14 marzo 2020

Psoriasis y coronavirus: ¿pueden estar tranquilos los pacientes con sus tratamientos?

Ante una situación excepcional, el post de hoy también lo es. Entre otras cosas, porque no se trata de un caso clínico como cada sábado, sino que intenta resolver algunas dudas y preocupaciones que estos días nos están planteando muchos pacientes con psoriasis y otras enfermedades autoinmunes o autoinflamatorias en tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador. Y aunque no os interese el tema, si llegáis al final podréis participar en un sorteo que seguramente alegrará el confinamiento al ganador, con un estupendo lote de productos cosméticos y fotoprotectores. Eso sí, el miércoles no habrá post.

Paciente con psoriasis en placas

No vamos hoy a explicar en qué consiste la psoriasis. Ni siquiera de qué va el tema del COVID-19 (podéis encontrar información de calidad y actualizada en páginas oficiales y otras muchas fuentes fiables). En España un 2,3% de la población tiene psoriasis (eso es mucho), aunque se calcula que “sólo” un 20% de los mismos tiene formas moderadas o más graves que serían tributarias de recibir tratamiento sistémico. Es decir, que la gran mayoría de pacientes con psoriasis se tratan con medicación tópica y/o emolientes y deben seguir las mismas recomendaciones que la población general.

Pero en las consultas de dermatología, donde solemos atender los casos más graves, abundan los pacientes sometidos a otro tipo de tratamientos: fototerapia (UVB de banda estrecha o PUVA), fármacos sistémicos clásicos (acitretina, metotrexato, ciclosporina), fármacos orales “nuevos” (fumaratos, apremilast) o agentes biológicos (una lista cada vez más larga de medicamentos de nombre impronunciable: infliximab, etanercept, adalimumab, ustekinumab, secukinumab, ixekizumab, guselkumab, certolizumab, golimumab, tildrakizumab, brodalumab, risankizumab y otros que vendrán en breve). Algunos de estos tratamientos llevan la etiqueta de “inmunosupresor” y como es lógico, algunos pacientes se preguntan qué hacer con los tratamientos dada la situación actual con el coronavirus desbocado en nuestro país, en vista de lo que ha sucedido en China y está sucediendo en Italia. Hoy se ha decretado el estado de alerta en España, las medidas que se han tomado excepcionales y las consecuencias económicas son aún incalculables. La pregunta que nos llega es sencilla: ¿Debo interrumpir mi tratamiento sistémico para la psoriasis? La respuesta, no lo es tanto.

Tabla-resumen de los diferentes tratamientos sistémicos para psoriasis

Lo primero que hay que decir es que no hay dos pacientes iguales y por eso es imposible contestar esa pregunta de manera general. Probablemente no es lo mismo un paciente con artritis psoriásica que uno con afectación sólo cutánea; no es lo mismo uno de 75 años que uno de 20; no es lo mismo una mujer embarazada que una que no lo esté; no es lo mismo una psoriasis grave que nos ha costado 5 biológicos distintos para tenerla controlada, que una psoriasis en placas moderada que está perfectamente con fototerapia; no es lo mismo un paciente con comorbilidades (enfermedad pulmonar, diabetes, fumador…) que uno sano aparte de su problema dermatológico. Todo ello, junto con el hecho de que no lo sabemos todo del COVID-2019, que las recomendaciones van cambiando en cuestión de días y que aún no sabemos si todas estas medidas excepcionales frenarán esa curva tan empinada, hace que debamos individualizar cada caso y, a ser posible, los pacientes que tengan dudas contacten con su dermatólogo para que valore su situación y la actitud a seguir.

Dicho esto, tampoco hay dos tratamientos iguales. Así, tratamientos como la acitretina, el apremilast o los fumaratos no se consideran inmunosupresores y, por tanto, no confieren ningún riesgo especial para los pacientes sometidos a estos tratamientos. La fototerapia podría entrar en este grupo (estrictamente hablando sí produce un cierto efecto “inmunosupresor” en la piel, pero los pacientes en tratamiento no tienen una mayor tasa de infecciones). Así que tampoco habría mayor problema.

