sábado, 18 de febrero de 2017

Un recién nacido con granos

Michael acaba de aterrizar en este mundo. Tiene sólo 3 días de vida, sus padres son de Nigeria y nació en un parto normal en el hospital, sin incidencias, a las 40 semanas de gestación tras un embarazo también normal.
Vamos, que todo era muy normal, menos la piel, que desde el nacimiento presentaba unas extrañas lesiones en tronco y extremidades superiores, en forma de pequeñas máculas hiperpigmentadas en la espalda y brazos, junto a alguna pequeña pápula eritematosa en la espalda e incluso alguna micropústula aislada. También podíamos observar una descamación fina superficial generalizada, sin otras lesiones que nos llamaran la atención.



Michael no había tenido fiebre en ningún momento, y cuando entramos en la habitación su madre le estaba dando el pecho sin problemas. Estaban a punto de darle el alta, pero alguien comentó que mejor llamar al dermatólogo por esas manchas antes de mandarlos para casa.
Y eso es todo (al menos de momento). ¿Qué pensáis? ¿Prolongamos el ingreso o dejamos que se marchen? ¿Pensáis que necesitamos alguna prueba complementaria? El miércoles sabremos el desenlace, así que paciencia.

Nota: Hace algunos días y a través de un comentario en este blog, me llegó la triste noticia del fallecimiento del Dr. Jaume Querol, gran pediatra y demasiado joven para dejarnos tan pronto. Los seguidores más fieles de Dermapixel sabréis perfectamente de quién hablo. Jaume era un estupendo profesional y un gran estudioso, y el principal “spoiler” de mis entradas. No pasaba ni una hora de la publicación del caso y él ya había escrito un comentario con una extensa explicación (casi siempre acertada) sobre la patología en cuestión, que me hacía plantear seriamente si de verdad valía la pena que yo escribiera algo el miércoles. Hace algunos meses tuve el placer de conocerle en un congreso de atención primaria (vino a verme dar la conferencia inaugural y se acercó luego a saludarme), me hizo muchísima ilusión. En fin, hoy tocaba caso pediátrico y se lo dedico a él. Va por ti, Jaume. DEP.



7 comentarios:

  1. Melanosis pustulosa neonatal transitoria. Curso benigno y autolimitado. QEPD Dr. Querol

    ResponderEliminar
  2. Ostres... me he quedado de piedra con la noticia de Querol... no le conocía en persona pero si que era mítico su comentario semanal... que pena... descanse en paz

    ResponderEliminar
  3. Acné neonatal. Lamento el fallecimiento del compañero Jaume Querol. Tan sólo un par de años mayor que yo. Está claro que a través todos nos puede suceder en cualquier momento. Cuanto más trabajo en esto, más claro lo tengo. Por eso hay que aprovechar el momento. Carpe diem...

    ResponderEliminar
  4. Pienso en una melanosis pustulosa transitoria del recién nacido, que se da en el 1% de los RN, pero en la raza negra alcanza un 4%. Normalmente caracteriza por 3 fases: la primera vesiculo-pustulosa con lesiones de 2-10 mm; una segunda fase descamativa, y una tercera hiperpigmentosa. En este caso es posible que las 2 primeras fases hayan pasado intrautero y estemos viendo solo la tercera. Se podría hacer una observación con tinción de Wrigth/Giemsa del contenido de alguna pústula en la que se observaría contenido neutrofílico que nos ayudaría a diferenciarlo del eritema tóxico neonatal (en el que se ve eosinófilos). Ante la duda podríamos tambien realizar Gram, KOH, Tzanck o PCR para descartar causas infecciosas, pero en este caso la clínica sería suficiente. En cuanto al tratamiento al ser un trastorno benigno transitorio no requiere tratamiento.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo al reconocimiento al Dr Querol.
    melanosis pustulosa transitoria R.N.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).