02 mayo 2020

Me crece un bulto en el pie

Hassan es un hombre de origen paquistaní de 53 años y, aunque hace casi 16 años que vive en España, viaja frecuentemente a su país. En un perfecto castellano nos cuenta que lo manda su médico de familia por un bulto que le va creciendo en el pie izquierdo desde hace ya más de 3 años. Aunque a él no le preocupa especialmente, su médico ha insistido en realizar la consulta. También le recomendó una crema que llevaba algo de cortisona (que no podía poner muchos días), pero no le hizo nada de nada. Por lo demás se encuentra genial, trabaja en el sector de la construcción y no toma medicinas (sólo 4-5 tés negros al día).


Al explorarlo observamos un nódulo amarillento con escama en su superficie, bien delimitado, de unos 3 x 2cm. de diámetro en la parte proximal del dorso de su pie izquierdo. Es de consistencia firme y ligeramente doloroso a la palpación. No tiene otras lesiones parecidas. Actualmente convive su mujer y tres hijos y ninguno de ellos tiene nada similar.

Detalle de la lesión

Entonces, qué hacemos con Hassan, el diagnóstico diferencial parece bastante amplio… ¿alguna pista clave en la historia clínica? ¿A quirófano directo para quitárselo? ¿Somos un poco más conservadores y empezamos por una biopsia? ¿Tal vez algún antibiótico y vemos qué pasa? ¿Con una buena sesión de crioterapia eso va a mejorar? ¿Alguna otra idea genial?

Este caso tan interesante nos lo trae Marc Mir Bonafé, desde el Hospital Universitario Central de Asturias y él mismo será quien el próximo miércoles nos desvele el misterio (o en este enlace). Hasta entonces, dentro vídeo.

 
Salam Pakistan from Neal Howland on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Anónimo2/5/20 22:47

    Nodulo de los oradores

    ResponderEliminar
  2. Es una lesión hiperqueratósica secundaria defensiva secundaria a la posición diaria en el rezo musulman.
    Tratamiento: vaselina salicílica al 10% o urea al 10-20%.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/5/20 13:06

    HIPERQUERATOSIS CIRCUNSCRITA NODULAR ¿POR ROCE - ARTEFACTA? - NODULO DEL ORADOR VS HIPERQUERATOSIS DE PIERNAS CRUZADAS

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/5/20 16:36

    Prayer Callus...Tiene liquenificaciones en toras zonas del cuerpo sometidas a mayor presión durante el rezo musulmán? Frente, rodillas. Por lo visto hay dominancia izquierda en la mayoría de los casos.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).