miércoles, 20 de diciembre de 2017

Pitiriasis versicolor: el hongo que no se contagia

Los niños también tienen pitiriasis versicolor, o ¿qué os creíais? ¿Que era sólo de adultos? Bueno, en realidad la pitiriasis versicolor no es demasiado frecuente en niños, así que vamos a darle un repaso a esta entidad.
No es la primera vez que tratamos el tema en el blog, así que para refrescar conocimientos os remito al post correspondiente, que ya tiene unos añitos (2011). La verdad es que en todos estos años no hay nada nuevo en el horizonte, la enfermedad sigue siendo causada por diferentes especies del género Malassezia (no, ya no se llama Pityrosporum, eso es muy del Pleistoceno). En nuestro país Malassezia globosa es la “sospechosa habitual”, aunque otras especies como M. sympodialis y M. furfur también son frecuentes en nuestro medio.

Las manifestaciones clínicas suelen ser en forma de máculas o placas redondeadas u ovaladas de tamaño variable (pequeñas o medianas), que pueden confluir, cubiertas por una descamación muy fina, “furfurácea” y de un color variable que va desde rosado, marrón claro o hipopigmentado (quien le puso de nombre “versicolor” sabía qué decía). Lógicamente son más frecuentes en áreas ricas en glándulas sebáceas, sobre todo el tercio superior del tronco, cuello y la raíz de los miembros superiores. Es raro que se afecte la cara, pero ojo porque a menor edad (niños), mayor probabilidad de afectación facial. Cuando las lesiones se resuelven, bien espontáneamente, bien después del tratamiento, suelen dejar áreas hipopigmentadas, más evidentes cuanto más oscuro es el fototipo de la persona, que pueden tardar bastante tiempo en desaparecer del todo (semanas o meses). Lo más frecuente es que las lesiones sean completamente asintomáticas, aunque a veces los pacientes pueden presentar prurito de intensidad variable.

Leire, el día de la primera (y única) visita

Existen diversos factores que hacen a algunos pacientes más propensos a padecer esta enfermedad, como la sudoración, humedad ambiental (climas tropicales, verano) o inmunosupresión. Por eso en pediatría es mucho más frecuente a partir de la adolescencia.

El diagnóstico diferencial en los niños se establece sobre todo con la pitiriasis alba, el vitíligo, la dermatitis seborreica, la pitiriasis rosada de Gibert y la hipomelanosis macular progresiva. La luz de Wood nos puede ayudar (en la pitiriasis versicolor podemos ver una fluorescencia amarillenta), pero la técnica que nos saca de más apuros en estos casos es el examen directo, ya sea raspando directamente con un porta o, en lesiones menos descamativas, con el test del celo, tras aplicar KOH 10% a la preparación, donde podremos contemplar si tenemos un poco de suerte y el ojo bien entrenado la clásica imagen de “spaguetti con albóndigas”, aunque más que spaguetti son en realidad macarrones (las hifas). Las albóndigas corresponden a las formas levaduriformes del hongo.

La Malassezia es una levadura comensal de nuestra piel, así que una persona con pitiriasis versicolor no es contagiosa para la población. No hace falta lavar ropa y toallas aparte, ni dar demasiadas explicaciones en las piscinas municipales (les podéis recomendar que se lean este blog), así que dejemos a los perros y gatos tranquilos, y a los niños en paz.

Eso no quiere decir que no tengamos que tratar esta condición, si el paciente así lo desea. En niños se recomienda tratamiento tópico, con jabones de ketoconazol al 2% o sulfuro de selenio al 2,5% (aunque la etiqueta ponga “champú” se puede utilizar para todo el cuerpo), en combinación con antifúngicos tópicos en crema o solución (ciclopirox o azoles). Pocas veces va a estar indicado el tratamiento sistémico en población infantil, y en caso de que así se considere, el fluconazol es el más recomendado (recordemos que el itraconazol no se recomienda en menores de 18 años y que la terbinafina no es útil en levaduras). En pacientes con recurrencias muy frecuentes se puede indicar tratamiento “preventivo” con antifúngicos en gel o champú 2-3 días a la semana, una semana al mes, para que la Malassezia no se venga arriba.

