sábado, 19 de enero de 2019

Un eccema en expansión

Primero fue el Big Bang y luego el eccema de Fidel, un niño de 8 años con ese “eccema” en el brazo izquierdo que en vez de curarse con cremas hidratantes, no hacía más que expandirse.


El primer caso pediátrico de 2019 no necesita muchas palabras. Fidel es un niño sano que juega a tenis, con las vacunas al día, que de bebé fue diagnosticado de dermatitis atópica y que desde entonces, aparte de tener la piel un poco reseca, no había vuelto a presentar problemas dermatológicos. Pero desde hacía poco más de dos semanas había empezado con esta “dermatitis” de forma curiosa, que empezó en el codo izquierdo y había ido creciendo de forma centrífuga, con un claro borde eritemato-descamativo. Le picaba, pero no de manera desesperada, y aunque sus padres le habían puesto todo tipo de cremas hidratantes (con y sin aloe vera), no parecía que la cosa fuera por buen camino, así que el pediatra le derivó al dermatólogo.

Fácil, ¿no? ¿Os animáis a poner tratamiento o necesitáis más datos de la historia clínica? La respuesta, en este enlace.

Existen más de 6000 especies de lagartos en el mundo. ¿Os habéis preguntado alguna vez cómo hacen para alimentarse? Dentro, vídeo.

How Do Lizards Eat from Beauty of Science on Vimeo.

15 comentarios:

  1. Tiña corporis. Cómo parece que solo hay una lesión, bastaría con un tratamiento tópico con miconazol 2-4 semanas
    Me encanta tu blog. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Tiña corporis, coger cultivo y terbinafina según peso.

    ResponderEliminar
  3. infeccion por dermatofitos tratamiento con derivados azolicos en crema o terbinafina

    ResponderEliminar
  4. Es una lesión única, redondeada, de borde activo, eritematodescamativo, ubicada en piel lampiña, con poco prurito. Común en niños: TIÑA CORPORIS. Diagnóstico diferencial: Eccema Anular, Eritema Anular Centrífugo, Psoriasis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le puedo aplicar a mi hijo de 17 años.. ?? Asi se mira

      Eliminar
  5. Debido a que se trata de una placa anular con borde eritemato-descamativo activo de crecimiento centrífugo y aclaramiento central con leve prurito sospecharía de una tiña corporis. Recogería una muestra para realizar un examen microscópico con hidróxido de potasio (KHO) para confirmar el diagnóstico. El diagnóstico diferencial sería con eczema numular, granuloma anular y psoriasis.
    Al tratarse de una lesión única realizaría inicialmente un tratamiento tópico con clotrimazol 1% o miconazol 2% aplicado dos veces al día durante 2-4 semanas o sino tratamiento sistémico con fluconazol oral con dosis ajustada según peso.
    R4 MFyC

    ResponderEliminar
  6. En la montaña de Navarra (ganaderos): legena le llaman a esta dermatomicosis

    ResponderEliminar
  7. A los padres de Fidel , les haria algunas preguntas: ¿tiene contacto con animales de pelo ( gatos , perros , conejos etc)? ¿Algun afectado mas en la familia o en el entorno proximo?
    ¿ Le ha picado alguna garrapata?
    Por la imagen, parece muy clara la etiologia por dermatofitos . haria rascado de la lesion , KOH y cultivo , luz de Wood. Pero no descartaria la etiologia por Borrellia, por lo que solicitaria una serologia .
    Otras posibilidades: eritema anular centrifugo , granuloma anular .

    ResponderEliminar
  8. Impresión diagnóstica: tinea corporis
    Se podría solicitar: raspado de la lesión para examen directo con KOH
    Tratamiento: Terbinafina. Crema al 1%. Tubo x15 g. Aplicar sobre el área afectada 2 veces por día durante 2 semanas

    Gracias. Excelente el blog (como siempre)

    ResponderEliminar
  9. Mmm, codo de tenista?
    Disculpas por la gracia...
    La imagen sugiere dermatomicosis.

    ResponderEliminar
  10. Tiña de la piel lampiña (tinea corporis): es una dermatofitosis que adopta un patrón de crecimiento anular, con un borde activo y un centro que tiende a la curación.T. rubrum es el agente más frecuente a nivel mundial y pueden favorecer su desarrollo la convivencia con animales domésticos, antecedente cercano de tiña, inmunodepresión, etc. El diagnóstico diferencial incluye entidades que forman lesiones anulares como el lupus cutáneo subagudo, el granuloma anular y el eritema anular centrífugo; incluso otros como como el eccema numular, psoriasis, pitiriasis rosada y el eritrasma disciforme. Como tratamiento, si las lesiones son escasas o localizadas se utilizan antifúngicos tópicos (azoles), si son extensas, múltiples, recurrentes, o localizadas en pies se utilizan antifúngicos sistémicos. Personalmente trataría de forma inicial con antifúngicos tópicos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola mi hijo tiene una lecion en el cuello con circulos de menor a mayor con un color rojiso qe puede ser

    ResponderEliminar
  12. Mi nena tiene unas pero en diferentes partes del cuerpo y le respetaron prednisona está bien? Porque leí del medicamento y me asusté un poco por sus reacciones y la manera en que lo debe dejar.. igual y yo no soy doctor por eso me asusto... no se...

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal yo presento ma misma lesión y no soy niña puedo tomar el mismo tratamiento, estoy aplicando hidro cortisona al 1% tópica que puedo hacee

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).