Otro paciente con psoriasis en placas moderado en tratamiento sistémico

Las dudas surgen con tratamientos como el metotrexato, la ciclosporina y los agentes biológicos. En el caso del metotrexato el efecto inmunosupresor a las dosis que solemos utilizar en dermatología (10-15 mg/semana en muchos pacientes) se considera más bien bajo y no suelen reportar una mayor tasa de infecciones (claro que también podemos tener pacientes con dosis mayores, de 20-25 mg/semana). Con la ciclosporina nos podríamos preocupar un poco más (aunque también depende bastante de la dosis empleada y desde la irrupción de los tratamientos biológicos no solemos mantener el tratamiento durante muchos meses). Y luego están los fármacos biológicos, con los que nos manejamos con mucha seguridad una vez hemos descartado que el paciente tenga una infección tuberculosa latente o activa, aunque el grupo de los anti-TNF-alfa (en especial el infliximab, el cual se administra en infusión endovenosa en un Hospital de Día) comportarían una mayor tasa de infección. Mucho más tranquilos estamos con los anti-IL-12/23 y con los anti-IL-23, mientras que con los anti-IL-17 están más descritas las candidiasis mucosas (que en la práctica son poco frecuentes).

¿Qué quiere decir todo esto? Que debemos individualizar cada caso, sopesando los beneficios y los riesgos de mantener cada tratamiento. Probablemente en muchos hospitales estas semanas se cancelen las sesiones de fototerapia (no por su efecto inmunosupresor, sino por cuestiones organizativas de cada servicio/ gerencia). Los tratamientos como acitretina, fumaratos y apremilast podrán mantenerse sin problemas. Con metotrexato y ciclosporina seguramente intentaremos bajar a la dosis mínima eficaz, aunque en algunos pacientes puede ser prudente suspender temporalmente el tratamiento. Y con los biológicos también va a depender de cada caso. Ante la duda, no es recomendable suspender estos tratamientos sin haberlo consultado antes con el dermatólogo (a no ser que se trate de pacientes con una infección activa), pero en pacientes bien controlados también podría ser prudente interrumpir temporalmente o desintensificar el tratamiento (alargar el periodo entre dosis) si así nos lo indica el médico (a no ser que se trate de casos graves o con artritis asociada). ¿Y qué hay de empezarlos? Pues de nuevo individualizar, y en los casos menos graves, quizá posponerlo para cuando todo esto pase.

Y le podríamos seguir dando vueltas acerca de parar o no parar los tratamientos, pero hay una serie de recomendaciones que sí deberíamos seguir todos durante esta crisis, que consisten en minimizar el riesgo de infección. Seguro que las conocéis perfectamente, pero vale la pena recordarlas aquí, en forma de decálogo y que quedan resumidas en la siguiente infografía:
  1. Mantén una buena higiene de manos. Recuerda: el jabón va igual de bien que las soluciones hidro-alcohólicas que equivalen a día de hoy a sangre de unicornio.
  2. Acuérdate de utilizar regularmente crema hidratante (especialmente si tienes psoriasis palmo-plantar) o con tanto lavado de manos la dermatitis irritativa está asegurada.
  3. Evita las aglomeraciones y limita en la medida de lo posible la vida social.
  4. Si has estado en contacto estrecho con alguien que ha resultado positivo para SARS-CoV-2, permanece recluido en casa durante 14 días.
  5. Si tienes síntomas de infección (fiebre, tos seca, malestar general), llama al teléfono habilitado en tu Comunidad Autónoma.
  6. Tose y estornuda cubriéndote la boca y nariz con el codo flexionado (como si fueras Batman).
  7. Evita en la medida de lo posible tocarte los ojos, boca y nariz (y la cara, en general).
  8. Utiliza pañuelos desechables de un solo uso (y tíralos después de utilizarlos).
  9. Lávate las manos otra vez.
  10. Vuelve al punto 1.


En definitiva, keep calm, mantén el tratamiento a no ser que te indiquen lo contrario o tengas síntomas de infección (o contacta con tu dermatólogo si tienes dudas), lávate las manos, ponte cremita y todo esto pasará y podremos volver a nuestras vidas. Y ya de paso, quizá sea un buen momento para que, si eres fumador, te plantees dejar ese hábito.

