18 febrero 2023

El grano de la pescadera

Bueno, lo de Ágata era algo más que un simple “grano”, aunque ella nos explicaba que todo había empezado tres semanas atrás como un simple granito violáceo que, de manera rápida, había ido creciendo, en el dorso de la primera falange del 4º dedo de la mano derecha. Le molestaba mucho, con un dolor en forma de quemazón desagradable, así que, una semana más tarde, la vieron en urgencias, donde lo intentaron drenar y le recetaron cefuroxima oral. Pero la cosa fue empeorando y, tras una semana de antibiótico, consultó de nuevo en urgencias, desde donde hicieron consulta a dermatología. Ágata tuvo la gran suerte de dar ese día con la Dra. Remedios Alfonso, en el Hospital Marina Baixa (Alicante), quien con su envidiable ojo clínico sospechó rápidamente el origen de la lesión y tuvo la amabilidad de compartir este caso con nosotros.


Ágata, de 47 años, trabajaba en una pescadería desde hacía casi 30 años y, aunque se hacía heridas a menudo limpiando el pescado, nunca le había pasado nada remotamente parecido, así que ella pensaba que no tenía ninguna relación con su actividad laboral. Vivía con su marido, dos hijos y un gato y en casa nadie tenía ninguna lesión parecida. En la última semana Ágata se encontraba algo más cansada, pero no había llegado a tener fiebre ni otras manifestaciones clínicas. No tenía alergias a ningún medicamento y hacía poco más de un año que le habían diagnosticado de hipertensión arterial, que controlaba perfectamente con enalapril.

Pues de momento eso es todo, pero el miércoles volveremos a explicaros el desenlace. Es el turno de vuestros comentarios y del vídeo final, con Georgia Astle y sus peripecias en la bici en British Columbia. A disfrutar del paisaje.

Georgia Astle: Flip The Switch from Scott Secco on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Puede ser un Granuloma de los acuarios por M Marinum???. Yo he tenido uno en la consulta

    ResponderEliminar
  2. GRANULOMA DE ACUARIOS PISCINAS,

    ResponderEliminar
  3. Por los antecedentes profesionales, ¿ podría ser un erisipeloide??

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).