29 diciembre 2018

Un cráter en la cara

Nati es una chica de 28 años. Demasiado joven para tener semejante cráter en la cara. O al menos eso es lo que nos cuenta cuando acude a la consulta como primera visita, derivada desde su médico de familia por una extraña “cicatriz” que se le formó sin ninguna herida ni traumatismo previo un año antes.


A la exploración se trataba de una lesión deprimida, no indurada, del color de la piel, en la zona del arco mandibular inferior izquierdo. Nati nos explicaba que frecuentemente supuraba un material a veces purulento, pero eso hacía ya meses que no le sucedía, aunque había quedado esa especie de cicatriz que nadie sabía de dónde había salido. No le dolía ni le molestaba, pero quería saber si tenía alguna solución. Nati no tenía otros problemas importantes de salud, ni alergias a ningún medicamento, y trabajaba como dependienta en una perfumería.

Pues aquí os dejo el último caso de 2018, otro año lleno de casos clínicos que espero que os hayan sido de ayuda en vuestras consultas. Pero siguiendo con Nati, ¿qué os parece? ¿alguna prueba a solicitar o podemos aventurar algún diagnóstico? ¿Nos la quedamos o la tenemos que remitir a otro compañero? Todo eso y mucho más el próximo miércoles (o en este link). Os deseo un buen fin de año y que empecéis 2019 con buen pie.

¿Os gustan los vídeos de gente haciendo cosas más bien extremas? Pues os dejo con una selección de lo mejor de 2018.


14 comentarios:

  1. Dermatofibrosarcoma protuberans

    ResponderEliminar
  2. Un buen 2019 para Dermapixel y que tengamos muuuucha salud!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo primero es descartar una fístula por quiste en maxilar. Pediría una Rx de la zona o ortopantomografia maxilar.
    Larga vida a dermapixel!!

    ResponderEliminar
  4. Parece una posible fístula de proceso odontogeno.

    ResponderEliminar
  5. Quiste infundibular

    ResponderEliminar
  6. Podría ser una fístula de absceso apical dental.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  7. Fístula dento-cutánea resuelta, por probable necrosis pulpar de molar inferior izquierdo. La historia clínica no describe ningún antecedente odontológico ni tampoco haber examinado la boca, solo antecedentes de supuración local. Es la causa más frecuente de cicatrices a este nivel y después de realizar tratamiento de endodoncia y restauración con una obturación estética, cura la fístula cutánea quedando cicatriz residual.
    Aprovecho para enviarles una Feliz Navidad y Venturoso Año 2019. Mis saludos desde Caracas, Venezuela, donde de verdad necesitamos que Dios nos mire con ojos de piedad y nos traiga un cambio de gobierno y mejores condiciones de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boreal Star ojala se os mejore la situación tan dificil que atravesais.
      Desde Catalunya muy buenos deseos para el 2019 😄 y un gran abrazo!!

      Eliminar
    2. Un fuerte abrazo a todos. Que 2019 os traiga lo mejor, y a disfrutarlo con salud.

      Eliminar
  8. Begoña Bernaola31/12/18 22:41

    Me sumo a los buenos deseos para todos. !Feliz 2019!

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).