08 mayo 2021

Un bulto en el hombro

Hoy tenemos en la consulta a Felipe, un paciente de 55 años al que ya le extirpamos hace 8 años un carcinoma basocelular de la nariz. Como que tiene la piel muy clara, desde entonces lo vamos controlando en la consulta cada cierto tiempo y hoy le toca revisión. Y como siempre, nos fijamos en una lesión que tiene en el hombro derecho. No es la primera vez que la observamos, ya en la primera revisión nos llamó la atención, pero a Felipe no le molestaba en absoluto y nos despreocupamos bastante cuando nos comentó que la tenía igual desde hacía muchos años. En su día la fotografiamos y le hicimos una biopsia cutánea que nos dejó tranquilos en su momento al descartar patología tumoral (el patólogo nos la informó como “mucinosis dérmica”), así que seguimos haciendo las revisiones y hoy, como siempre, nos volvimos a fijar en esa curiosa lesión. Esta vez pudimos constatar que había aumentado de tamaño desde que la medimos por última vez. A Felipe seguía sin ocasionarle ningún síntoma y el resto de exploración fue estrictamente normal.

 
Imagen dermatoscópica de la lesión

O sea, que tenemos un bulto en el hombro, que en una biopsia previa nos la informaban como una mucinosis, en un paciente con antecedente de carcinoma basocelular y que le había aumentado de tamaño. ¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos con ese diagnóstico tan “mocoso” de hace unos cuantos años? ¿Nos preocupamos porque la lesión ha cambiado? ¿Volvemos a biopsiarla? Hoy todo es negociable, seguramente no hay opciones buenas ni malas, así que os invito a opinar. El miércoles os contaré qué fue lo que hicimos y cómo terminó esta bonita historia de moco en la piel.

Shadows In TheSky (8K, 4K) from Mike Olbinski on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Una lesión que crece sin motivo debería biopsiarse de nuevo creo yo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Biopsia amplia y profunda, con bisturí ; pensando en carcinoma de células de Merkel. Lo recidivante, la dermatoscopia con multitud de vasos arboriformes, las características clínicas,mayor de 50 años y localización en áreas fotoexpuestas orientan hacia allá como primer diagnostico.
    Saludos desde Caracas, Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Podría ser un angiomixoma superficial...

    ResponderEliminar
  4. Hay que realizarle nuevamente una biopsia de piel, existen multiples patologias tumorales como el CBC que pueden cursar con mucinosis sobreagregada

    ResponderEliminar
  5. Tiene forma de corazón...Su lesión le manda amor XD
    La verdad es que tiene pinta de necesitar atención, y todas las pruebas que sean posibles.

    ResponderEliminar
  6. Las mucinosis pueden estar asociadas a enf autoinmunes así como tumorales..
    Dado que la lesión cambio y presenta, además, un patrón vascular arboriforme, tomaría una.biopsia nuevamente y solicitaría analítica para valorar secundarismos

    ResponderEliminar
  7. Personalmente viendo que la biopsia no ha salido con ninguna clase de peligro y el paciente no le ocasiona molestia alguna, decidiría extirparla. ¡Un saludo doctora!

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).