22 mayo 2021

Un eccema de manos que empeora en verano y un sorteo

Lupita es una señora de 71 años muy agradable y es la primera vez que va a un dermatólogo. Lo cierto es que nunca le había hecho demasiado caso a esa “dermatitis” que tenía en las manos desde hacía ya unos años. Como que apenas le picaba , se limitaba a ponerse cremas hidratantes y aloe vera y había observado que en los meses de más calor, se ponía peor y que en invierno solía mejorar. Aparte de artrosis y de la tensión arterial alta, Lupita no tenía otros problemas de salud, así que tampoco frecuentaba mucho la consulta del médico, pero la última vez que fue a buscar las recetas del medicamento de la hipertensión su médico se fijó en sus manos y le hizo un volante para el dermatólogo.

Hoy venía acompañada por su hijo y nos mostró esas manos con esas lesiones distribuidas de una manera un tanto peculiar, afectando sólo el dorso de las manos, de manera bilateral y bastante simétrica. No tenía nada similar en ninguna otra localización y no le pudimos explorar las uñas en ese momento al llevar esmalte. Se trataba de unas pápulas y placas eritematosas, con la piel engrosada e hiperqueratósica, levemente descamativas, que podéis ver mejor en las imágenes.

No había nada más que ver, el resto de exploración fue normal y tampoco había notado relación con el enalapril que tomaba para la tensión desde hacía ya más de 10 años. No utilizaba guantes para realizar las tareas del hogar y aparte de cocinar y cuidar su jardín no tenía otros hobbies. Así que nos tocaba a nosotros mover ficha y decidir los siguientes pasos a seguir. ¿Qué haríais vosotros? ¿Una biopsia? ¿Pruebas de alergia? ¿Una analítica primero? ¿O vamos de cabeza al tratamiento? La respuesta, en este enlace.

Esta semana sorteamos este lote de productos Isdin

Hoy toca ser observadores y no precipitarse, y mientras os lo pensáis habremos llegado a los 25 millones de visitas en esta casa que también es la vuestra, así que para celebrarlo esta semana llevaremos a cabo un sorteo entre todos los que comentéis esta entrada, acertéis o no el diagnóstico, aunque paséis sólo para saludar. Para participar tenéis que comentar este post y poner algún dato que os identifique (nombre o nick) y el lugar de residencia. Los comentarios duplicados serán eliminados. Tenéis de tiempo hasta el martes 25 de mayo a las 20h y el ganador del sorteo recibirá en su domicilio este fantástico lote gentileza de Laboratorios Isdin para que podáis cuidar la piel y la de vuestra familia este verano. Estad atentos porque diremos el ganador el próximo miércoles (y contestando el comentario ganador)  y si no da señales de vida en una semana tendremos que volver a sortearlo.

 

No es la primera vez que nos adentramos en la cueva más grande del mundo: Hang Son Doong, en Vietnam. Disfrutad de las vistas.

Hang Son Doong from Ryan Deboodt on Vimeo.

151 comentarios:

  1. Parecen unas muy características pápulas de Gottron en una paciente con posible dermatomiositis, y ante la ausencia de clínca muscular, dermatomiositis amiopática.

    Un saludo de Antonio desde Granada.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Primero de deciros q uso isdin que diario la crema fluida con color de 50. El caso me parece una posible fotosensibilidad por toma de enalapril.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por los 25 millones.

    ¿Lupus?

    Lajose, Murcia.

    ResponderEliminar
  4. Soy Lourdes, de Llucmajor ;-)

    ResponderEliminar
  5. Uff, no tengo ni idea de lo que es...es que soy pediatra (de Valencia)..pero gran admiradora tuya, Rosa, y de la gran labor que haces todas las semanas. Eres mi dermatóloga de cabecera! Y me apasiona tu sentido del humor!

    ResponderEliminar
  6. Teresa Valencia22/5/21 20:56

    Teresa Vlc!!

