miércoles, 21 de agosto de 2019

Dermatitis friccional de los codos: ¿dermatitis atópica o fotodermatosis?

La dermatitis liquenoide friccional (también llamado prúrigo estival de Sutton) es una entidad (mejor no llamarlo enfermedad) que con toda probabilidad es mucho más frecuente que lo reportado en la literatura médica y que sin embargo apenas sale en los libros de texto. Menos mal que estamos nosotros para solventar ese ninguneo histórico, aprovechando que es verano y que casi nadie nos lee.

El otro codo de Amparo, el día de la primera visita

Fue Sutton (sí, el del nevo de Sutton o halonevus) quien lo describió por primera vez en 1956 bajo el nombre de “pitiriasis estival de codos y rodillas”. Posteriormente, varios autores han ido cambiando esa denominación: erupción friccional liquenoide, dermatitis del tobogán, dermatitis liquenoide estival, erupción papular recurrente de la infancia, neurodermatitis papulosa, dermatitis papular juvenil y otros varios, aunque hoy en día suele hablarse de dermatitis friccional liquenoide, lo que da una idea bastante aproximada de su origen. Respecto a las posibles causas, tampoco os vayáis a pensar que está todo tan claro, aunque se apuesta por diversos factores causales, como son la fricción, la radiación ultravioleta y, en la mayor parte de los casos, una “base atópica”. Por eso se cree que estas lesiones constituyen en cierta manera una forma “menor” de dermatitis atópica. Por otra parte, llama la atención que aunque los pacientes con dermatitis atópica suelen mejorar los meses de verano, la dermatitis friccional de los codos suele manifestarse en esa época (también en primavera). Por este motivo algunos investigadores piensan que en realidad la radiación ultravioleta sería el principal desencadenante de esta erupción, y que la fricción no tendría tanta importancia a la hora de explicar las lesiones (si os interesa revisar este tema en profundidad este artículo a partir de 174 casos publicado en Indian Journal of Dermatology (2015) es una buena manera de pasar el rato si estáis muy aburridos.

Clínicamente las lesiones consisten en pequeñas pápulas (normalmente de color carne o hipopigmentadas en pacientes de fototipos oscuros), habitualmente asintomáticas (aunque en un tercio de los casos pueden picar), localizadas en ambos codos (90%). Con menor frecuencia pueden observarse en el dorso de manos, rodillas, extremidades inferiores o en la cara. En este estudio que hemos comentado la edad media de presentación fue de 6 años y el 64% de los pacientes eran varones. Es habitual que reaparezcan los siguientes veranos.

En definitiva, estamos ante una dermatosis más frecuente de lo que nos pensamos (por aquello de que apenas la mencionan en los libros), aunque ese infradiagnóstico probablemente obedece a que se trata de algo banal y casi siempre asintomático, por lo que es normal que no sea un motivo de consulta salvo en casos de padres muy observadores o lesiones sintomáticas. El tratamiento, emolientes y sólo cuando el prurito sea intenso, corticoides tópicos de potencia media, aunque visto lo visto quizá deberíamos empezar a recomendar medidas de fotoprotección para estos pacientes. En cualquier caso, keep calm and enjoy summer. Eso fue lo que le dijimos a Amparo, ya que sus lesiones no le molestaban lo más mínimo.

Pues eso: disfrutad del verano, que yo seguiré currando. Pero tranquilos, que ya llegará el momento de la dulce veganza.

Oh, Summer from Benjamin Dowie on Vimeo.

20 comentarios:

  1. Saludos desde Mérida, Yucatán. Soy Pediatra, ante todo agradecer su valioso, amplio y educativo blog. En relación al tema de Dermatitis Friccional, me fue de mucha utilidad en un caso local (varón, 7 años, con prurito). Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr Camilo pregunta mi bebé tiene 3 años y le acaban de salir estás bolitas podrá ser lo mismo ?

      Eliminar
    2. Es mejor acudir, para valoración.

      Eliminar
  2. Gracias por el artículo ñ, muy buena aportación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por "iluminarnos"en el laberinto d las lesiones dermatológicas y ser tan didáctica y amena.

    ResponderEliminar
  4. Tus articulos y el blog son como siempre fantásticos.
    Me confieso auténtica fan tuya
    Mila ( pediatra en Gijón)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila! Pues la semana que viene toca caso pediátrico :-)

      Eliminar
  5. Excelente sus artículos! Me encanta dermapixel. Doris de Nicaragua

    ResponderEliminar
  6. Llevo años con esos granitos en los codos, tengo 18, y desde muy pequeña me Di cuenta que tenía esto, como no presenta ningún inconveniente para mi Salud (sólo estéticamente) no he asistido al dermatólogo, nunca había encontrado ningún artículo acerca de esto, Gracias por la información y si de pronto tenga alguna recomendación para deshacerme de aquello, hágame saber, nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola ,tengo un hijo de 26 años ,y todavía desde varios años tiene eso ,granitos en los codos , y le pica , que me recomiendan para su tratamiento ,muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. También tengo esos granos en el codo es normal??

    ResponderEliminar
  9. Gracias por su articulo hasta que al fin pude encontrarle un nombre a estos que padezco desde hace 6 meses. Nadie me sabia explicar ni darme un diagnostico.¿Algun tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso la pomada clovate, desde que tengo uso de razón me salen en codos, en la parte de detrás de las rodillas, ahora también en el antebrazo donde sacan sangre y aveces en las manos y la pomada clovate me va genial, me calma y me los quita en unos días

      Eliminar
  10. Gracias por la buena información, tengo un niño de 11 años que lo está padeciendo desde hace 1 año aproximadamente y le es incómodo por lo que ahora me está pidiendo un tratamiento. Veré si consigo la pomada clovate. Muy bueno el blog, me despejó las dudas y aclaro el panorama. Muy agradecida! Éxitos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el artículo y por orientarnos mi hijo desde los 7 años y ahora que tiene 9 cada año le salen en los codos. Comprare la pomada clovate como indican.muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Tengo niño 10 años y está con mucho picor por este tipo de dermatitis Que puedo echarle mientras no me dan vez con dermatólogo Está desesperado por el picor

    ResponderEliminar
  13. Gracias, mi chico empezo a los 4 años y medio de edad... Menos mal que los encontré porque ya estaba un tanto desesperada!

    ResponderEliminar
  14. Hola doctora soy de cuba y me salieron esos granitos blancos en los codos, manos, cejas y párpados y quisiera saber cuál es el tratamiento para esa dermatitis friccional.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).