04 noviembre 2023

Un bulto en el dedo que sangra

Jacobo estaba realmente preocupado, y su cara así lo reflejaba. Tenía 55 años y se consideraba una persona sana. No tomaba ninguna medicación y trabajaba como jardinero, con lo que las pequeñas heridas en las manos formaban parte de su día a día. Por eso no se angustió cuando, tres o cuatro semanas atrás se clavó un pincho de alguna planta. La herida era tan diminuta que ni se veía, y tampoco parecía que tuviera nada clavado porque no le dolía especialmente. Pero cuando empezó a salir aquel bulto de la nada, casi de un día para otro, que sangraba al mínimo roce y crecía por momentos, se empezó a inquietar de verdad y consultó a su médico, quien le recetó un antibiótico en crema. Lamentablemente, "eso" había adquirido vida propia, era como un ecosistema sangrante, aunque afortunadamente no le dolía. Tampoco hacía falta que le doliera para que la angustia creciera por momentos a la misma velocidad que el bulto, así que finalmente decidió acudir a urgencias al hospital. A los médicos que lo atendieron también les debió sorprender, porque nos llamaron al momento y aquí estábamos, Jacobo, su bulto hemorrágico y nosotros.


Así que ahora nos toca a nosotros. ¿Qué hacemos con Jacobo y ese “alien”? ¿Se lo podemos resolver en la consulta? ¿Podríamos haberle recomendado algún tratamiento antes? ¿Qué opináis? El miércoles estaré por aquí de nuevo y os cuento (o en este enlace).

Hoy estoy en Murcia, en un congreso de Pediatría, así que el vídeo de despedida es del Mar Menor.

Mar Menor (Murcia) Antes del desastre. from Jose Luis Caravaca on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Granuloma piogenico :extirpación quirúrgica .

    ResponderEliminar
  2. GRANULOMA PIOGENO

    ResponderEliminar
  3. Ante estas lesiones proponemos un procedimiento de remoción.
    Le informamos al paciente de la técnica a realizar para que nos habilite el consentimiento. Revisión de consentimiento informado y hoja prequirúrgica. Preguntar por posibles alergias, tanto a anestésicos locales como a antisépticos. Colocamos al paciente cómodamente en la camilla en la posición adecuada. Limpieza y desinfección de la zona con antisépticos. Aplicación del anestésico local o anestesia troncular
    Colocamos un torniquete. Espero unos minutos logro mejor efecto en el paciente para comenzar con la práctica. ESCISIÓN de lesión superficial de consistencia algo friable.(granuloma piógeno). La lesión se raspa con una cureta filosa de tipo anillo o cucharita, hasta eliminación completa. HEMOSTASIA :La herida se topica con ácido tricloroacético o percloruro férrico, o se la electrocoagula o laser de CO2 desenfocado para coagulación. Se envia la muestra a análisis pues es seguro un botriomicoma pero Un melanoma amelanotico puede ser tambien.

    ResponderEliminar
  4. GRANULOMA PIOGENO

    ResponderEliminar
  5. Carmen Alonso5/11/23 20:06

    Granuloma piógeno. Quizás sí fuera más pequeño el nitrato de plata podría ayudar...

    ResponderEliminar
  6. Botriomicoma, extirpación, electro coagulación

    ResponderEliminar
  7. Botriomicoma

    ResponderEliminar
  8. Granuloma piogénico. Tratamiento: extirpación quirúrgica completa con curetaje

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).