    ResponderEliminar
  7. Dermatitis de contacto sobreinfectada por candida

    ResponderEliminar
  8. Hola! Sóc Cristina, de València

    ResponderEliminar
  9. Podría ser granuloma anular elastolítico de células gigantes. Le haría una biopsia. Por los datos clínicos descarto lupus, psoriasis (aunque no vemos uñas) y toxicodermia con fotosensibilización. No se me ocurre otra cosa. Creo que me va a tocar ese premio tan fabuloso.

    ResponderEliminar
  10. Fotosensibilidad por tiazidas con una reacción tipo lupus eritematoso cutáneo subagudo!
    Un saludo!
    Cristina, Sabadell

    ResponderEliminar
  11. 25 millones de visitas, se dice pronto! Enhorabuena! Que buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  12. Gràcies pel sorteig i per compartir ciència! @glorivl a Twitter, des de Mallorca.

    ResponderEliminar
  13. Davinia Cano (Murcia)
    Te sigo por Facebook y me encanta el blog !!!

    ResponderEliminar
  14. Dermatitis de contacto alérgica vs Erupción polimorfa solar vs lupus cutáneo
    Biopsaria !
    Agustín de Argentina

    ResponderEliminar
  15. Hola! Soy @riverana13 , de Huesca
    Muchas gracias por hacer Dermapixel!’ Es genial!
    ¿Podria ser psoriasis?

    ResponderEliminar
  16. aunque no se aprecian las uñas (pitting) por estar pintadas, a mi me parece que si hay afectacion, y yo pensaría en una psoriasis.
    Antonio Garrido . O Grove (Pontevedra)

    ResponderEliminar
  17. #Andrea #Barcelona … eccema, dermatitis atopica

    ResponderEliminar
  18. Hola estoy haciendo mi servicio social en el estado de Hidalgo, México

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por los 25 millones de visitas! El tuyo es un blog de referencia, incluso para una neumóloga. Pues para mí está complicado... una micosis, por lo de la humedad del verano? Un saludo desde Barcelona
    babeijon5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Pigeon- Palma23/5/21 08:48

    M'encabtaria participar, Pigeon- de palma

    ResponderEliminar
  21. Dermatitis actínica crónica.
    Comentado desde Guadalajara
    @mccamposlp

    ResponderEliminar
  22. Con esa historia y distribución podría ser una reacción de fototoxicidad por los medicamentos de la HTA ( Tiazidas) .

    ResponderEliminar
  23. Felicidades por los 25 millones! Tamy, desde Murcia.

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas! Soy Inés, de Sevilla. Ante este caso me decantaría por una dermatitis de contacto, aun así tampoco descartaría un lupus o incluso psoriasis.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días. Soy MontseMG de Madrid. Podría ser un eccema de contacto por esmalte de uñas aunque no tiene mucho prurito. Quizá también fotosensibilidad por enalapril. Le pediría unas pruebas epicutáneas y pautaría, además de mucha hidratación, terapia con corticoide unos días.

    ResponderEliminar
  26. Desde Palma... TrabiscornaT ... y a por los 100 millones!!

    ResponderEliminar
  27. Reacción de foto sensibilidad? Soy Beatríz Martinez, de Almería

    ResponderEliminar
  28. ¡Enhorabuena una vez más por este fantástico blog!
    De inicio haría analítica y biopsia... (pero no soy derma, así que espero a la respuesta correcta)
    ¡Saludos! Lucía Barrera López de Santiago de Compostela

    ResponderEliminar
  29. Felicidades a dermopixel,una fontosensibilidad a tiazinas VS psoriasis
    M ángeles h de Zaragoza

    ResponderEliminar
  30. Podria ser un Lupus localizado por el tipo de lesión y el componente de empeorar en verano, yo iniciaría el estudio con una analítica con estudio de E. Autoinmune y una biopsia. Saludos Gracias . Elena Rodriguez.MFYC . Mallorca

    ResponderEliminar
  31. Lupus discoide vs psoriasis
    (Natalia desde Gran Canaria)

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena por el blog y las visitas! A mi me lo habían recomendado y no defrauda! Tengo ganas ya de leer el diagnóstico final.
    De un futura R1 de derma (Paula, Oviedo)

    ResponderEliminar
  33. Muchas felicidades!!!!! Dermatitis , si pruebas cutànies!!!! Moltes felicitats de nou!!!

