sábado, 12 de octubre de 2019

Un bulto en la muñeca

A Jerónimo no le gustaba nada ese bulto que le había salido en la muñeca. No es que le doliera ni tenía ninguna molestia especial, pero lo que empezó como “un granito” había crecido de manera un tanto alarmante en cuestión de un año, poco más o menos. Como que no molestaba ni sangraba, al principio no le hizo demasiado caso, pero cuando vio que la cosa crecía y crecía, finalmente decidió consultar con su médico, quien le mandó al dermatólogo, así que tenía la esperanza de poder deshacerse al fin de esa cosa extraña.


Detalle de la dermatoscopia

El “bulto” en cuestión era un nódulo eritematoso de 1,8 x 1,5 cm, no ulcerado ni pigmentado, con unas telangiectasias que se evidenciaban ya a simple vista y se veían aún mejor a la dermatoscopia. De consistencia firme, no se encontraba adherido a los planos profundos y no era doloroso a la palpación. En esa época aún no disponíamos del ecógrafo, pero seguro que de haber sido hoy le hubiéramos realizado una ecografía en la consulta.

Jerónimo era un paciente sano, de 59 años, con un fototipo claro, sin antecedentes destacables, salvo una hipertensión bien controlada con enalapril.

¿Cuál sería vuestra actitud? ¿Al quirófano? ¿Hacemos antes una biopsia? ¿Os atrevéis con el diagnóstico, o mejor esperamos el informe del patólogo? La respuesta, en este enlace.

Volvemos de vacaciones (en realidad no nos hemos ido), con las pilas cargadas y nuevos casos clínicos. Y también nuevos vídeos, claro, en esta ocasión un timelapse desde México.

Mexico: A Timelapse Project from Zach.Rogers on Vimeo.

7 comentarios:

  1. DD Dermatofibroma vs CBC vs QueratoAcantoma vs Espinocelular vs Melanoma amelanocitico vs Carc cels Merckel.

    Biopsia.

    DERMATOFIBROMA: por la induracion y por el parche central blanquecino

    Espinocelular: lesion no melabocitica con areas de queratinizacion y vasos sang.

    CBC: no reticulo y presencia de vasos sang arboriformes

    Queratoacantoma: nodulo bien diferenciado con crater central.

    Melanoma amelanocitico: lesion no melanocitica, color rosado vascularizada.

    M inclino por el Dermatofibroma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nidos ovoides y telangiectasias arboriformes. Descamación en la superficie con tendencia a ulcerarse. CBC perlado con tendencia a la ulceración. Biopsia escisional.

      Eliminar
  2. Probable Carcinoma Basocelular Nodular,
    Tratamiento: extirpacion de la lesion,.
    J.Mª Rossinyol

    ResponderEliminar
  3. DERMATOFIBROSARCOMA PROTUBERANS VS BASOCLULAR

    ResponderEliminar
  4. Cristina García Serra16 de octubre de 2019, 14:44

    Anamnesis:
    Varón, 59 años. HTA en tratamiento con buen control con Enalapril. No otros antecedentes de interés. Fototipo claro (I-II).
    Refiere aparición de tumoración en la muñeca de aproximadamente 1 año de evolución que ha ido aumentando de tamaño. No dolor ni otras molestias. No sangrado. No otra clínica asociada.

    Exploración Física: Nódulo eritematoso de 1,8 x 1,5 cm, no ulcerado ni pigmentado con telangiectasias visibles a simple vista. Consistencia firme. No adherido a planos profundos. No doloroso a la palpación.

    Dermatoscopia: Ausencia de retículo pigmentado. Abundantes telagiectasias puntiformes y lineales irregulares de predominio central. Puntos azul/gris en periferia inferior izquierda. Velo blanquecino central. Diferentes tonalidades de rosa en su interior.

    OD: Melanoma amelanocítico vs CBC Nodular vs Tumor anexial

    Manejo y tratamiento: Dado que no sabemos con certeza de qué lesión se trata, desde mi punto de vista valdría la pena realizar biopsia y, de esta manera, al entrar a quirófano ya sabremos a qué nos enfrentamos y podremos decidir con antelación y fundamento qué tipo de cirugía es la más apropiada.

    Cristina García Serra

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).