15 agosto 2020

Un quiste que no es un quiste

Abel es un hombre con poco tiempo libre. Tiene 50 años, es director de hotel y acaba de ser trasladado a España después de haberse pasado casi diez años en Miami. Y ahora, entre la mudanza y el nuevo puesto de trabajo, no tiene tiempo para nada. Pero además de ocupado, empieza a estar un poco preocupado, y es que hace casi un año que tiene algo en la cara posterior del cuello, que le pica a ratos y tiene una consistencia un tanto extraña. Él no se la puede ver, pero su mujer le dice que es algo muy raro, así que hace ya unos 6 meses, estando en Estados Unidos, fue a un dermatólogo. No tenemos ningún informe, pero por lo que pudo entender le dijo que era una especie de quiste y se lo intentó drenar en la consulta, además de darle un antibiótico oral, pero parece que sin demasiado éxito. Lamentablemente, Abel no volvió al médico y la cosa quedó ahí, picando y creciendo lentamente.


A su regreso a España, dado que el problema seguía ahí y su mujer insistía en que eso no era normal, pidió cita a su médico de familia, quien le envió a dermatología. Y así fue cómo conocimos a nuestro paciente y a su extraña lesión en el cogote. Se trataba de una placa de consistencia casi pétrea, infiltrada al tacto, con zonas eritematosas y otras nacaradas, de unos 5 cm de diámetro, en la que no había aplicado ningún tratamiento. Abel no tenía nada remotamente similar en otros sitios de su piel ni se palpaban adenopatías y, aparte de eso, es una persona sana que no toma ninguna medicación de manera habitual.

Y este es el misterio de esta semana y todo lo que os puedo contar ahora. El miércoles explicaremos el resto de la historia (o en este link). Mientras, espero vuestros comentarios, si no estáis de vacaciones.

Seguro que esperabais que el vídeo de hoy fuera de Miami. Pues no, nos vamos a Kazakhstan.

LOST IN KAZAKHSTAN 4K from The Lost Avocado on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Epitelioma Basocelular Esclerodermiforme

    ResponderEliminar
  2. No tengo ni idea ... Cómo estoy de vacaciones, recomiendo BIÒPSIA y a ver si el miércoles ya ha llegado el resultats.

    ResponderEliminar
  3. ¿Podría ser que una hembra de algún tipo de insecto tropical le haya picado e introducido mediante un oviscapto o un artilugio similar un conjunto de huevos que han eclosionado y se han desarrollado en el interior?

    ResponderEliminar
  4. Granuloma de Majocchi?

    ResponderEliminar
  5. DERMATOFIBROSARCOMA VS SARCOIDOSIS VS PROCESO LINFOPROLIFERATIVO VS MASTOCITOMA SOLITARIO VS GRANULOMA ANULAR....
    ME PARECE QUE SIN BIOPSIA NO HAY DX

    ResponderEliminar
  6. Actinomicosis?. Cultivo con antibiograma. Betalactámicos meses

    ResponderEliminar
  7. Linfoma cutáneo, Granuloma anular subcutáneo.

    ResponderEliminar
  8. MASTOCITOMA SOLITARIO VS SARCOIDOSIS VS ....ME PARECE QUE SIN BIOPSIA NO HAY DX

    ResponderEliminar
  9. Biopsia primero! y luego ya si eso hablamos

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).