    ResponderEliminar
  34. Parece lupus, me encanta tu blog !! desde Barcelona

    ResponderEliminar
  35. Si empeora en los meses de más sol puede tener que ver con su medicación diaria. Gracias por tanto y tan bueno semana a semana.
    Estamos en Álava.
    Saludos, 😘

    ResponderEliminar
  36. Soy Jessica de Valencia, residente de MFyC y seguidora de tu blog desde R1 :) ¿Dermatomiositis?

    ResponderEliminar
  37. Hola, como medico de Atención primaria pienso primero en cosas que me encuentro con relativa frecuencia. Mi primera sospecha es reaccion al ENALAPRIL. claro que no haría la afirmacion sin hacer una AS completa incluyendo pruebas reumatologicas. Un saludo y felicidades!!!

    ResponderEliminar
  38. Yo haría biopsia y análisis con ANAs.
    Me parece un LEDC.
    Saludos!!!
    Jesús Molinero.

    ResponderEliminar
  39. Hay que descartar enfermedades autoinmunes como dermatomiositis y lupus cutaneo. Le reslizaris una biosia de piel y solicitar perfil autoinmune.

    Saludos desde medellin/ colombia

    ResponderEliminar
  40. Pr clínica y exploración...Sospecharía dermatomiositis amiopática... Realizaría anticuerpos, enzimas musculares y por último biopsia de una de las lesiones.
    Enhorabuena! Muy fan del blog!
    Isabel

    ResponderEliminar
  41. DX DIF DERMATOSIS FIGURADA ANULAR -- PARAPSORIASIS EN PLACAS VS LUPUS DISCOIDE CRONICO VS GRANULOMA ANULAR

    ResponderEliminar
  42. yo he pensado en eccema dishidrótico pero....soy Médico Nuclear! Te leo para aprender así que estaré atenta a la respuesta!
    Leticia. Zaragoza.

    ResponderEliminar
  43. Dermatomiositis amiopática? No tiene clínica muscular, parecen papulas de Gottron y además se agravan con la fotoexposición.. Habría que descartar fenómeno paraneoplásico

    Un saludo desde Sevilla

    ResponderEliminar
  44. 25 millones son unas cuantas visitas...Felicidades!!

    Pedro de s’Hostalot

    ResponderEliminar
  45. Se trata de una paciente con placas eritematosas bilaterales localizadas en dorso de la mano ,en primer lugar descartaria psoriasis,intentando mirar las uñas sin esmalte.Pero tambien podria ser un eccema ,dermatitis de contacto.Las pápulas y placas algo violáceas acompañadas de descamación leve podrian sugerir dermatomiositis

    ResponderEliminar
  46. Lupus cutaneo o dermatitis de contacto alérgica
    Biopsia y priebas de contacto
    Un abrazo

    Angela Navarro

    ResponderEliminar
  47. Hola! Soy @drapuche03 de Granada. Ese patrón me recuerda a las papulas de gottron de la dermatomiositis. Ampliaría analítica con ANAs e historia clínica de conectivopatia.

    ResponderEliminar
  48. Una alergia a alguna planta del jardín? 🤔

    Enhorabuena por las visitas al blog, hacéis un gran trabajo.

    Cristina, A Coruña.

