sábado, 2 de diciembre de 2017

Granos y costras

Así es cómo Amanda nos resumió nada más entrar lo que le pasaba: Le salían unos “granos y costras” desde hacía dos meses, que le picaban (pero no de manera desesperada), en el tronco y extremidades. Menos mal que no le habían salido en la cara, porque alguna no era precisamente pequeña. Cuando le preguntamos, nos dijo que no tenía ningún otro síntoma, ni fiebre, ni malestar, ni pérdida de peso, ni lesiones en ninguna otra localización. Amanda tenía 48 años, trabajaba como administrativa en un centro de salud y vivía con su marido, dos hijos y un gato.



Nos explicó que primero le salían unos “granos rojos” y que con el paso de los días se formaba una costra en el centro, persistente. Su médico de familia le remitió directamente a dermatología, y aparte de una crema antibiótica no se había aplicado ningún otro tratamiento, tampoco antihistamínicos. Sí que le habían pedido una analítica de sangre que era estrictamente normal. Amanda era una persona sana que no tomaba ninguna medicación de manera habitual, salvo algún ibuprofeno ocasional cuando le dolía la espalda.

Esa es toda la información que tenemos en la primera visita. ¿Qué haríais? ¿Directos a la biopsia? ¿Cultivos? ¿Infección o inflamación? ¿O algo más raro? ¿Empezamos un tratamiento o esperamos?

El miércoles desvelaremos el misterio de esta semana (o en este enlace), pero mientras nos vamos a sumergir en las aguas de Roatan.

Rolling in the Deep - Episode #11 - Roatan from Dustin Adamson on Vimeo.

14 comentarios:

  1. PLEVA vs papulosis linfomatoide más alejado. Mucha costra para solo pensar en prurigo
    . Haría biopsia para histopatologia y tratamiento sintomatico co antihistaminicos y emolientes hasta resultado

    ResponderEliminar
  2. PITIRIASIS LIQUENOIDE CON TODOS SUS DX DIFERENCIALES DESDE SIFILIDES A VASCULITIS.....LA FALTA DE PRURITO HACE IMPROBABLE UN PRURIGO INSECTARIO (GATO<)

    ResponderEliminar
  3. Yo me decanto por Prúrigo insectario. Fucibet crema en la lesión más grande. Si no tuviera la lesión tan inflamada, le indicaría Adventan crema. Si no mejora en una semana, la derivo al Dermatólogo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a mi bebé le salío uno grano en la espalda por que sera?

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo eso en este momento podría ayudarme por favor??

    ResponderEliminar
  6. Hola. A mi me salen en la piel, de la.nada, me da comezón pero no me rasco, porque me da miedo quitarme la costra y luego duela.
    Ha veces no aparecen y otro pasa un tiempo y vuelven a salirme. Q será?

    ResponderEliminar
  7. Tengo lo mismo y me están saliendo en todo el cuerpo especialmente en los glúteos y las piernas parece que sanarán y vuelven a irritarse ma podrían decir a qué se debe?

    ResponderEliminar
  8. Halguiem sabe q enfermedad es?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).