29 mayo 2021

¿Se puede tener alergia al deporte?

Colin. Como Colin Farrell, el actor. Y es que nuestro joven paciente de esta semana también es irlandés. Tiene 17 años y está convencido de que tiene alergia al ejercicio, lo cual es un problema, porque juega a baloncesto. No falla: a los pocos minutos de empezar a entrenar le empiezan a salir unas pequeñas ronchas que se localizan sobre todo en las extremidades superiores y en el tronco (menos mal que no le salen en la cara). El problema es que le pican tanto que le obliga a pararse y descansar, con lo que en menos de media hora las lesiones han desaparecido como por arte de magia. Esta extraña reacción de su piel comenzó un mes y medio antes y como cuando fue al médico no tenía nada, en esta ocasión se puso a correr alrededor del hospital un rato antes de la cita y de este modo, cuando le tuvimos delante, pudimos apreciar las lesiones.

Imagen de la cara ventral del antebrazo de Colin

Colin nos explica que en una ocasión su médico le recetó un antihistamínico para tomarse cuando le saliera, pero como que se le marchan solas tampoco está seguro de si sirve para algo el medicamento. Lo que quiere saber es si de verdad existe la alergia al ejercicio físico, aunque nos explica que alguna vez le ha sucedido al ponerse nervioso por algo o por estar sudando simplemente porque hacía calor. En ningún momento ha presentado otra sintomatología asociada, ni dificultad respiratoria y no le pasa a nadie más de su familia ni a ningún otro compañero de su equipo de baloncesto.

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Tiene el ejercicio algo que ver con lo que le pasa a Colin? ¿Es algún tipo de alergia o es otra cosa? ¿Y qué hay del tratamiento? ¿Podrá seguir Colin haciendo deporte o le decimos que se pase al ajedrez?

El miércoles regresaremos para explicaros el desenlace. La imagen que ilustra el caso de hoy ha sido cedida por el Dr. Luis Rodríguez González, compañero dermatólogo en Gijón, así que el vídeo que despide este post nos lleva a tierras asturianas, a vista de dron.

 

ASTURIAS - #AVISTADEDRONE from Daniel Carboneras on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Urticaria colinérgica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que sí es posible tenga alergia al deporte, o mejor dicho al sudor que le ocasiona el ejercicio.

    ResponderEliminar
  3. Urticaria colinergica

    ResponderEliminar
  4. Marcos Antonio Munguía30/5/21 06:35

    Luce como urticaria colinérgica, un tipo de urticaria física, en la que el detonante es el calor y se caracteriza por pequeños habones, que asientan sobre piel eritematosa y los cuales pueden llegar a confluir. El enfriamiento, evitar las actividades físicas intensas,ropa muy oclusiva y el uso de antihistamínicos, como la hidroxicina, pueden ser de ayuda.

    ResponderEliminar
  5. urticaria colinérgica

    ResponderEliminar
  6. Urticaria colinérgica. Tto AntiH2

    ResponderEliminar
  7. URTICARIA COLINÉRGICA !!

    ResponderEliminar
  8. Alicia Lois31/5/21 17:30

    Urticaria colinergica. A mi me pasa en los muslos. Me he pasado a la natación porque así no sudo.

    ResponderEliminar
  9. Puede ir sin prurito?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).