    ResponderEliminar
  49. Hola! Soy Cristina, de Madrid @cristi_revuelta

    ResponderEliminar
  50. Seguro que la ayudáis a cursarse! @cukilulu de Palma

    ResponderEliminar
  51. Dernatitis de contacto por uso de guantes agravada por uso detergentes y el calor . Rosa

    ResponderEliminar
  52. Yo no sé de diagnósticos porque me limito a ser paciente con picos de psoriasis entre otras cosas que no son de derma, pero me gustaría felicitarte por tus 25 millones de visitas, wow! y participar en el sorteo, además de agradecerte tu labor y todo lo que aprendo a través de tus posts y Tweets, que es por donde más te sigo. A por otros 25 millones más! Gracias por la oportunidad de tener este lote de Isdin en casa ❤️

    ResponderEliminar
  53. Pues por el aspecto me inclinaría por psoriasis pero no tiene lógica que empeore en verano con la luz del sol.
    por eso me inclino a pensar en una toxicodermia (cuida las plantas de su jardín sin guantes) o patología fotosensible (lupus).
    Gracias por el blog
    Charo Elcuaz, médico de familia, Pamplona

    ResponderEliminar
  54. Hola¡ Por la historia, descartaría que se relacionara con la medicación. El aspecto me parece a una dermatitis numular. La opción de pápulas de Gottron (dermatomiositis) dada por otro participante, después de buscar información, me parece muy posible también. Felicidades por el blog, me hace aprender

    ResponderEliminar
  55. Podría ser una dermatitis de contacto.

    Comentado desde CUENCA

    @msyldor

    ResponderEliminar
  56. Pues viniendo de ti, en el #LupusAwarenessMonth, apuesto por Lupus Cutaneo Subagudo, como complemento del #100Lupus que tanto juego da. ¡Enhorabuena, Rosa! 25.000.000 cuesta un rato escribirlos...

    ResponderEliminar
  57. Pensaría en psoriasis, lupus o erupción polimorfa lumínica. Haría una biopsia.
    Saludos desde Huelva y felicidades por las 25 millones de entrada!

    ResponderEliminar
  58. Buenas, psoriasis aunque me extraña que nunca hubiera sido remitida.
    Darío

    ResponderEliminar
  59. Dermatitis liquenoide por enalapril. Habría que hacer DD con psoriasis, liquen, lupus...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia V! Has resultado ganadora del sorteo. Por favor, contacta conmigo para el envío del premio a rtaberner@gmail.com

      Eliminar
  60. Además de todas las posibles etiologías que habeis comentado, posibilidad de Porfiria Cutanea Tarda. Preguntaría por antecedentes familiares de lesiones, cómo comienzan, toma de alcohol. Pediría analisis con perfil hepatico, hierro, serologias de virus de hepatitis, orina.
    Isabel Gutierrez. Madrid

    ResponderEliminar
  61. Hola, fototoxicidad por losartán con hidroclorotiazida.
    desde Madrid.
    @abrairaxx

    ResponderEliminar
  62. Felicidades por el Blog y por muchos años más! Ángeles

    ResponderEliminar
  63. Lupus. Felicidades por el blog y larga vida. María G

    ResponderEliminar
  64. Enhorabuena por los 25 millones de visitas. ¡Por algo serán!
    Anoa de Palma

    ResponderEliminar
  65. Alicia L, De Valencia. Caso súper interesante¡como siempre! Voto por lupus o psoriasis

    ResponderEliminar
  66. Psoriasis?
    NuMa, de València

    ResponderEliminar
  67. Enhorabuena por el magnífico trabajo que has venido haciendo, aquí un fan de Madrid que no se ha perdido ni una entrada tuya.

    ResponderEliminar
  68. Hola!
    Felicidades!
    Dermatomiositis.
    Saludos y enhorabuena por el blog,
    Mònica Rovira
    Barcelona

    ResponderEliminar
  69. Hola soy Susana de A Coruña..seguiré el resultado de este caso.

    ResponderEliminar
  70. Papulas de gottron, posible dermatomiositis
    Fran Alonso de Vera (Almeria)

    ResponderEliminar
  71. Enhorabuena por dermapixel, es un blog fabuloso, yo voto por lupus. Un saludo desde Valladolid, Marga

    ResponderEliminar
  72. Soy Teresa, de madrid- embajadores. Yo diría de primeras una dishidrosis

    ResponderEliminar
  73. Felicitats pel blog!
    Mordor des de Girona

    ResponderEliminar
  74. Aquí Rosa Z de Madrid… será un lupus? Gracias por Dermapixel!

