sábado, 4 de abril de 2020

Unos granos muy extraños

Elsa llevaba menos de dos meses viviendo en Mallorca y aún no tenía médico de familia. Por eso fue a urgencias del hospital cuando unos granos muy raros se apoderaron de su cuerpo. A sus 51 años, sin alergias conocidas ni enfermedades a destacar, era la segunda vez en una semana que acudía al servicio de urgencias por el mismo motivo. Las lesiones comenzaron a aparecer unas 2 semanas antes (quizá algún día más), sin que pudiera achacarlo a nada en concreto (no había habido cambios en sus rutinas, viajes ni medicación nueva), con una especie de “granos” que empezaron a salir en diversas localizaciones a la vez (abdomen, piernas y espalda). Casi todos eran de tamaño más o menos pequeño (menos de 1 cm), pero uno parecía tener vida propia, en la región submamaria izquierda y por eso fue a urgencias la primera vez, donde le pautaron una tanda de cloxacilina oral y mupirocina tópica. Como que la cosa iba a más y el “alien” de debajo del pecho era cada vez más grande y doloroso, consultó de nuevo y en esta ocasión nos llamaron para que valoráramos a la paciente, quien por otra parte se encontraba afebril y con buen estado general.

En el centro, la lesión de mayor tamaño


Las lesiones se localizaban predominantemente en el tronco, con alguna lesión aislada en los muslos, en forma de pápulas y nódulos eritematosos, algunos de aspecto supurativo, con eritema muy marcado y una costra central en muchos de ellos. La lesión de mayor tamaño medía unos 6 cm, con el centro costroso, no fluctuante. Preguntando de nuevo a Elsa nos contó que unos días antes de que aparecieran todas estas lesiones había tenido un cuadro de vómitos que se autolimitaron en un par de días, sin necesidad de tratamiento.

¿Qué os parece? Alguna prueba habrá que hacer a Elsa, ¿no? ¿Por dónde empezamos? Os dejo que le deis una vuelta, el miércoles estaremos aquí con la respuesta al enigma de esta semana.

El vídeo de hoy es raro, raro (como los granos de Elsa). Y no, no es la canción de Frozen.

0% Food from XK studio on Vimeo.

16 comentarios:

  1. Parece un pioderma gangrenoso....¿?

    ResponderEliminar
  2. Leishmaniosis cutánea?

    ResponderEliminar
  3. ántrax cutáneo. Entró vía digestiva por el antecedente de vómitos. No doy más, está difícil ésta semana. Mis saludos desde Caracas en cuarentena.

    ResponderEliminar
  4. Forunculosis-antrax-ectima?
    Prúrigo estrófulo? antecedente de picadura en la lesión de mayor tamaño?
    A ver ese antecedente de los vómitos...

    ResponderEliminar
  5. PLEVA VS SIFILIS VARIOLIFORME VS LEISHMANIA

    ResponderEliminar
  6. Me parece un caso clínico difícil, dentro de las consideraciones por la sintomatología GI me genera la sospecha para manifestaciones extraintestinales de EII, probabilidad de Sweet?

    ResponderEliminar
  7. Forunculosis por SAMR, que no cubre la cloxacilina

    ResponderEliminar
  8. Antrax cutaneo x Bacillus anthracis productor de toxina GI vs forunculos SAMR que no se cubren con cloxa.

    Tto: doxiciclina y penicilina a dosis altas; desbridamiento.

    descartar: leishmania, papulosis linfomatoide.

    ResponderEliminar
  9. Dermatobia homonis/miasis foruncular?Parece asomar "el bichito"(larva de diptero) De donde proviene la paciente? Americana del centro/sur?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se trata de una paciente española, en concreto del norte de la península.

      Eliminar
  10. Me llama mucho la atención la focalización de la intensidad del cuadro y la presencia de lesiones inflamatorias en distintos estadios evolutivos en hipocondrio izquierdo.También da la sensación de satelitosis...No se me ocurre nada en el diagnostico aportado por compañeros. Dermatosis por cercarias? Para un prurito del nadador de agua salada se me parece excesiva. Micobacteriosis atípica. Al final me quedo con Anthrax/ forunculosis jejeje.

    ResponderEliminar
  11. Apostaría por leishmaniasis cutánea (pápulas que crecen hasta nódulos o placas y desarrollan costra central), realizaría una biopsia del borde de una úlcera nueva.

    ResponderEliminar
  12. No soy médico, así que si fuera la paciente me habría puesto hojas de "chupa materia" y si no funciona habría ido a urgencias todos los días... Porque sí, eso tiene vida propia ¿será alérgica a alguna planta, insecto o alimento? Esto es mejor que 4º Milenio y la telenovela juntos.

    ResponderEliminar
  13. mi esposo le salio esto en las piernas me podrian ayudar a ver q es el se encuentra en trinidad y tobago ,nopuedo pegar la imagen pero son comopicaduras de plagas infectadas q tienen un pequeño hueo en el centro y eso lo tienen inflamado y le duele mucho ayudenme aqui los doctores no les gusta revisar a los venezolanos,el esta en contacto directo con un gallinero el trabaja en una finca mi correo ldmm339@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Necesito que me colaboren mi esposo desde hace dos 2 meses le salen muchos nacidos por todo el cuerpo ya le emos internado pero no dan el por que tiene eso en la piel quie me podría colaborar son nacidos k dejan cicatrices muy grandes

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).