sábado, 16 de diciembre de 2017

Manchas que no pican

Era extraño. Leire tenía cada vez más manchas, ya desde el inicio del verano, hacía ya 3 meses y, sin embargo, no le picaban. Su pediatra le había recomendado que se hidratara mucho la piel, y eso era lo que habían venido haciendo todos estos meses, pero ahí seguían las manchas, e incluso le salían de nuevas.


Leire tenía 10 años, estaba completamente sana y con las vacunas al día. Vivía con sus padres, su abuelo y un perrito que tenían desde hacía 6 meses que se llamaba Coke. La abuela, que también había venido a la consulta, se apresuró a aclararnos lo del perro, ya que según ella todo había empezado desde que Coke llegó a casa, adoptado de la perrera municipal. Ningún otro miembro de la familia tenía manchas similares, así que de momento Coke no parecía el culpable. Leire incluso me enseñó una foto del perro.


Pero volvamos a lo nuestro. Cuando Leire se quitó la ropa pudimos apreciar las lesiones, que consistían en unas placas redondeadas de tamaño variable, con una descamación muy fina y un color rosado, que se distribuían por el tronco, en especial el tercio superior de la espalda, y también por el cuello y parte proximal de los brazos. Por lo demás Leire se encontraba perfectamente, las palmas y plantas estaban respetadas y no nos refería otras molestias.

¿Qué os parece? ¿Pensamos en cosas raras o es algo más banal? ¿Qué hacemos con Coke? ¿Y con la abuela? ¿Puede ir a la piscina municipal? ¿Necesitamos hacer alguna prueba o lo tenemos claro y podemos empezar algún tratamiento? ¿Y qué le damos a una niña de 10 años? Todo esto y algo más el próximo miércoles, o en este enlace, aquí mismo.

Hoy nos vamos a la isla de La Palma (no confundir con Mallorca), con este impresionante vídeo.

FALL SKIES OF LA PALMA - 4K (UHD) from Adrien Mauduit Films on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Parecén máculas pigmentadas y por el contacto con animales pensaría en tiña, pero el cuadro me parece pitiriasis versicolor. Raspado de las lesiones (¿signo de la uñada?) y observación microscópica con imagen de “spaguetti y albóndigas” de Malassezia. Tratamiento tópico con Ciclopirox u oral con Terbinafina

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaría en una piiriasis rosada de Gibert. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pitiriasis versicolor! Tratamiento con antifúngico tópico y a disfrutar :)

    ResponderEliminar
  4. Pitiriasis Versicolor. Tomar muestra con cinta adhesiva y KOH y observar al micoscopio la Malassezia spp. para confirmar. Mis saludos desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo, pitiriasis versicolor

    ResponderEliminar
  6. Pitiriasis versicolor . Diagnostico clinico y lampara de Wood ( coloracion amarillenta).
    Para tratar la Malasezzia Furfur antimicotico topico - Ciclopirox- y si fracasa antimicotico oral.
    Al perro y a la abuela los dejaria tranquilos . Puede ir tambien a la piscina, no es contagiosa.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi hijo le salieron a raíz de le salió una paleta después de que la paleta de le quitó le salieron esas manchas le salieron al rededor de dónde le había salido la papera y después pues le salieron ya tan bien en el pecho y no lo he tratado porque lo d la pandemia porque a penas y nos alcanza yo quiero que alguien pudiera darme un díasnostico

    ResponderEliminar
  8. alguien podria ayudarme tengo una mancha oscura en el brazo crece lento tiene textura de granitos secos, no me pica

    ResponderEliminar
  9. A mi hija le han salido manchas roja comenzó y pensé que era hongo y le heche una crema pero al pasar los días le iban saliendo más y después se volvían blancas pero un colo bien claro y la parte del cuello esta que se le hace blanco tengo miedo alguien me puede ayudar le están saliendo un poco mas manchas grandes o chicas pero con el tiempo desaparecen y vuelven a salir porfavor ayúdenme

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).