    ResponderEliminar
  75. Ni idea del diagnóstico pero me encanta como presentas los casos!
    Soy Elisa de Lugo

    ResponderEliminar
  76. Enhorabuena por este blog tan docente e interesante.
    Lupus discoide.
    YolandaR de Madrid

    ResponderEliminar
  77. Enhorabuena!!!
    PIC derma clarísimamente.

    ResponderEliminar
  78. Fitofotodermatitis. Aunque si solo veo las fotos digo psoriasis

    ResponderEliminar
  79. Miguel jc9524/5/21 08:44

    Fotosensibilidad vs lupus cutaneo? Muchas gracias por el blog, es genial!
    Miguel cordoba

    ResponderEliminar
  80. Enhorabuena por esos 25 millones Rosa! Eres multimillonaria 😉
    Supongo que la paciente se llame Lupita es una pista...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  81. lUPUS CUTÁNEO??? MARGARITA DE MURCIA. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  82. Hola..podría ser un lupus cutáneo subagudo, poca clínica, empeora con el sol. Analítica y biopsia.

    ResponderEliminar
  83. Dermatitis de contacto ? En contra la ausencia de prurito , la biopsia siempre es una ayuda.
    Intrigada por el resultado.

    ResponderEliminar
  84. Enhorabuena a mi me parece psoriasis

    ResponderEliminar
  85. Felicidades por el blog. Lo sigo habitualmente. Soy pediatra. No sé lo que tiene pero diría que puede ser eccema de contacto, por alguna planta, como cuida jardín
    Un saludo
    Soy Rosa Ramírez de Málaga

    ResponderEliminar
  86. Podría tratarse de una dermatomiositis amiopática.

    Un saludo de Ana desde Málaga

    ResponderEliminar
  87. Enhorabuena por esos 25 millones de euros. Edu (ultra trailer profesional)

    ResponderEliminar
  88. salvasenjo24/5/21 20:14

    Enhorabuena por esos 25M!

    ResponderEliminar
  89. Los saludo desde Tijuana Baja California, Mexico. Para mi se trata de una dermatosis crónica, localizada en dorso de manos, y me parecen solo placas eritematoescamsoas, aunque no hay mucha escama, como para pensar en psoriasis pienso que puede tratarse de un liquen simple.
    Soy fan de este blog desde hace varios años, me apasiona la dermatología , mi área es la pediatría y por ende la dermatología pediatrica .

    ResponderEliminar
  90. Hola,muy bueno el blog,sigue asi

    ResponderEliminar
  91. Marta desde Valladolid
    Enhorabuena por las 25 mil visitas

    ResponderEliminar
  92. Enhorabuena por el blog Rosa. Soy Bárbara (la mujer del ultra runner profesional)

    ResponderEliminar
  93. Enhorabuena por el blog y por esos 25 millones de visitas!!! Wow!!
    Yo no tengo relación con el mundo de la Medicina, pero sí con el de la Jardinería... Por lo que "barro para casa" y sin tener ni idea de Dermatología, me inclino hacia una posible alergia a alguna planta de su Jardín o algún producto químico tipo plaguicida o fungicida! :)

    ResponderEliminar
  94. Excelente el blog Rosa. Saludos desde Palencia!!

    ResponderEliminar
  95. Sa padrina ho tenia! Bona feina Rosa, ets una gran!

    Antònia Ferrer, porrerenca a s'Horta.

    ResponderEliminar
  96. Buenas solicitarle los nombres de los productos que emplea. A partir de ahi analitica y pruebas

    ResponderEliminar
  97. Lupita tiene unas manos preciosas 😛.
    Um saludo desde Mallorca.
    Msrga Escalas

    ResponderEliminar
  98. Hola!!! pues la verdad es que no tengo ni idea y no quiero meter la pata porque lo mío es la trauma, pero aprovecho para desearte la enhorabuena por esa millonada de visitas.
    Eres la mejor y no te hago la pelota por el sorteo eeeeeeeh??? jajajaja!!!
    Un abrazo y nos vemos bajo el agua !!

