sábado, 23 de diciembre de 2017

Demasiadas queratosis actínicas

Hoy no os traemos un reto diagnóstico, ya que el título del post es un perfecto spoiler. El reto de hoy es terapéutico, y es que Serafín era un viejo conocido de nuestro servicio. Con una piel muy dañada por el sol (se había pasado la vida trabajando en la construcción, casi siempre al aire libre), ya le habíamos extirpado algún que otro carcinoma basocelular. Aunque le veíamos regularmente en la consulta, las queratosis actínicas afloraban por la piel expuesta como setas, pese a haber realizado múltiples tandas de crioterapia, e incluso una sesión de terapia fotodinámica dos años atrás.



Las queratosis actínicas campaban a sus anchas por la cara de nuestro paciente de 75 años, hipertenso y con una hiperuricemia bien controlada, sin otros problemas aparte de su artrosis, así que hicimos algo diferente: Llamar al compañero de al lado. Y así fue como Serafín conoció al Dr. Ignacio Torné, y después de charlar un rato los tres, se hizo la luz.


El diagnóstico ya lo sabemos, pero ¿qué tratamiento plantearíais para este paciente en concreto? Yo prefiero que nos lo explique Ignacio, quien amablemente ha accedido a escribir la entrada del próximo miércoles, que bien seguro nos aclarará muchas dudas.

Es casi obligado poner un vídeo navideño, así que espero que os guste este. Por mi parte, agradecer al Dr. Torné su colaboración desinteresada en estas fechas tan complicadas, os espero aquí, el miércoles, con la respuesta.

Merry Christmas from 3Angrymen from Chris Butcher on Vimeo.

1 comentario:

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).