Si queréis participar en el sorteo de este lote de productos, comentad este post

Y como que lo prometido es deuda, hoy os habéis ganado la posibilidad de que os toque este fabuloso lote de productos de La Roche Posay, aunque visto lo visto quizá debería haber sorteado 24 rollos de papel higiénico o un lote de gel hidroalcohólico. En fin, es lo que hay, así que si queréis probar suerte sólo tenéis que comentar este post (saludando con vuestro nombre o apodo y diciéndonos cómo lleváis el estado de alarma). El próximo sábado daremos el nombre del ganador (y atentos porque ahí daré el contacto para el envío). Suerte a todos (con el sorteo y sobre todo con todo lo demás que se nos viene encima). Y recordad que los comentarios en este blog están moderados, así que si no los veis publicados inmediatamente no hace falta que lo volváis a escribir.

125 comentarios:

  1. Muchas gracias Rosa. Por la entrada de hoy y por los productos del sorteo.. A mi me lleva a pensar que dentro de poco podré pasear de nuevo por la calle :*

    ResponderEliminar
  2. Es fundamental individualizar los casos...transmitir tranquilidad y ante la duda,consultar con nuestros compañeros de derma las situaciones que se nos escapen en la consulta

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa, muy instructivo el post 🤗
    En tiempos de coronavirus por Madrid complicado compaginarlo todo, estar confinado en casa con una peque de 2 añitos que en ocasiones llego a creer que tuve gemelas de lo rápido que se mueve.
    Muchas gracias por poner algo de luz a los enfermos de psoriasis y gracias por tu labor con este magnífico blog.
    Querida dermatóloga, espero que podamos celebrar el nacional y nos veamos alli, mua!

    ResponderEliminar
  4. Maria Esteban14/3/20 19:54

    Paciencia con el encierro. Andrà tutto bene!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Gracias por esta revisión. Me sirve de mucho. Quiero participar en este concurso.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante siempre el post, muy didáctico, especialmente hoy con las recomendaciones ante el coronavirus, necesarias aunque se hayan repetido por otros medios. Si además hay sorteo, no te podemos pedir más

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el sorteo. Esperemos que la reclusión sea efectiva. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosa, aqui una lectora desde Galicia ya no tan preocupada después de leerte! Gracias por el buen saber y el buen hacer, mientras yo pasare la cuarentena en casita con mis libros pendientes de lectura y tiempo (ahora lo tengo) y mi netflix a tope de series! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Genial el post! El confinamiento va a ser durillo... Los primeros días se están pasando lentos! Muchos ánimos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Silvina R14/3/20 20:50

    Llevando muy bien el estado de alarma, por suerte en mi empresa fueron previsores y teletrabajamos dese el viernes. En Palma. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, me ha encantado tu post y tu visión global al aconsejarnos a dejar de fumar como guinda en tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Dermapixel y los temas que se tratan. Y como estamos confinados en casita toca releerlos! ��

    ResponderEliminar
  13. FATAL!!! muy nerviosa y agobiada, gracias por el interesante póst q me incumbe

    ResponderEliminar
  14. Gracias Rosa, leer tu blog me ayuda mucho. Saludos !!

    ResponderEliminar
  15. @EsterRuizFranco14/3/20 21:32

    Perfecto!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Rosa. Yo, con un. Biológico de gran resultado me quedo en casa 2 semanas. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo la reclusión en casa la llevo bien, lo que no llevo tan bien es ver la irresponsabilidad de la gente a mi alrededor mientras los que trabajamos en el hospital vemos como la realidad del problema incrementa día a día.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tus aportaciones!
    Esperemos que todo vuelva a la normalidad lo antes posible. AA

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu labor divulgativa. Indudablemente, en estos casos no se puede generalizar y hay que tomar la mejor decisión en función de cada paciente y cada tratamiento. Un saludo!.

    ResponderEliminar
  20. Leo los casos porque soy estudiante y a demás tengo psoriasis. Gonzalo Gálvez

    ResponderEliminar
  21. Hola! Aquí Sara. Deseando poder utilizar un protector solar del sorteo si es que podemos salir algún día! Mucho ánimo para ti y tus compañeros. Y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara. Pues mira por dónde, te ha tocado a ti el lote, de fotoprotectores y muchas otras cosas más. Si me mandas por mail (rtaberner@gmail.com) tu dirección postal me encargaré de hacértelo llegar (aunque dadas las circunstancias podría ser que tardara un poquito más de lo que sería normal). Enhorabuena y gracias por pasarte por aquí. (NOTA: dejo una semana para que contactes, en caso contrario tendría que realizar de nuevo el sorteo, así que no te despistes).