A Leire la diagnosticamos sin otras pruebas (ni microscopios, ni luces violetas), ya que las lesiones eran lo suficientemente claras. Le recomendamos tratamiento tópico con ketoconazol 2% en gel (dejándolo actuar unos minutos para aclararlo posteriormente) y ciclopirox en crema. Suponemos que las lesiones mejoraron.

Hoy nos vamos a Capri, ya tocaba un timelapse con tilt-shift.


16 comentarios:

  1. Utilizamos Ketoconazol oral, en dosis semanales por 4 semanas y sudar 2 horas posterior a la toma, sin bañarse las próximas 24 horas, ello para favorecer la eliminación trans epidérmica.Los resultados son espectaculares. Ésto fue estudiado y descubieto por el Dr Dante Borelli (+). Las recurrencias se dan, pero es la mejor opción. Nuestra forma mas frecuente es Malassezia furfur. Mis saludos desde Caracas,Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! buenas, tengo aproximadamente un mes con esas manchas en el cuello, pechos y espalda, se me esta corriendo hacia la ingle, compre terbinafina en locion pero no he visto mejora solo calma el prurito, asi que leyendo su comentario hay algo que no me quedo claro; tomar despues de sudar NO hay que bañarse por las proximas 24 horas? o sea hay que quedarse sudado? le agradeceria su respuesta. Saludos de Ciudad Guayana, Venezuela

      Eliminar
    2. Holaaa buenas yo tengo las manchas aproximadamente hace 5 años y no puedo hacer desaparecer la me sugieren algún estudio o con el ketoconazol soluciono

      Eliminar
  2. Buenas tardes, soy médico residente de Medicina de Familia y Comunitaria, y tras un caso esta semana en la consulta muy similar a este, escribo para darle las gracias por facilitar la práctica diaria. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tomarte tiempo en escribir este comentario, que desde luego anima y mucho a seguir trabajando. Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  3. Hola muchas gracias por el dato tengo mi nena de 8 años tiene las mismas manchas ya la segunda vez en el año la lleve al médico y me dieron penicilina por 10 días se fue un poco pero ahora llega el calor y esta super brotada toda la espalda y partes del cuello así q la voy a llevar de vuelta al médico a ver q me dicen

    ResponderEliminar
  4. Hola gente linda. Tengo las mismas manchas en cuello y espalda y se aproxima el calor y me brotó peor. Que tratamiento o medicación recomiendan porfavor?

    ResponderEliminar
  5. Saludos, tengo 32 años y sufro de esta condición hace más de 8 años, he realizado tratamientos con fluconazol en tabletas y shampo de sulfuro de selenio con buenos resultados pero las manchas reaparecieron y se expandieron por toda mi espalda brazos y cuello, quisiera saber si puedo hacer el mismo tratamiento de nuevo o que me recomiendan?muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes tengo un niño de 12 años y tiene esas manchas visicolor a sufrido desde BB le e dado a tomar ketaconazol y le aplique me dijeron que le diera Ivermectina le e aplicado cremas trifugasdas y ahora le estoy aplicando el Hys clínicas que tiene sulfuro de silenio el hongo era color café y después de aplicarle el Hys las puso rojas como en alto relieve también le salieron en la cara y le aplique también pero e visto que le quema la carita díganme qué puedo aplicarle

    ResponderEliminar
  7. Buenas auxilio necesito quitarme esas malvadas manchas vale. Que feo mis manchas son blancas en los brazos espalda cuello 🤢😔. Que recomiendan

    ResponderEliminar
  8. Que recomiendan para esas malvadas manchas. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Tengo manchas rojizas y blancas en espalda,pechos,abdomen y parte de mi vagina y quiero quitarmelas que me recomiendan ?? ketoconazol me servirá ?

    ResponderEliminar
  10. Hola me pueden decir cual es el tratamiento de la pitiriasis versicolor

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, quería preguntar si aún teniendo está condición puedo mantener relaciones sexuales sin contagiar a mi pareja, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes hace varios años padezco estas manchas en mi piel por favor me pueden dar el tratamiento completo desde colombia

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).