16 mayo 2020

Un acné diferente

Antonio (Toni, para sus amigos) es un chico trans de 17 años. Hace 3 meses, decidió con el apoyo de su familia comenzar el tratamiento hormonal con testosterona que le permitirá adquirir los caracteres secundarios masculinos (desaparición de la regla, aumento de vello facial y corporal, cambio en la voz, etc.).

Tras comenzar la testosterona, nos cuenta que le han aparecido granitos en la frente y sienes. No está extremadamente preocupado por el acné, como suelen estar los chicos de su edad, pero su endocrino nos avisa para saber si le podemos recomendar alguna cremita que le mejore.
Hasta la fecha, nunca había tenido problemas con los granos ni había utilizado geles ni cremas para ello. Sus padres nos cuentan que tuvieron algunos granitos cuando eran jóvenes pero no tantos como Toni.


Cuando le exploramos, observamos comedones abiertos y cerrados y alguna pústula aislada en la frente, además, contaba que su piel estaba más brillante y grasa que antes.
Exploramos también la espalda y el torso, donde encontramos lesiones similares a la cara. Nos fijamos, al quitarse la camisa, que lleva un binder (una prenda de ropa utilizada para disimular el pecho) pero no lo relaciona con ello.

¿Qué crema le podemos recomendar a Toni? Buscamos en entradas anteriores de Dermapixel sobre acné y le recomendamos algo aunque sea un post antiguo. ¿Suspendemos la testosterona? ¿Cambian nuestras recomendaciones al ser para una persona trans?

Seguimos con nuestra tanda de colaboraciones y en esta ocasión ha sido Daniel Ramos, residente de 4º año en el Hospital Universitari de Son Espases (Palma) quien ha tenido la gentileza de compartir este caso con todos nosotros. El miércoles estará aquí de nuevo con la respuesta (o en este enlace). De momento os dejo con este vídeo. Va de banderas y símbolos. Por cierto, mañana es el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. Sirva el post de esta semana para intentar dar un pequeño paso más.

Do we need new symbols for the transgender community? Part 1: the flag from Wandile Dlamini on Vimeo.

5 comentarios:

  1. Acné medicamentoso tratamiento retinoides tópicos en el momento actual

    ResponderEliminar
  2. Dermatocito18/5/20 19:25

    Hola Rosa! Lo primero que quiero es darte la enhorabuena y las gracias por el blog. Llevo siguiéndolo desde hace tiempo y me encanta. Nunca antes me había atrevido a comentar, esta es la primera vez, así que espero no meter mucho la pata.
    Parece un acné medicamentoso inducido por el tratamiento con testosterona en el contexto del cambio de sexo. Lo interesante del caso probablemente sea que, a pesar de tratarse de un acné medicamentoso, no debamos retirar el fármaco ya que es de vital importancia para el proceso que está atravesando nuestro paciente, así que deberemos administrar el tratamiento habitual para el acné.
    En cuanto al grado del mismo, creo que podría ser un grado 2 (acné papulopustuloso leve-moderado), por lo que sería conveniente asociar un retinoide para los comedones acompañado de un antimicrobiano para tratar el componente inflamatorio (o bien peróxido de benzoilo o clinda/eritromicina). En caso de que persistiese, plantearíamos ATB oral (tetraciclinas).
    Otro apunte podría ser que, dado que la testosterona es potencialmente hepatotóxico, en caso de iniciar un tratamiento con potencial hepatotoxicidad (tetraciclinas y, sobre todo, isotretinoína) es importante extremar la vigilancia con análisis de función hepática de manera periódica.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para ser la primera vez lo has clavado! Gracias por pasarte (casi que me puedo ahorrar el post de respuesta del miércoles, pero como que ya está escrito...). Un abrazo y gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Genial!
      Solo una cosa, en general se evita "cambio de sexo", se habla de reasignación o confirmación de género.
      Mañana lo comentamos;)

      Eliminar
    3. Dermatocito20/5/20 16:24

      Muchas gracias a vosotros! un abrazo, seguiremos por aqui!

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).