      Eliminar
    2. Genial, gracias!!
      Hecho :)

      Eliminar
  22. Muchas gracias,muy interesante tu blog semana a semana

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por la información. Estoy con tratamiento metrotexate y tenía dudas.

    ResponderEliminar
  24. Hola Rosa,¡felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias.Soy podologa y me encanta tu blog,

    ResponderEliminar
  26. Gracias por el post. De momento bien estando en casa, jugando con los niños...ellos se adaptan a todo. A ver los próximos días...
    Yo, como médico, estoy preocupado, por si contraigo el COVID19 por como irá en el trabajo, la saturación del sistema, la atención a nuestros pacientes y como afectará a mi familia.
    Por favor quedaros en casa.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias! En cuarentena a espera de resultado! A ver si entre todos la normalidad vuelve pronto! Mucho animoanimo!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por la puesta al día

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Soy Mamen, pero algunos amig@s me llaman Dra Quinn porque soy médico de familia!! :) siempre es buen momento para revisar el blog y poder dar buenos consejos a nuestros pacientes!!
    Hoy, post-guardia, toca descansar en casa, y volver mañana con más fuerza, porque entre todos vamos a conseguir derrotar al “COVID19”

    ResponderEliminar
  30. Hola! Soy Jordi resi de MFyC, on tengo en mis blogs de cabecera, gracias por difusión de los mensajes de prrvención!

    ResponderEliminar
  31. Felicidades por tu blog! Lucía Barrera :)

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias Rosa. E

    ResponderEliminar
  33. Muy didáctico todo este blog y más en este periodo de cuarentena.
    Cómo profesional preocupada por cómo actuar con los pacientes, protegiéndolos y protegiéndome.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por la info.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por el que trabajo que hacéis con este blog!

    ResponderEliminar
  36. Gracias por la información yo tengo psoriasis y hay que hidratarse mucho.Gracias por el post

    ResponderEliminar
  37. Es hora de solidaridad y empatía.Buen momento para reflexionar.Ánimo y paciencia, esto terminará y espero nos haya servido de aprendizaje

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por la información. En los últimos días algunos pacientes con enfermedades autoinmunes me han consultado por el tratamiento inmunosupresor y el riesgo que tienen añadido. Es verdad que hay que individualizar los casos.

    ResponderEliminar
  39. Hola, Excelente información. Me mantengo en Casa, salidas en lo estrictamente necesario, brindando información y atención vía telefónica. Prevenir contagio y propagación es la premisa. Saludos

    ResponderEliminar
  40. Gràcies Rosa, un blog magnífic,

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias, un post muy interesante!! Desde los Centros de Salud de Barcelona dándolo todo!!

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por la información, me quedo más tranquila, aunque intentaré hablar con mis médicos.
    Gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  43. Buenas Rosa y muchas gracias por el post. Como bien has dicho cada persona somos diferentes y cada uno podemos responder de manera diferente al mismo tratamiento. Ánimo a tod@s los psoriasicos. 💪

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por el post y el sorteo

    ResponderEliminar
  45. Peleando con mi hijo adolescente para se eche las cremas... Todavía no es consciente que tiene k contener sus brotes para k el problema no vaya a más...

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes!
    Mucha hidratacion y tranquilidad, no le va a ir mal a la psoriasis :)
    Gracias a todo el personal que pone su granito de arena en esto! Incluyendo cosas como este artículo, que general tranquilidad y ayudan a que todo sea más llevadero :)

    Juntos, lo superaremos! 💪🏽

    ResponderEliminar
  47. Gracias por la información!! Yo lo llevo bien en casa, aunque aún con dudas de si seguiré adelante con mi tratamiento de fototerapia. Ánimo a tod@s y esperemos volver pronto a la normalidad.

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracia, Rosa. Yo me tengo que poner el bilogico a finales de la semana que viene. Esperare a estos días de cuarentena y si sigo asintomática me lo pondré.

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias por la informacion 😊

    ResponderEliminar
  50. Gracias por el post y mucho ánimo para todos, compañeros!

