miércoles, 15 de febrero de 2017

Eritema anular centrífugo: Viejas enfermedades, nuevos conceptos

Rafael tenía un eritema anular centrífugo (EAC). Uno tan típico que pensamos que no podía ser (pero era). Clásicamente el EAC se ha considerado como una dermatosis inflamatoria de etiología desconocida, que pertenece al grupo de los eritemas figurados y que puede asociarse con multitud de patologías.

Clínicamente los pacientes con EAC presentan lesiones máculo-papulares, a veces urticariales, que crecen centrífugamente formando placas policíclicas o arciformes, con aclaramiento central, adoptando esa forma anular tan característica, con descamación en el reborde eritematoso en las variantes más superficiales, observándose muy raramente vesiculación. Las localizaciones más típicas son muslos, nalgas y parte proximal de los brazos, aunque se puede afectar cualquier territorio. Las lesiones pueden ser solitarias o, más frecuentemente, múltiples. Las lesiones pueden persistir días o varias semanas, en ocasiones extendiéndose a lo largo de meses. Puede cursar con exacerbaciones y remisiones de manera más o menos cíclica, durante años, y raramente se observan discromías residuales.
Es más frecuente en adultos jóvenes o de mediana edad (aunque existen formas infantiles), de ambos sexos.


Pocas cosas hay que no se hayan asociado al EAC, aunque debemos tener en cuenta que en realidad las causas infecciosas y los fármacos no son lo más frecuente. Merece la pena tener en cuenta los casos asociados a neoplasias subyacentes (la variante eosinofílica se ha descrito en asociación a la leucemia linfocítica crónica). También existen formas familiares (de herencia autosómica dominante), infecciones fúngicas (en otras localizaciones), otras infecciones (moluscos, virus de Epstein-Barr, herpes simple, herpes zoster, fiebre Q, infección urinaria, tuberculosis, borreliosis, etc.), fármacos (aldactona, amitriptilina, ampicilina, cimetidina, sales de oro, tiazidas, hidroxicloroquina, penicilina, piroxicam, finasteride, vitamina K, etc.), endocrinopatías (hipertiroidismo, tiroiditis de Hashimoto, embarazo, etc.), enfermedades hematológicas (linfomas, leucemias, trombocitemias, mieloma, policitemia vera, crioglobulinemia, paraproteinemia, etc.), neoplasias (carcinoma de pulmón, próstata, ovario, hígado, recto, etc.), sarcoidosis, policondritis recidivante, etc. Incluso existen casos descritos por comer queso azul (tranquilos, que las lesiones siguen siendo rojas).
Mención especial merecen las formas que se asocian a anticuerpos antinucleares anti-Ro y anti-La, en pacientes con síndrome de Sjögren y/o lupus eritematoso.
Por todo ello, hoy en día se considera al EAC más que como una única enfermedad, como un patrón reactivo por causas diversas, con una clínica y una histología similar.

De modo que ante lesiones compatibles, nos vemos en cierta manera obligados a investigar las posibles causas con las exploraciones pertinentes en función de la anamnesis y la exploración clínica.
Y claro, el diagnóstico diferencial obliga además a descartar otras enfermedades dermatológicas, como las infecciones por dermatofitos (tiña pedis), granuloma anular, lepra, leishmaniasis, micosis fungoides, pseudolinfomas, pitiriasis rosada de Gibert, enfermedades ampollosas autoinmunes, sarcoidosis, enfermedad de Still, eritema necrolítico migratorio, psoriasis anular, dermatosis neutrofílicas, edema agudo hemorrágico del lactante, y un largo etcétera.

Por todo ello, nos vemos abocados inexorablemente a la realización de una biopsia, que en los casos más típicos muestra un infiltrado linfocitario perivascular “en manguito” en dermis media y profunda (en las formas profundas), mientras que en las formas superficiales el infiltrado se acompaña de células endoteliales con extravasación focal de hematíes en dermis papilar. En la epidermis se aprecia espongiosis y paraqueratosis focales, pudiendo observarse microabscesos de células de Langerhans.

Ya os podéis imaginar que, si no estamos hablando de una única enfermedad, el tratamiento puede llegar a ser igual de variopinto. Evidentemente, si detectamos una posible causa (algo que cuadre temporalmente), lo primero es centrarnos en eso (suspender el fármaco sospechoso, tratar la endocrinopatía, etc.). En los casos idiopáticos o centrándonos en el tratamiento de las lesiones cutáneas, se han ensayado múltiples tratamientos, con mayor o menor éxito, incluyendo los antihistamínicos orales, corticoides tópicos, calcipotriol, tacrolimus tópico,… Sin embargo, la mayor parte de tratamientos empíricos suelen tener unas bajas tasas de respuesta. Algunos autores han empleado con éxito los antipalúdicos en las formas eosinofílicas.

Rafael va presentando lesiones de manera estacional (pese a los corticoides tópicos y antihistamínicos), sobre todo en los meses de verano, sin que hayamos sido capaces de determinar la causa (si es que la hay), y descartando otras entidades mediante la biopsia cutánea y una analítica con perfil inmunológico.

Hoy os voy a enseñar una de las maravillas de Mallorca, Sa Calobra y el Torrent de Pareis, a golpe de dron, con el permiso del autor de las imágenes, Max Winter.

Sa Calobra - Torrent de Pareis from maxw1nter on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Hola Rosa!
    Yo subí a " La Calobra" en bus, vaya curvas!!
    Llegue hasta el agua dulce y el mar, muy bonito!
    Supongo que es " culebra" en mallorquí!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tessa
      Sa Calobra es un topónimo de origen mozárabe que efectivamente viene de COLUBRA (serpiente). Y sí, es precioso (y con agua, una pasada)

      Eliminar
  2. Gracias Rosa por tu respuesta!
    Vuestra agua es turquesa y preciosa, me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Me acaban de decir que tengo eritema anular cuentrufugo alguien ha tenido eso

    ResponderEliminar
  4. Yo padezco de esa enfermedad hace años soy cubana ahora vivo en uruguay y estoy en crisis

    ResponderEliminar
  5. si alguien me puede ayudar, a mi señora le diagnosticaron eritema anular centrifugo en la cara y lamentablemente con el corticoides que le dieron no a tenido resultados definitivos, ya lleva un par de meses con esto, agradeceria su ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola porbaron con tacrolimus? o corticoide pero infiltrandolo?

      Eliminar
    2. Yo trate con algo natural y me bajo poco a poco pero igual crece pero poquísimo

      Eliminar
  6. yo ya los tengo como 3 años des mi tercer mes de embarazo, supongo que fue porque andaba con las defensas bajas o quizas no. pero es horrible los meses de verano son fatales pican y arden.. ahora estoy con una crema llamada (topicrem) que me ayuda bastante lo seca pero luego vuelve a salir.. pero ya en estos dias deje de comer aji y pescado y estoy comiendo sabila y he mejorado mucho.

    ResponderEliminar
  7. Yo también tengo este inconveniente en mi piel. Empece hace 4 años con el brote en mis pies. Despúes fué en los muslos, luego en mi cuerpo. Ahora tengo una erupción muy grande en el muslo izquierdo. Me han dado corticoides pero, no he mejorado. Estoy muy preocupada porque la lesión ahora se muestra café oscuro. Por favor si saben de un medicamento o especialista que determine cual es la causa de esto, agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recomiendo acudir a un dermatóloga yo inicie con cuadro como piquete de sancudo después como un cuadro de urticaria y al tercer día comenzaron a cambiar solo me aparecieron en brazos parte descubiertas por el uniforme soy enfermera y partes de la cara labios orejas .

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).