12 enero 2019

Una verruga enorme me recorre el brazo

Hace poco que Samuel reside en España. Procedente de un país del norte de Europa, ha decidido establecer su residencia en Mallorca para disfrutar de su merecida jubilación. Tiene 68 años y lleva con esa “verruga” desde la infancia. Recuerda que de jovencito sus padres le llevaron a diferentes médicos, sin demasiado éxito, así que había convivido con ella toda la vida y ya se había acostumbrado a que de repente cambiara de aspecto sin motivo aparente, haciéndose mucho más rugosa, con algunas zonas enrojecidas que le causaban picor. Afortunadamente no era siempre que le daba molestias, y se había resignado a que formara parte de su brazo y hombro izquierdos. Evitaba ir en manga corta, incluso en los calurosos meses de verano, para no tener que contestar siempre las mismas preguntas de quienes se la quedaban mirando como si eso no fuera algo normal, empezando a proponer tratamientos de todo tipo, que incluían el frotamiento de ajos o comer sin gluten.



Pero cuando fue a su nuevo médico de familia para que le recetara las pastillas de la tensión y del colesterol, no pudo evitar una derivación al dermatólogo. Y quién sabe, quizá en todos estos años había salido algún nuevo tratamiento para su super-verruga, así que cuando llegó el día de ir al hospital, fue con más curiosidad que esperanza. El resto, podéis verlo en las fotos. Samuel no tenía otros antecedentes relevantes a destacar, así que creo que tenéis toda la información, al menos para empezar. Lo primero, el diagnóstico. Luego ya vendrá el tratamiento, si eso… Veremos el miércoles, a ver qué pasa (o en este enlace).


El vídeo de hoy es un poco raro, casi como el caso clínico: Cromogénesis, el origen del color.

Chromogenesis from Tyler Hulett on Vimeo.

7 comentarios:

  1. NEVIL: por la presentación desde la infancia, la disposición de las lesiones de aspecto Verrugoso, unilateral, sigue las líneas de Blaschko.

    ResponderEliminar
  2. Debe tratarse de un nevo epidérmico verrugoso inflamatorio lineal (NEVIL) ya que se trata de una lesión de aspecto papular, verrugosa y eritematosa que se presenta en forma de placa lineal siguiendo el trayecto de las líneas de Blaschko de forma unilateral a lo largo de una extremidad.
    El NEVIL es una variante clínica del nevo epidérmico que puede ser congénito, pero en general aparece en el transcurso de los primeros seis meses de vida o durante la infancia. La evolución es crónica, progresiva y pruriginosa. Suele ser un hallazgo aislado, pero a veces coexiste con alteraciones oculares, óseas, articulares o neurológicas. El tratamiento se basa en queratolíticos, humectantes y medicamentos para controlar el prurito. En varios trabajos publicados recientemente el láser se ha mostrado efectivo para su tratamiento.

    R4 MFyC

    ResponderEliminar
  3. Coincido con M Moran. Nevus verrugoso inflamatorio lineal.

    ResponderEliminar
  4. NEVUS LINEAL INFLAMATORIO

    ResponderEliminar
  5. Que horror, he visto más fotos por ahí...
    Ya me conformo con mi granuloma anular, ves que bien, gracias Rosa 😄
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nevus epidérmico verrugoso inflamatorio lineal

    ResponderEliminar
  7. Nevus epidémico verrucoso

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).