    ResponderEliminar
  51. Gracias Rosa por todos los bloggs de cada semana, te sigo de hace tirmpo, soy pediatra, y cada semana espero el caso. Estamos confinados en casa. Con 2 niños de. 2 y 4 años, haciendo mil manualidades, nuestros mayores en su casa y bien protegidos, esperamos disminuir el ritmo de transmisión, y poder dar una atención de calidad a todos los pacientes que lo necesiten. Un abrazo muy fuerte a todos

    ResponderEliminar
  52. Buenas, desde Costa Rica les comento que aquí el corona virus está empezando. Muchos nos estamos cuidando, otros hacen caso omiso a las recomendaciones.
    Gracias por el post, los pacientes psoriasicos siempre necesitamos recomendaciones para llevar nuestra vida lo más normal posible.

    ResponderEliminar
  53. Ole ole ole eres la mejor enhorabuena

    ResponderEliminar
  54. Muchas gracias,estoy con estelada desde hace 5 años, ahora preocupación u muchísima precaución. Genial la info.

    ResponderEliminar
  55. Muchas gracias. Siempre un placer leer tu blog.

    ResponderEliminar
  56. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  57. Gracias por el post. Muy claro queda todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias por tu labor divulgativa

    ResponderEliminar
  59. Gracias por el post.En casa todos tenemos psoriasis y cada uno con su particularidad propia.Me vendria muy bien el sorteo porque en casa gastamos tanto en cremas como en alimentacion (He exagerado un poco 😁) Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias por la información de tu post. De momento aquí en casa evitando contagios.

    ResponderEliminar
  61. Gracias por mantenerlos actualizados .....¡¡¡¡ Con civismo y mucho sentido común saldremos de esta....¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  62. Gracias! Yo con biológico me preocupaba.mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  63. Gracias por la oportunidad que supone el sorteo.
    El estado de alarma apenas cambia nuestro día a día, por el momento.
    Hemos pospuesto, eso sí,las reuniones sociales. Y lo dejaremos todo para el baño en tiempo, 😜

    ResponderEliminar
  64. Muy didáctico como siempre
    Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  65. Hola Rosa. Como pasa casi siempre en Medicina, no hay enfermedades sino enfermos.
    Mañana empieza el trabajo en el Centro de Salud con las nuevas directrices que se nos han dado. Esperemos que todos, profesionales y pacientes, estemos a la altura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Hola! Soy Pedro Gómez! Gracias por el blog! No viene mal este tipo de información en estos momentos.

    ResponderEliminar
  67. Gracias a que hay publicaciones como esta la gente aprende cosas con rigor científico y no se creen simplemente lo que rula por el boca a boca. Muchas gracias por vuestro granito de arena! A ver si tenemos suerte con el concurso!!!

    ResponderEliminar
  68. ¡Rosa! Mil gracias hoy y siempre por el contenido de tu blog, que para muchos (como yo) es un referente de consulta en Dermatología en nuestra actividad asistencial diaria. ¡Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  69. Rosa,muchas gracias por tu publicación,te sigo desde hace muchos años.Aunque estoy actualmente jubilado. Aqui en casa recluido, aunque mi condición de tener dos perritas, entro en el decreto de libertad, puedo salir a la calle.

    ResponderEliminar
  70. Muy bueno el caso!! Participo en el sorteo!!

    ResponderEliminar
  71. Gloria Atencia Ramírez15/3/20 18:27

    Como inmunodeprimida me tomo el keep calm como ley de vida! Si la psoriasis me acompaña no el coronavirus!!

    ResponderEliminar
  72. Pues como estoy ... pasando mi cuarentena en casa bajo vigilancia por contacto con coronavirus confirmado... es lo que tiene estar a pie del cañón. Rosa un gran abrazo y una idea genial tu sorteo!

    ResponderEliminar
  73. Muchas gracias por el sorteo y como siempre otro gran artículo! Enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  74. Muchas gracias Rosa, como siempre un excelente post

    ResponderEliminar
  75. Hola soy Xisco y aunque no soy sanitario sigo con interés este blog desde hace varios años. Una vez estuve en tu consulta, en una revisión para descartar posibles melanomas. He pasado el primer dia del estado de alarma limpiando la casa, leyendo y tomando el sol en la terraza. Vamos, como cualquier domingo.

