17 diciembre 2022

Un bulto delante de la oreja

Ceferino tenía 75 años. Y diabetes, hipertensión, colesterol y un adenocarcinoma de colon en tratamiento por oncología. Demasiados frentes abiertos para un solo cuerpo. Así que, cuando 3 meses atrás le salió un bultito delante de la oreja izquierda, no le hizo ni caso y ni se lo comentó al médico, pero cuando empezó a crecer y a dolerle se lo dijo al oncólogo quien nos lo derivó a la consulta.


Ceferino tenía un nódulo ulcerado en la zona preauricular izquierda, de consistencia firme, no pigmentado y adherido a planos profundos que además le dolía cuando se lo tocábamos y que medía unos 4 cm. El centro estaba ulcerado y supuraba un material maloliente. El resto de exploración fue normal y no palpamos adenopatías en cabeza ni cuello.

Es nuestro turno. ¿Qué hacemos con el bulto de Ceferino? ¿Directo al quirófano o mejor hacemos antes alguna prueba que nos pueda ayudar a decidir? El miércoles volveremos a estar por aquí para explicaros el desenlace. Mientras tanto, dentro, vídeo. un timelapse psicodélico en una placa de petri.

Chemical Somnia from Scott Portingale on Vimeo.

3 comentarios:

  1. BCC nodular ulcerado->reseccion total

    ResponderEliminar
  2. Bon día Rosa!

    En primer lugar, circundando a la leisón, aprecio una piel de fototipo claro con telangiectasias, que podrían ser debidas a daño solar (o, quien sabe, igual empina el codo o tiene una rosácea, no seamos malpensados). Apoyando esta hipótesis veo unas pápulas amarillentas de aspecto costroso, que me sugieren queratosis actínica - aunque podría ser una impetiginización de la lesión.
    Por lo tanto, debido a esto todo parece indicar que quizás se trate de un carcinoma de perfil epidermoide – escamoso ++ o queratoacantoma -, aunque no se puede descartar metástasis cutánea de tumor primario.

    Teniendo en cuenta que el tratamiento del queratoacantoma podría no ser Qx (se pueden practicar infiltraciones de MTX, 5-FU u otros), propondría realizar una Bx para ver de qué se trata y optimizar el tratamiento.

    ResponderEliminar
  3. El diagnostico vendrá tras la extirpación mandatoria de la lesión pero antes valoraría hacer una prueba inocua la dermatoscopia que nos podría ayudar en el diagnóstico en especial si pensamos en basocelular algo menos en espinocelular u otras lesiones malignas por la edad e inmunodepresión pensaría en Merckel e incluso metástasis cutánea del tumor de colon primario

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).