sábado, 1 de mayo de 2021

Un eccema en el cuello

Pía tenía 41 años y nunca había tenido hasta la fecha ningún problema en la piel. Por eso no hizo mucho caso cuando, un mes antes, empezó a notar molestias en la parte posterior de su cuello en forma de picor. Ella no se lo podía ver, pero su novio le decía que estaba muy rojo, así que, después de eliminar todas las etiquetas de la ropa por si acaso tenían algo que ver y comprobar que la lesión no desaparecía y seguía picando, consultó con su médico de familia. Al principio pensó que se trataba de un eccema, quizá por el roce con la ropa, pero dos semanas después de ponerse una crema de hidrocortisona al 1% eso seguía ahí. Lo cierto es que no le había salido nada más en el resto de la piel, y pensaba que de ser contagioso, su novio también tendría algo parecido y él no tenía nada, así que de vuelta a su médico, este le remitió al dermatólogo.


Así que teníamos a una paciente sana, de 41 años, sin antecedentes relevantes, con esa placa única eritemato descamativa en la región cervical posterior, que no respondía al tratamiento con un corticoide suave. Aparte de su crema hidratante habitual, no se había puesto ninguna otra cosa, así que tendremos que empezar a poner en marcha las neuronas. Hoy la pregunta es simple: ¿qué exploración complementaria nos va a sacar del atolladero? La solución a este caso cedido por el Dr. Ignacio Galvañ Pérez del Pulgar, desde Málaga, la tendremos el miércoles, como siempre (o en este enlace). Mientras, espero vuestros comentarios.

Os dejo con estas bellas imágenes de los parques de Grazalema y Alcornocales.

Grazalema y Alcornocales. Unidos y diferentes from Andrés Miguel Domínguez on Vimeo.

9 comentarios:

  1. la exploración necesaria es una dermatoscopia tan necesaria actualmente para M.de F.como el fonendo

    ResponderEliminar
  2. le haria un micologico KOH
    para descartar una tiña incognita...

    ResponderEliminar
  3. El eccema que también presenta en la apófisis mastoides, donde la piel contacta con el pendiente, hace pensar que la paciente llevase un collar de bisutería que posiblemente se le pidió que se retirase para la foto.
    Diría dermatitis alérgica de contacto a níquel.

    ResponderEliminar
  4. Dermatitis por contacto a metales, probablemente Níquel. Están tomadas las orejas y zona retroauricular y carga zarcillos. Haría pruebas epicutáneas básicas para corroborar. Saludos desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. probable eccema de contacto vs placa psoriásica, cpmpletar examen físico buscando otras lesiones, consultar sobre bijouterie

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).