    ResponderEliminar
  76. Muchas gracias Dra por el post, esperemos que mejore esta situación y pase lo más rápido posible. Saludos!

    ResponderEliminar
  77. Te sigo desde residente! Muchas gracias por apostar por la divulgación. Aquí al pie del cañón trabajando!!!! Esperenos pase pronto!! ��

    ResponderEliminar
  78. Hola Rosa,
    Me gusta llamarme edelweiss y sigo tu blog hace años porque en casa somos dos con dermatitis atópica y siempre encuentro información útil. En nuestro caso los dos primeros días de aislamiento los hemos pasado...yendo y viniendo de Urgencias de un hospital, vaya, que hemos comprado unos cuantos números de la lotería! No era por sospechas del famoso virus sino por una infección ocular, eso sí, rodeados de gente tosiendo y con fiebre que acudian allí porque nadie iba a sus casas.
    Nunca había comentado nada pero, a parte del sorteo :-), tengo ganas de dar las GRACIAS al personal de Urgencias de Joan XXIII en Tarragona.

    ResponderEliminar
  79. Muchas gracias , nos tienes siempre atentos , esto es formación continuada de calidad .

    ResponderEliminar
  80. Gracias por el post! Muy útil e interesante.

    ResponderEliminar
  81. Yo me tengo que poner stelara el dia 1de abril ,espero que esto no se alargue y pueda recoger mi medicacion en el hospital

    ResponderEliminar
  82. El aislamiento en casa mejor de lo que esperaba, no queda otra si el ser humano es el que quiere ganar la batalla.

    ResponderEliminar
  83. Ferbonarense16/3/20 01:48

    Gracias! Yo me quedo en casa

    ResponderEliminar
  84. De momento bien. Con game de buen tiempo y calle.

    ResponderEliminar
  85. Le temo más a como como afectará a mí psoriasis y artritis el nivel de estrés de estar 2 semanas encerrado con mi hijo de dos años!. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  86. Muchas gracias por la revisión. Como siempre excelente y muy util
    La comparto con mi equipo, como hago siempre.

    ResponderEliminar
  87. Muchas felicidades y por toda la información que nos das.
    Un beso y fuerza.... Seguro que todos juntos saldremos adelante!!!!

    ResponderEliminar
  88. Gracias por tu magnífico blog. Soy pediatra y me resulta un recurso muy útil.
    #QuédateEnCasa

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  90. Vaya, al pelo este post, son muchos los pacientes en tratamiento con corticoides orales y otros inmunosupresores que están aterrorizados con lo que les pueda sobrevenir. ¡Muchas gracias como siempre por estar tan al filo de la novedad! :)

    ResponderEliminar
  91. Cuidense mucho. Los que puedan en casa. Hay muchas cosas que se pueden hacer para que no se haga tan pesado.

    ResponderEliminar
  92. Gracias por el blog. Muy interesante. Trabajando desde centro de salud en Torremolinos

    ResponderEliminar
  93. Gracias por el post.
    Me encantan los productos que sorteais.
    Ánimo a tod@s!!! 💪💪💪

    ResponderEliminar
  94. Muchas gracias por el post. Intentandi llevar esta situación lo mejor posible

    ResponderEliminar
  95. Marisa. Gracias por tanto. En estos dias de encierro, cada dia un rato para estudiar y tu eres una referència ... y tus cafès!!!����

    ResponderEliminar
  96. Saludos desde Caracas, Venezuela. Tengo varios años siguiendo éste blog.
    Llegó el Coronavirus al país, en las condiciones tan precarias en que tienen la salud pública, destruída, acabada. Dios nos mire con ojos de piedad!

    ResponderEliminar
  97. Me tiene enganchado al foro, da gusto aprender.

