sábado, 15 de mayo de 2021

Por los pelos...

Son las 15:00h y la zona de consultas externas del hospital se empieza a vaciar. De repente suena el teléfono y la curiosidad nos puede más que el hambre, así que descolgamos y al otro lado se pone el pediatra de guardia, quien nos explica con todo detalle que tiene a un neonato de 6 horas de vida con una lesión en el cuero cabelludo ya presente en el nacimiento.
Se trata de un varón de 39 semanas de gestación, con parto eutócico (no instrumentado) y peso de 3500g. No presenta irritabilidad y aparentemente está más sano que una manzana. Todo el embarazo ha estado bien controlado, con ecografías seriadas normales, y no presenta factores de riesgo infeccioso (no ha habido fiebre materna intraparto, el estreptococo grupo B ha sido negativo y rotura de membranas de menos de 18 horas de evolución).
Esta es la lesión que presentaba Álvaro al llegar a este mundo:


Vemos una flictena a tensión muy bien definida, de morfología ovalada y contenido seroso que se sitúa  en la zona del vértex del cuero cabelludo. La lesión también asocia una zona de eritema que recuerda a una malformación capilar superficial y deja un área alopécica circular que mide 2 cm de diámetro. No vemos aparentes restos de exudado o sangrado.

Vamos allá ¿de qué se trata?, ¿habéis tenido algún caso similar? ¿Podría ser algo infeccioso? Quizá un análisis de sangre nos tranquilice un poco más… ¿Alguno se anima a tomar una biopsia? Tal vez una prueba complementaria menos invasiva ¿propuestas? O podemos empezar con algún tratamiento tópico ¿no?

Esta semana toca caso pediátrico, que nos trae Amador Solá, nuestro residente de 4º año, quien también estará aquí el próximo miércoles para explicarnos lo que pasó con el pequeño Álvaro. Pero mientras tanto, esperamos vuestros comentarios.

Os dejo con este vídeo en timelapse grabado en los Ángeles, el mundo en miniatura.

Los Angeles LA XS from Joerg Daiber on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Aplasia cutis congénita

    ResponderEliminar
  2. ACC de inicio ampollar?
    la confirmacion diagnostico es por histologia, y ademas para diferenciales. Siendo neonato, suele ser mas conservador. Curas planas y atb topico y control.
    Perteneceria al grupo 1 las aplasias cutis, es decir sin anomalias asociadas.

    ResponderEliminar
  3. Voto por la aplasia cutis congénita, como en mi hijo

    ResponderEliminar
  4. Por el aspecto y la descpriccion de la lesion puede corresponder a :Aplasia cutis congenita.
    Diagnostico diferencial con trauma obstetrico.
    ACC puede estar asociada a otras maformaciones congenitas : sindactilia, fisura palatina/labio leporino, alguna forma de epidermolisis bullosa.
    Tratamiento: quirurgico vs conservador, segun localizacion y tamaño de las lesiones

    ResponderEliminar
  5. Hola Dra.

    No tiene que ver con el post, pero al ser la primera entrada:

    Si tuviera que elegir hacer anatomía patológica en Son Espases o en Son Llatzer, dónde la haría?

    Espero no le moleste la consulta

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si me escribes al mail rtaberner@gmail.com te puedo pasar contacto de nuestros patólogos por privado para que te informen mejor.

      Eliminar
  6. Desaparición total de todas las extructuras habituales: piel, folículos, pelo: aplasia cutis congénita.
    diagnóstico diferencial n. sebáceo o trauma obstétrico.

    ResponderEliminar
  7. Podria tratarse una aplasia cutis co genita

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).