengo! Mi primera consulta es si es contagioso, pregunto sobre todo por mi hija. Y el ultimo comment anonimo, me podrias concretar como fue tu caso? El grado, tratamiento y resultado? Agradeceria tu respuesta ya como vivo lejos de barcelona. Muchas gracias y tambien por el foro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El granuloma anular no es contagioso, así que tranquilos por eso. saludos

      Eliminar
    2. No es contagioso, pero es desagradable la gente no lo sabe y yo temo por ni niño que lo descriminen

      Eliminar
  21. Finalmente despues de varios y muchos tratamientos encontré una doctora que me solucionó el granuloma anular. Por si alguien esta buscando remedio os dejo su contacto: Yolanda Fortuño, dermatologa. Paseo de Gracia,86 08008 Barcelona. Tel: 934590344

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy en colombia quisiera saber como la comunico

      Eliminar
  22. tengo granuloma anular hace un año con biopos de piel que lo confirma ,en raiz de brazos y muslos se ha fracasao con los corticoides topicos lo que es notable que empieza y se extiende rapidamente teniendo que ver con la transpiración yademas con mucha picazon

    ResponderEliminar
  23. Hola, tengo GA generalizado desde hace mas o menos 10 años (tengo 26). En pies, piernas,manos, brazos y espalda. Los médicos han intentao sin exito diversos tratamientos (vit e, corticoides, pomadas etc). Me dijeron que era posible que se me quitaran solos y la realidad es que cada vez va a más. No es algo que me preocupe excesivamente pero me gustaria saber si hay alguna forma nueva de quitarmelos rollo cirugía o laser. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo 42 años soy mujer y tengo 15 años con granuloma anular e visto a muchos médicos y hasta ahorita no me a funcionado el medicamento sólo me calma y de inmediato me vuelve la verdad es toy desesperada que a caso nunca desaparecerán de mi cuerpo?

    ResponderEliminar
  25. Hay alguna contraindicación para realizarse un tatuaje si se es portador de GA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contraindicación "formal" no existe, aunque como te puedes imaginar no hay mucha experiencia y al tratarse de una enfermedad inflamatoria siempre existe la posibilidad de inducción de nuevas lesiones ante una agresión sobre la piel, como es un tatuaje (bien es cierto que a veces sucede al contrario, que el GA se resuelve después de realizar una biopsia por ejemplo). Tendrás que valorar los riesgos

      Eliminar
  26. Buenas noches
    Estoy desesperada tengo a mi hijo de 4 años con AG hace 1 año y medio con tratamiento con coticoides pero le sigue apareciendo en su piel tobillo dedos de manos y pies
    Quien me recomienda un desmatogolo
    Necesito que cure está enfermeda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estamos en las mismas mi niño tiene 2 años y llevo 5 meses luchado con él GA hasta con Alergologo y nada , te han dado alguna solución

      Eliminar
  27. Me han diagnosticado granuloma anular diseminado. Mi han recetado Duplaxil 400 MG. La dosis que me han recomendado es de media pastilla diaria, total llevo 6 pastillas. Es esperanzador este medicamento? Tengo hipotiroidismo, no se si tendrá algo que ver. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).