    ResponderEliminar
  98. Muchas gracias Rosa por tu post y por la divulgación de información
    El que personas de tu nivel de seguidores en redes transmitan información fiable y calmada sobre el coronavirus nos ayuda mucho a los que estamos en primera línea de batalla en centros de salud y hospitales
    Gracias por tu implicacion y buen hacer

    ResponderEliminar
  99. hola, un saludo desde Menorca, trabajando con el centro de salud vacío...una imagen increible. Hacemos toda la asistencia que podemos via telefonica y de momento con casi toda la poblacion metida en casa los casos respiratorios son perfectmante asumibles. Me preocupa la salud de los niños y adultos sometidos a confinamiento e inactividad....ojalá podamos pronto salir al menos al campo en pequeños grupos para oxigenarnos! un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  100. Moltes gràcies per compartir l'informació!!! Molt interessant per qui ho tenim. Salut i alegria

    ResponderEliminar
  101. Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  102. Beatriz G (MFyC)17/3/20 10:07

    ¡Hola Rosa!
    Soy Beatriz, residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Conocía tu contenido de refilón por las redes sociales, pero este mes estaba rotando en Dermatología y me han hablado muy bien del blog y de los libros editados, por lo que he estado echando un vistazo. ¡Muchas gracias por el trabajo! Ahora que nos han suspendido la rotación me vendrá muy bien para fijar los conceptos que me han dado tiempo a ver en las consultas (y para repasar aquellos que me he quedado sin ver). Así podré despejar un poco la mente entre guardia y guardia, que es a lo que nos vamos a dedicar casi exclusivamente en esta temporada (aunque también a algunos de nosotros nos están llamando para colaborar en las líneas de información telefónica).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  103. Gracias por el post, queda todo muy claro! Aquí estamos en el piso, deseando que nos toque el lote para poder estrenarlo cuando esto acabe!

    ResponderEliminar
  104. María MP17/3/20 18:19

    Estupendo blog!
    Mucha fuerza y ánimo para estos días

    ResponderEliminar
  105. Cómo se vive esto? con incertidumbre... soy médico de familia, cada día protocolos distintos y maneras diferentes de actuar.
    Gracias por tu blog y ánimos!

    ResponderEliminar
  106. Muchas gracias por el post, Rosa! sería muy interesante un post sobre nuevos biológicos en pacientes VIH con >500CD4 y CV indetectable.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  107. Según que tratamiento tenga de dermatología se le considera paciente inmunodeprimido, por lo que la infección de coranovirus , es grave, precisaría seguimiento hospitalario.
    Rosa, gracias, por una magnífica e interesante forma de actualizar la dermatología

    ResponderEliminar
  108. Luz Murcia18/3/20 02:41

    Hola
    Me han cancelado las sesiones de fototerapia.
    Así que intento estar tranquila
    Haciendo todo lo que puedo para entretener la mente.
    Entre las actividades elegidas para relajarme hago yoga, ejercicios de respiración y meditación.
    Gracias por el post
    Todo saldrá bien❤

    ResponderEliminar
  109. Me parece super interesante que hayas dedicado el post a esto esta semana. Como medico de urgencias en ocasiones los pacientes me hacen preguntas que verdaderamente no se como responder. Con este post ya he resuelto algunas dudas.
    Muchas gracias, fan absoluta de este blog.

    ResponderEliminar
  110. Álvaro Rivera18/3/20 16:53

    Muchas gracias Rosa una vez más por tu sabiduría. Mucho ánimo a todos, juntos saldremos de esta!!

    ResponderEliminar
  111. Hola! Muy interesante, tras 12h de trabajo aquí estamos con mi tutora revisando un poco de Dermatología para refrescar.
    Pd.: el estado de alarma bien, sin viaje a Nueva York pero bien.

    ResponderEliminar
  112. Rosa , has conseguido que este esganchada, todas las semanas , a los casos de dermatologia gracias

    ResponderEliminar
  113. Muchas gracias Rosa. Seguiré en casa esperando a que la situación mejore. Esta situación se puede ver cómo una oportunidad para aprender todo aquello que siempre decimos que no tenemos tiempo. Me gusta mucho tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  114. Hola Rosa. Estresado como todos, lo que no ayuda a muchos trastornos dermatológicos.
    Un saludo
    MLP

    ResponderEliminar
  115. Muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  116. SílviaFdez19/3/20 20:15

    Hola!

    Me encanta tu blog!
    No sé nada de dermatología pero se aprende mucho y se pasa un buen rato.
    Gracias

    Saludos,

    Sílvia

    ResponderEliminar
  117. Hola, a mi novia le gusta mucho tu blog!!
    Yo tengo rosácea y agradezco mucho el trabajo de los dermatólogos y dermatólogas!
    Saludos, buen confi

    ResponderEliminar
  118. Estupendo el blog!
    Lo descrubrí hace poco y muy útil.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).