sábado, 11 de febrero de 2017

Mandalas en la piel

Igual se me ha ido la pinza, pero esto fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando Rafael, nuestro paciente, se quitó la ropa. Debí poner cara de flipada, porque el pobre se quedó más preocupado aún. Pero las lesiones que tenía eran tan perfectas, que no podías dejar de mirarlas. Habían empezado casi tres meses antes sin que lo relacionara con ningún desencadenante (y mira que le había dado vueltas). Le aparecieron casi de repente, picaban (pero no mucho), en el tronco y en los muslos, y persistían en el mismo sitio. Palmas, plantas, uñas, cara y mucosas se encontraban respetadas, y Rafael, de 40 años, era un hombre sano (al menos hasta ese momento), sin alergias conocidas, que vivía con su mujer y una hija pequeña. Trabajaba como recepcionista en un hotel y no tomaba ningún medicamento ni suplemento dietético, aparte de un tratamiento antifúngico (en crema y por vía oral) que le había recetado su médico de familia hacía ya casi 3 semanas, sin notar mejoría alguna.

Foto: Ignacio Torné

El aspecto de las lesiones se aprecia perfectamente en la foto. Se trataba de unas placas arciformes eritematosas, con un borde activo, que progresaban centrífugamente y descamaban superficialmente, sin ampollas ni vesículas ni lesiones de otras características. Rafael se encontraba bien y en ningún momento había presentado afectación del estado general, fiebre ni ninguna otra sintomatología asociada. Nadie más en su familia tenía lesiones remotamente parecidas y no teníamos perros, gatos u otros animales a los que echarles la culpa.

Esta semana la cosa da para un diagnóstico diferencial más o menos amplio, así que aquí estaremos el miércoles para desentrañar el misterio. Los eritemas figurados dan siempre mucho juego. Mientras os dejo con unos mandalas tibetanos de los de verdad.

mandala from First Person Pictures on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que no comento, pero voy a intentar hacer un diagnóstico diferencial como está mandado. Mi deformación profesional me lleva a pensar primero en urticaria tipo anular o tiña, pero la persistencia las elimina.

    Por descartar algunas patologías, no me parece un gyratum repens o un crónico migrans. Sin antecedente faringoamigdalar descartamos un marginado reumático.

    Así que me queda el eritema anular centrífugo. En ausencia de antecedente infeccioso, medicamentoso u oncológico (aunque no descartaría esta posibilidad al 100%, tres meses es mucho tiempo para no aparecer otros síntomas), quedarían causas autoinmunes, endocrinas y alimentarias (queso y tomate).

    En lo autoinmune la dermatitis IgA lineal iría con vesículas, no tenemos otros criterios para AR o poliatritis. Siempre queda el lupus subagudo.

    ResponderEliminar
  2. Eritema gyratum. Puede ser la primera manifestación de una neoplasia oculta a la que puede preceder meses.

    ResponderEliminar
  3. Eritema Anular Centrífugo. Puede hacerse el dg diferencial con Lesiones Micóticas, con Eritema crónico migratorio y el ERitema Gyratus Repens.
    Se le ha visto asociado a procesos micóticos (tinea pedis, ingesta de quesos azules, candidiasis), estreptococcias, moluscos contagiosos, virus Epstein-Barr, síndrome de Sjógren y otros trastornos reumatológicos. ) sarcoidosis,hipersensibilidad a drogas, hipertiroidismo, carcinomasvarios,disproteinemias,trastornos hemato-
    lógicos....
    Habrá que hacer una biopsia del borde de la lesión y aplicar corticoides si estamos en lo cierto..

    ResponderEliminar
  4. También pienso en una EAC (eritema anular centrífugo) en su forma superficial por el prurito, descamación y que no presente bordes infiltrados. El diagnóstico es clínico patológico por lo que prima suspender antimicoticos y realizar biopsia. A veces la HP es tiene el infiltrado libfohistiocitario perivascular en manguito tan caracteristico. Hay que explicarle la cronicidad, que pueden resolver espontáneamente en un largo periodo promedio 1 a 2 años y las posibilidades de recurrencias son altas. No hay un tratamiento específico y lo más importante es encontrar una causa subyacente (potencialmente tratable o controlable ). Recordar que si bien se describen múltiples asociaciones, la mayoría de los casos son idiopaticos. Las opciones terapéuticas son amplias desde corticoides tópicos hasta reportes de casos con buena respuesta a los antiTNF

    ResponderEliminar
  5. DD con eritemas figurados, el primero eritema anular centrifugo, como segundas opciones, Eritema gyratum repens, Eritema multiforme, micosis o incluso un lupus subagudo. Biopsia y corticoides.
    CDP

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).