    ResponderEliminar
  99. Algo tiene, le pondria tratamiento. Enhorabuena!!!!
    Marga de Mallorca

    ResponderEliminar
  100. Parece dermatitis por contacto a alguna planta. Saludos desde Alicante

    ResponderEliminar
  101. Enhorabuena por el record de visitas

    ResponderEliminar
  102. 25 millones de visitas... enhorabuena muy merecida Rosa! Un abrazo, Blanca J

    ResponderEliminar
  103. Dermatitis atopica
    Juanpa! R1 HUSLL
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  104. Buenas noches! Después de la anamnesis, realizaría analítica y biopsia en caso necesario. Me de cantaría por lupus o psoriasis. Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  105. Hola! María desde Asturias. Podría ser un lupus? Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  106. Carla de Palma

    ResponderEliminar
  107. Dermatomiositis? Lupus?
    Enhorabona per les visites!!són més que merescudes!!
    Lara, Selva

    ResponderEliminar
  108. Soy Dani de Mallorca , CSR 💪🏼💪🏼💪🏼💪🏼
    Viva Rosa

    ResponderEliminar
  109. Gracias por tu blog, muy bueno de verdad y gracias a Isdin por el sorteo. Soy Isabel desde Las Palmas de Gran Canaria

    ResponderEliminar
  110. Saludos desde Oviedo, interesante blog

    ResponderEliminar
  111. Enhorabuena por el blog y las vistas!!

    Inés Reyes, Palma de Mallorca.

    ResponderEliminar
  112. Parecen pápulas de Gottron, dermatomiositis.
    Enhorabuena, por éste magnífico trabajo semana a semana, no me extrañan ésas 25 millones, yo soy una de ellas!
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  113. Hola,
    Papulas de Gotron de la dermatomiositis ?
    Salutacions des de l'Aran
    Felicitats per les visites millonaries!

    ResponderEliminar
  114. Hola. Yo diría que es lupus.
    Enhorabuena por tanto éxito con el blog. Cristina, de Gijón. Saludos

    ResponderEliminar
  115. R3MFyC (Romina)25/5/21 02:38

    Realizaría una biopsia, solicitaría A/S con CK, aldolasa, ADA autoinmunidad. La distribución de las lesiones y la fotosensibilidad recuerdan a dermatomiositis (signo de Grotton), aunque no podría descartar lupus. Si se tratara de una DM descartar neoplasias asociadas (ej Ovario) + estudio de síntomas sistémicos.

    ResponderEliminar
  116. Granuloma anular elastolítico. Hay que hacer estudio histológico.

    Felicitaciones por los 25 millones de visitas. Gran labor educativa. Mis saludos desde Caracas, Venezuela.
    Amalia Panzarelli
    Si me gano el premio, tengo familiares en Madrid que pueden recogerlo. Ojalá, nunca me gano nada ...

    ResponderEliminar
  117. Hola, soy Cristina de Mallorca. Creo que podría tratarse de lupus cutáneo!

    ResponderEliminar
  118. Hola, enhorabuena por el blog!!!
    Podría ser fotosensibilidad a enalapril??? Saludos

    ResponderEliminar
  119. Enhorabuena por el bloc. 25 millones por algo serán, a por los 100 👏👏👏

    MMayol_CSR
    Palma de Mallorca

    ResponderEliminar
  120. ¿Dermatomiositis? ¿Fotoalergia?
    ¡Felicidades!
    Antònia - MFyC Mallorca

    ResponderEliminar
  121. María J. Serna P25/5/21 09:40

    Creo que lo primordial es la biopsia.
    Muchas felicidades por los 25 millones de visitas. Que sigan los éxitos.......

