sábado, 18 de abril de 2020

Un eccema en la nuca muy curioso

Son tiempos de coronavirus en Granollers y las urgencias de pediatría han bajado mucho. La verdad es que está todo el hospital patas arriba y cada uno ayuda en lo que puede. Aún así, también nos llega algún casito curioso.


Clara es una lactante de 4 meses sana que consulta por aparición de una placa eccematosa circular bien delimitada en la zona occipital. Sus padres explican que en ocasiones parece que le pica porque intenta rascarse, pero no la notan irritable ni ha presentado ninguna otra sintomatología. Refieren que en la misma localización tenía una mancha rosada ya presente al nacimiento. De hecho, en la exploración, se puede observar como en la zona inferior de la placa sobresale parte de dicha mancha rosa, aún intacta. El resto de exploración es totalmente normal.
No tiene antecedentes de dermatitis atópica ni de dermatitis seborreica. Los padres se muestran preocupados por si han tardado demasiado en traerla al hospital (no querían traerla salvo que fuese imprescindible). Pero ese cambio de aspecto no les parece normal y temen que se haya infectado.

¿Qué os parece? ¿Necesitamos más información? ¿Cuál es la sospecha diagnóstica? ¿Haríais alguna prueba? ¿Algún tratamiento?

Como habréis podido adivinar, hoy tampoco soy yo quien escribo el caso. En esta ocasión es la pediatra Ada Claret de Castro, desde el Hospital General de Granollers, quien ha tenido la gentileza de compartir este bonito caso. Y aquí estará de nuevo el próximo miércoles para contaros el desenlace.

El vídeo de hoy, música confinada. No os lo perdáis.


4 comentarios:

  1. Bonito caso. Yo diría psoriasis, aunque tan pequeñita me hace dudar...

    ResponderEliminar
  2. - https://onlinelibrary.wiley.com/doi/a...
    - https://www.onlinelibrary.wiley.com/d...
    - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3...
    - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3...
    - https://www.google.com/url?sa=t&rct=j...
    - https://www.the-hospitalist.org/hospi...

    ResponderEliminar
  3. Le han aplicado alguna crema/producto para la malformación vascular de la zona occipital???

    ResponderEliminar
  4. Podria ser una lesion compatible con histiocitosis localizada cutanea - enfermedad de Letterer Siwe)

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).