04 febrero 2023

Costras en la cara

Dorotea es una de nuestras “pacientes VIP”. Hace más de 15 años que la atendemos en nuestra consulta, y pese a su avanzada edad (tiene 87 años), siempre está de buen humor y lo cierto es que sus visitas siempre nos alegran la mañana. Con un fototipo bajo, una exposición solar muy intensa en su juventud por haber trabajado en el campo y los años acumulados, constituían el caldo de cultivo perfecto para que su piel fuera una fábrica de cáncer cutáneo no melanoma. Le habíamos extirpado un montón de carcinomas basocelulares, algún que otro epidermoide y, en los días buenos, le tratábamos las queratosis actínicas.


Hoy era uno de esos días buenos, en el que nos pudimos centrar en esas “costras en la cara”, en forma de pápulas queratósicas blanquecinas, adheridas, algunas de ellas pruriginosas, que predominaban en la nariz y en las mejillas. El resto de exploración fue normal y no detectamos ninguna otra lesión relevante. Dorotea tenía otros problemas de salud (hipertensión en tratamiento con enalapril, dislipemia, y una diabetes tipo 2 en tratamiento con medicación oral), y aunque se movía con dificultad por culpa de la artrosis, su mente era ágil y clara.

El diagnóstico seguro que lo tenéis claro, así que hoy vamos a centrarnos en el tratamiento. Partiendo de la base de que no hay una única opción válida, ¿qué haríais con las costras de Dorotea? El miércoles volveremos a estar por aquí para repasar este tema tan frecuente en nuestros mayores. Mientras, nos vamos a esquiar en este brutal descenso. No lo hagan en sus casas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).