10 agosto 2019

Un grano incómodo

Hacía ya bastantes meses que Agustín tenía “ese grano” en “ese sitio” tan incómodo. Al principio no le hizo mucho caso. Pensaba que tal como le había venido, se le iría, pero el grano seguía ahí y a veces le llegaba a molestar. En unas cuantas ocasiones incluso le “reventó” y se manchó la ropa interior. La segunda vez que le pasó pidió hora a su médico, quien le derivó al dermatólogo. Al fin había llegado el día de la consulta, un par de meses más tarde, Agustín ya tenía ganas de quitarse de encima ese grano molesto.


A sus 19 años, era un chico sano, estudiante de informática. No tenía alergias ni enfermedades y no tomaba ninguna medicación. Tampoco le había salido nada parecido en otras localizaciones. A la exploración pudimos constatar una lesión nodular de casi 1 cm en la parte superior del pliegue interglúteo, eritematosa y de consistencia blanda. En ese momento no supuraba y la dermatoscopia es la que podéis ver en la imagen.

Imagen dermatoscópica del "grano".

¿Qué hacemos con Agustín y su “grano”? ¿Vosotros qué habríais hecho? ¿Enviarlo al dermatólogo? ¿O quizá alguna otra cosa? Veremos el miércoles (o en este enlace).

Con un poquito de retraso he descubierto este fabuloso vídeo conmemorativo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna y no he podido evitar compartirlo con vosotros.

One - An Apollo 11 homage from Woodwork on Vimeo.

5 comentarios:

  1. Quiste pilonidal. Tratamiento quirúrgico.

    ResponderEliminar
  2. J. Rossinyol11/8/19 12:54

    OD: probable sinus Pilonidal.
    Es un problema relativamente frecuente, que suele manifestarse de 18 a 30 años con predominio en varones. Tiene una incidencia muy variable según los estudios. Se ha asociado a historia familiar, sexo masculino, obesidad, vida sedentaria, hipertricosis, mala higiene y foliculitis o forunculosis en alguna otra parte del cuerpo (Thompson MR, 2011; Akinci OF, 1999).
    En caso de recurrencia y en los casos crónicos está indicada la escisión completa, que nunca penetra en la aponeurosis sacra posterior. El tratamiento quirúrgico mejora las tasas de curación y recurrencia a los 2 años en comparación con el tratamiento conservador en pacientes con sinus pilonidal sintomático (Kaplan M, 2016).

    ResponderEliminar
  3. Quiste pilonidal. Hay que extirpar no solo el nódulo sino el trayecto fistuloso que está debajo. Hemos tenido varios casos de recidivas por extirpaciones incompletas generalmente de dermatólogos. Yo soy dermatóloga pero para estos caso me acompaña el cirujano general como principal. Mis saludos desde Caracas,

    ResponderEliminar
  4. Por los vasos en hoquilla, yo me decanto por una
    queratosis seborreica.

    Algunas de las asociaciones más características de la vascularización en dermatoscopia son la presencia de vasos «en horquilla» en las queratosis seborreicas.

    Vasos en horquilla:
    . Se trata de pequeños vasos
    que adoptan la forma de una horquilla o de un asa.
    Suelen estar rodeados por un halo blanquecino y ser
    más frecuentes en la periferia de las lesiones.

    ResponderEliminar
  5. Astérix AGP15/8/19 11:05

    Me decanto igualmente por sinus/quiste pilonidal. Solo por la historia clínica. Tratamiento qx. Hay dermas que los operan muy bien tambien aunque es una patología que normalmente operan los cirujanos.
    Por edad, tipo de lesión( coloración, forma; no tanto localización ) e imagen dermatoscopica, haría también DX diferencial con nevus de spitz.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).