26 enero 2019

Calores y picores

Millán lleva ya más de dos años con problemas de salud. A sus 74 años no es que no tenga otras cosas (el colesterol, la tensión y la próstata, como casi todo el mundo), pero a él es que le pasan cosas más raras, y es que de repente tiene episodios de acaloramiento, se le pone la cara roja, se marea, tiene palpitaciones e incluso una vez, le dio un síncope y tuvieron que llamar a la ambulancia. Además le salen unas manchas que le pican bastante, y cuando tiene picores más intensos se ponen muy rojas (luego se apagan un poco y adquieren una tonalidad entre marrón y anaranjada, pero no se van). Cada vez le salen más, en la espalda, cara anterior del tórax, abdomen y un poco en los brazos. Nadie le sabe decir qué son: “una alergia, seguramente”, así que le han dado antihistamínicos que se toma cuando le pica mucho (lo cierto es que se alivia un poco) y una crema que lleva cortisona pero que no cree que le haga demasiada cosa.



Toda la medicación que toma es antigua, y no ha cambiado nada en los últimos años. Viven en un piso, con su mujer y una hija y nadie más tiene nada parecido. Así que le han mandado al dermatólogo, le han dicho que seguramente le harán pruebas de alergia.

Bueno, hoy la cosa se complica un poquito más de lo habitual, pero Millán quiere respuestas. Algo habrá que hacer, pero ¿qué? ¿Empezamos con unas pruebas epicutáneas - ya me diréis dónde ponemos los parches, en esa espalda-)? ¿O tiramos por otra vía? Como siempre, el miércoles intentaremos resolver el misterio de la semana y último caso de enero.

Quienes me seguís en Twitter sabéis que me gusta el café, así que me voy a tomar uno mientras os dejo con este vídeo tan cafetero.

Oooh !! My Delicious Coffee from Thomas Blanchard on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Mastocitosis probablemente sistémica de inicio en el adulto?
    Haría biopsias cutaneas y laboratorio con hemograma, reactantes hepatograma frotis de Sp eventualmente dosaje de tripsina como abordaje inicial. Ecografia abdominal completa. Todo con el fin de descartar compromiso sistémico que es casi la regla en adultos.

    ResponderEliminar
  2. Otro diferencial sería un síndrome carcinoide por los síntomas de flushing palpitaciones y mareos. Pero no cuadra las lesiones cutáneas y la ausencia de diarrea y cuadro respiratorio simil asma. Digo cómo diferencial a pensar. Otra opción una dermatomiositis paraneo amiopatica...

    ResponderEliminar
  3. Podria ser un linfoma a estudiar con ecografia ,tac toraco abdominal y estudios inmuno-hematologicos

    ResponderEliminar
  4. Debido a la presencia de pequeñas máculas anaranjadas-marronáceas pruriginosas de predominio en tronco que ocasionalmente se vuelven eritematosas y más pruriginosas con episodios de síntomas sistémicos en forma de flushing, palpitaciones, mareo y un episodio de síncope (por posible cuadro de colapso vascular tras la liberación de mediadores por los mastocitos) pensaría en una mastocitosis del adulto, en su forma maculopapular, probablemente sistémica ya que los pacientes que desarrollan la enfermedad en la edad adulta presentan en su mayoría una afectación sistémica.
    Sería necesario confirmar el diagnóstico mediante biopsia cutánea y estudio histopatológico. Se debería llevar a cabo una exploración física para descartar la presencia de adenopatías palpables, hepatomegalia y/o esplenomegalia. Además solicitaría una analítica sanguínea con hemograma, bioquímica incluyendo la beta-2-microglobulina, ferritina, vitamina B12 y folato y determinación de triptasa de forma secuencial, así como la realización de un frotis de sangre periférica, ecografía abdominal, densitometría ósea y radiografía simple de columna, pelvis y huesos largos para descartar afectación sistémica.
    R4 MFyC

    ResponderEliminar
  5. La erupción y manifestaciones asociadas orienta hacia una Mastocitosis sistémica. Biopsias con coloraciones especiales (azul de toluidina), aspirado y biopsia de médula ósea para histopatología e inmunohistoquímica , ecosonograma abdomino pélvico, TAC torácico para clasificar y elegir tratamiento. Caso complejo sin duda. Mis saludos desde Caracas,Venezuela.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).