    ResponderEliminar
  122. Me parecen lesiones eritematosos-descamativas similares a las de la psoriasis pero una localización un tanto peculiar para hablar de ella.
    Aprovecho para darte las gracias por tu trabajo! Soy muy fan del blog! y enhorabuena por las 25M!!
    Un saludo
    Aida HA de Madrid

    ResponderEliminar
  123. Sra.Lupita molt acerdat. Cris.

    ResponderEliminar
  124. Patricia Rguez25/5/21 12:16

    Buenos días. Lupus cutáneo?
    Patricia Rodríguez, Asturias.

    ResponderEliminar
  125. Me planteo el diagnóstico diferencial entre fotosensibilidad por enalapril vs lupus cutáneo vs granuloma anular elastolítico. Realizaría biopsia cutánea y analítica con autoinmunidad.
    Enhorabuena por los 25 millones de visitas!
    Un saludo.M
    María de Valencia

    ResponderEliminar
  126. Hola soy Nuria Cubas R1 FAMILIA de HLP Castellon. Yo diría que es un Lupus, justo acabamos de tener un caso similar y me ha recordado a ella.

    ResponderEliminar
  127. Enrique Gutiérrez. Madrid25/5/21 13:19

    Huele a lupus!
    ENhorabuenísima Rosa

    ResponderEliminar
  128. Buenas! Soy Juan Carrasco de Castellón.
    Yo me plantearía el diagnóstico diferencial entre psorias y dermatitis de contacto o irritativa.
    Ampliaría con biopsia de una de las placas.
    Saludos y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  129. Hola soy Evelin Trastoy, doctora en Tenerife
    llevo tiempo siguiendo este blog y me parecen muy interesante los casos que poneis, siempre sirve para repasar conceptos y nos ayuda a tener mas claros los Dx en nuestra práctica diaria
    Sobre este caso en concreto yo me aventuraría a sospechar de una Psoriasis, un saludo.

    ResponderEliminar
  130. Me encanta este blog! yo también creo que es un lupus.
    Francisca desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  131. Hola, soy Cristina de Madrid,pienso en psoriasis o lupus

    ResponderEliminar
  132. lupus. Marina. Valladolid.

    ResponderEliminar
  133. Hola! Soy @Margavi6 (twitter) de Cádiz. Me recuerda a una psoriasis, aunque no estoy segura.
    Muy fan de Dermapixel!!

    ResponderEliminar
  134. Gottron invertido, me parece una dermatomiositis

    ResponderEliminar
  135. Hola
    Soy Cati, pediatra. Me parece una dermatomiositis. Le pediría una analítica con ANAS y de momento le recomendaría FPS50 hasta resultado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  136. Enhorabuena por los 25!! Soy Maru, Podóloga desde Lugo.
    Yo pensaría en psoriasis pero en verano por el sol debería mejorar, ya q es una zona expuesta y ella trabaja en su jardín! Importante analítica.
    Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos y hacernos partícipes!!

    ResponderEliminar
  137. Lupus subagudo.Analitica con ANA y biopsia.
    Inma Luis. Cáceres.

    ResponderEliminar
  138. Pensaría en psoriasis pero no cuadra que empeore en verano... Lupus? Pensaría en biopsia .
    Un saludo y gracias por el blog

    ResponderEliminar
  139. Sospecharía un lupus. Realizaría biopsia cutánea con estudio de IFD y analítica con perfil de conectivopatía.
    Saludos desde Reus y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  140. Podría ser por la distribución una dermatomiositis.
    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  141. Maialen AI26/5/21 12:15

    Hola! Enhorabuena por tu Blog! Soy Maialen residente de familiar en Barcelona!

    ResponderEliminar
  142. Rosario Serrano Martin26/5/21 20:39

    Hola ! Me decanto por un lupus localizado en piel(aparece en verano ) . La biopsia confirmaría el diagnostico
    Enhorabuena por el blog y por su simpatía

    ResponderEliminar
  143. erupcion fotosensible por hctz

    ResponderEliminar
  144. erupcion fotoinducida por hidroclorotiazida

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).