31 diciembre 2018

Lo más visto en 2018

Ya es una tradición: echar la vista atrás y comprobar cuáles de las entradas publicadas a lo largo del año han acumulado un mayor número de visitas. Curiosamente, casi nunca son las que más esfuerzo me ha costado escribir, pero por uno u otro motivo (a veces es un misterio), se han llevado más clics que el resto. Evidentemente, las más recientes juegan con desventaja (me imagino que si esperáramos algún tiempo, la entrada de la isotretinoína publicada hace sólo un par de semanas entraría en este “top 5”), pero es lo que hay, así que aquí van:

5º. Tratamiento de la pitiriasis versicolor.
Quizá por tratarse de la solución al caso del sorteo del verano o porque os gustan mucho los hongos, este post acumuló más de 6.600 visitas.


4º. MIR 2018: Lo que han dado de sí las preguntas de dermatología.
El repaso de las preguntas de dermatología del examen MIR también se ha convertido en un clásico y siempre queda en el top 5 (este año con algo más de 7.000 visitas). Nuestro deseo es que para el 2019 se dignen a poner fotos de mejor calidad, que algunas dan un poco de penita.


3º. ¿Qué son los puntos negros de las verrugas plantares?
En ocasiones ya no sé de qué hablar, y esta vez opté por darle un repaso a un artículo bastante chorra publicado recientemente. Finalmente, los puntos negros de las verrugas plantares dieron bastante de sí, con más de 7.200 visitas.


2º. Hongos en los pies que se complican.
Quizá por ser un caso con unas imágenes bastante impactantes, el caso del pobre Benito ha recibido más de 7.500 visitas. Menos mal que la cosa terminó bien, aunque todavía discutimos si hongos, bacterias o eccema.


1º. ¿Cuál es el mejor tratamiento para los moluscos en niños?
Menos mal que este post quedó el primero (con más de 10.600 visitas), porque me costó más hacer la infografía que lo acompaña que escribirlo. Al final todo se resume en no hacer sufrir a los pobres niños más de lo necesario, siempre que sea posible.


La conclusión a todo esto, pese a que en los últimos tres meses ha habido un bajón bastante significativo (cosas de los algoritmos de Google, supongo), es que os encantan los casos pediátricos, así que seguiré intentando poner al menos uno al mes en el 2019.

¡Feliz Año Nuevo a todos! Nosotros seguimos… Y como también es tradición, el vídeo que cierra 2018 es el de las búsquedas en Google... de 2018. A ver si en el de 2019 sale Dermapixel.


1 comentario:

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).