06 junio 2020

El misterio de las líneas en la piel

Ruth no terminaba de entender qué podía haber pasado. A sus 45 años, era la primera vez que le pasaba algo así, y más que preocupada, lo que estaba era intrigada. Hacía dos días que le habían aparecido unas extrañas lesiones lineales en la cara posterior de ambas piernas, que le picaban, coincidiendo con haber estado el fin de semana tomando un poco de sol primaveral en el jardín de su casa. No tenía nada parecido en otras localizaciones y se encontraba bien de salud, sin fiebre ni ninguna otra sintomatología asociada. Sólo esas líneas en la piel, que picaban un poco.



Seguramente necesitamos algo más de información, la anamnesis se nos antoja un poco escueta, pero es lo que de entrada nos explicó Ruth cuando vino por primera vez a nuestra consulta. Así que os dejo que le sigáis preguntando cosas. El miércoles estaremos aquí de nuevo intentando resolver el misterioso caso de esta semana (o en este enlace).

Hoy nos vamos con este vídeo al desierto de Mojave.

Mojave from Arthur Cauty | Filmmaker on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Anónimo6/6/20 20:29

    Fitofotodermatosis?

    ResponderEliminar
  2. Anamnesis, anamnesis.
    ¿Se aplicó alguna sustancia antes de ponerse al sol?
    ¿No parecen esas lesiones como "chorreones"? 🤔😜

    ResponderEliminar
  3. Fitofotodermatosis!!!! En contacto con el cesped

    ResponderEliminar
  4. Dermatocito6/6/20 22:00

    Hola a todos! Muchas gracias por un nuevo caso. Esas lesiones eritematosas unilaterales con alguna excoriacion por el rascado y con esa morfología tan tan caprichosa me sugiere una dermatitis de contacto. Teniendo en cuenta el antecedente de la exposición solar, pensaría en primer lugar en una dermatitis de contacto fototóxica >> fotoalériga, ya que comenta que es la 1ª ocasión en la que me ocurre. Preguntaría por el contacto con plantas que contienen fucomarinas o psoralenos, como higueras, limoneros, naranjos, zanahorias, hinojo, cilantro... en cualquiera de sus variantes, ya que las lesiones lineales parecen reproducir el recorrido de una gota (un zumo de limón o de naranja me cuadran, y aunque no conozco a mucha gente que beba a través de la fosa poplítea, se le puede haber derramado o haberse tocado la zona con las manos manchadas). Además, esa morfología lineal como en “goterones” también me hace considerar la dermatitis de Berloque. Por tanto, preguntaría si, además de tener este problema dermatológico, tiene algún otro problema (probablemente psicológico) que le haga ponerse perfume detrás de la rodilla.
    Por último, dado que son lesiones lineales y la pac tiene prurito, podríamos tener en cuenta el fenómeno de Koebner en el dx diferencial, aunque no parece que las lesiones tengan la morfología típica de las dermatosis asociadas a este fenómeno.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ponernos pefume detras rodillas no tenemos problema psicologico,(faltaría más) aquí y en las muñecas y en otras partes solemos ponernos el dia que queremos dejar un perfume envolvente, las mujeres en general nos gusta oler muy bien 😇😇

      Eliminar
  5. fitofotodermatosis plantas que producen furicumarinas

    ResponderEliminar
  6. Dermatitis de Berloque o Fitofotodermatitis.
    Preguntar contacto con plantas o sustancias que accidentalmente tocaran y chorrearan la zona.

    ResponderEliminar
  7. Unas manchas lineales aparecieron en mis muslos y piernas,no dan comezón,no inflamadas son color cafe ya tengo una semana asi,los doctores nl saben que es

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).