21 mayo 2022

La niña que no se podía peinar

Así a priori, cuando el problema es que la niña es difícil de peinar, a nadie se le ocurre llevarla al médico, sino a la peluquería. Pero lo de Lea muy normal, no era. Y no tenía problemas por falta de pelo, pero sus padres nos explican que desde hace más de 6 meses (quizá antes) el pelo le ha ido cambiando de aspecto y siempre está como encrespado y por mucho que la peinen, el pelo no se mantiene “en su sitio”. No han cambiado de champú (utilizan uno para bebés del supermercado) y aparentemente, a Lea no le pasa nada más ni tiene ninguna otra molestia.

Lea, la niña del pelo rebelde

Lea es una niña que ahora tiene casi 2 años, con un hermano mayor de 6 años (con el pelo normal) y unos padres (también con pelo normal), bastante extrañados por el curioso comportamiento del pelo de su hija. Los pelos de otras zonas (cejas, pestañas) parecen normales, así como dientes y uñas. Le realizamos un test de tracción que es negativo y a la exploración no presenta alteraciones en el cuero cabelludo de ningún tipo.

Bueno, los padres nos miran esperando algo de luz. ¿Qué pensáis? ¿Han venido al especialista adecuado? ¿O es cosa de peluqueros? ¿Será el champú? El miércoles volveremos por aquí y os cuento el desenlace.

Quizá sea buen momento para ver este vídeo, aunque no entendamos los subtítulos (el cine es universal, aún más cuando sale un barbero).

BARBIER Entertainment from BARBIER on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Isabel Rodriguez21/5/22 22:45

    Podría ser el síndrome del cabello impeinable

    ResponderEliminar
  2. Isabel Rodriguez21/5/22 22:45

    Sindrome del cabello impeinable

    ResponderEliminar
  3. SD del pelo impeinable

    ResponderEliminar
  4. Pili trianguli et caniculi, champu con piritiona de zinc,y mucha paciencia...saludos desde Argentina, Rosa!

    ResponderEliminar
  5. La paciente presenta en este caso una clínica compatible con sindrome del pelo impeinable que entra dentro de la clasificación de las displasias pilosas. Es enfermedades raras y está genéticamente determinado como una anomalía de transmisión autosómica dominante con penetrancia variable.
    El diagnóstico se confirma mediante el examen bajo ME.
    En cuanto al tratamiento el uso de champú de piritiona de zinc puede ayudar a mejorar.

    ResponderEliminar
  6. Posible Síndrome de pelo rebelde, cuadro Benigno que se trata con champús y suavizante/ mascarillla para el cabello

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).