26 octubre 2019

Unas manchas en la cara… y algo más

Los 80 años de Silvestre le habían dado para conocer a todo tipo de médicos: tenía hipertensión arterial, era diabético, había tenido un infarto de miocardio y un adenocarcinoma de próstata, además de llevar las dos caderas cambiadas. Pero hoy iba al dermatólogo por primera vez, y es que desde que se operó de cataratas se percató de que tenía la cara llena de manchas (su médico le dijo que ya las tenía antes, pero que no se las veía por no sé qué del cristalino). Viudo desde hacía 10 años, le encantaba ir al centro de la tercera edad de su barrio, y pensaba que con tanta mancha visible iba a ser complicado que otra viuda se fijara en él. Le costó un par de visitas convencer a su médico de que le mandara al dermatólogo para una revisión, pero finalmente consiguió la cita unos meses más tarde.

Imagen clínica (flecha azul) de la lesión y dermatoscópica

Por algún motivo a Silvestre le preocupaba especialmente una mancha de color marrón, algo alargada, bien delimitada, que tenía en la sien derecha, de la que también os pongo la imagen dermatoscópica. Como que tenía un fototipo bajo, aprovechamos para hacerle una revisión un poco más exhaustiva y además de las manchas de la cara, nos llamó la atención otra que tenía en la parte posterior del hombro izquierdo, nodular en el centro, de unos 2 cm de diámetro. Cuando le preguntamos desde cuándo la tenía nos dijo que no lo sabía, que no se la había visto y que tampoco le molestaba. Él venía por las manchas de la cara.

Hombro izquierdo

Imagen dermatoscópica de la lesión del hombro.

Bueno, pues tenemos un dilema. ¿O no? ¿Cuál sería el siguiente paso? ¿Lo tenéis claro? ¿Empezamos a afilar el bisturí o le damos una vuelta? El miércoles intentaremos aclararlo (o en este enlace).

Mientras, nos vamos a bucear a la isla de Cocos con este fantástico vídeo.

Cocos Island, Costa Rica, by Irenka and Tobias Koller from Tobias Koller on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Cx justoa ahira escuchando a susana puig en el Summit cancer dempiel

    ResponderEliminar
  2. Signos de atipia, varios colores, melanoma nodular

    ResponderEliminar
  3. en mi opinion se observa un reticulo anormal,varios tonos de color velo blanquecino azulado todo ello obligaria a extirpar la lesion ante la sospecha de melanoma

    ResponderEliminar
  4. La lesión de la sien es una maravillosa queratosis seborreica.
    En cambio, la del hombro izquierdo pensaría melanoma sobre nevus. Extirpación quirúrgica sí o sí.

    ResponderEliminar
  5. 1. Lesión en sien derecha.
    Lesion pigmentada melanocítica. Patron reticular atipico.
    probable carcinoma basocelular pigmentado.
    ttº exeresis.

    2. Lesion en Hombro ido.: Lesion nodular de 2 cm.
    Dermatoscopia: policromia. Asimetria. Patron reticulado irregular. Velo azul-blanquecino. Areas de regresión.
    OD: posible Melanoma nodular.
    TTº: Quirúrgico
    Joana. Mª Rossinyol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo una observación: si crees que es una lesión melanocítica, entonces no puede ser un carcinoma basocelular. Nota: yo no veo retículo pigmentado, pero habrá que esperar al miércoles para desvelar el diagnóstico. :-)

      Eliminar
  6. Carcinoma basocelular pigmemtado

    ResponderEliminar
  7. Lesión sién derecha: Queratosis seborreica. Dermatoscopia:quistes tipo milio y aberturas tipo comedón.


    Lesión hombro: Melanoma con áreas de regresión. Muy asimétrico. Retículo atípico.Estructuras blanco azuladas.
    Mis saludos desde Caracas,

    ResponderEliminar
  8. Anamnesis:
    Varón de 80 años. Antecedentes patológicos: HTA, DM, Cardiopatía isquémica, ADK próstata, artroplastia de cadera bilateral, IQ cataratas.
    Acude por “manchas” en la cara que le preocupan.

    Exploración física:
    -Lesión 1 sien derecha: Pápula con bordes bien definidos, pigmentada de color marrón. --> OD: Queratosis seborreica.
    -Lesión 2 hombro izquierdo: Lesión de 2cm de diámetro con patrón multicomponente: Retículo atípico negro con orificios irregulares y líneas gruesas con proyecciones radiales irregulares en periferia, glóbulos atípicos, vasos atípicos (área rojo-lechosa), estructura de regresión y velo azul-blanquecino. --> OD: Melanoma Maligno (MM)

    Manejo y tratamiento:
    -Lesión 1: Puede optarse por conducta expectante, puesto que se trata de una lesión benigna.
    -Lesión 2: Biopsia. Lo más probable es que se trate de un MM, por lo que disponer de biopsia nos aportará mucha información importante, como por ejemplo el Índice Breslow, de cara a practicar una correcta evaluación de la lesión y así decidir el tratamiento más adecuado (tanto quirúrgico como no quirúrgico en el caso que precisara).

    Cristina García Serra

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).