sábado, 25 de febrero de 2017

Un dermatólogo en Kenia

Elizabeth es una mujer de 45 años que acude al dispensario de Amakuriat por placas asintomáticas descamativas en el cuello, la frente y el dorso de antebrazos de años de evolución. Ella vive en Amakuriat, West Pokot, Kenia. Es una zona semidesértica en el noroeste de Kenia, cerca de Uganda. Allí la gente se alimenta básicamente de maíz (ugali) ya que el agua escasea y no se dan otros cultivos. En esa zona hay mucha brucelosis (se bebe leche de cabra) y malaria. Sin embargo, como está muy aislado y distante de grandes ciudades no hay apenas SIDA.

Imagen del cuello de Elisabeth. Foto: Jesús Tercedor

Foto: Jesús Tercedor

¿Que os parecen las lesiones de Elizabeth? ¿Le haríamos alguna prueba? ¿Cómo las trataríamos?

El caso de esta semana no es mío, sino que viene de la mano de nuestro buen amigo y compañero Jesús Tercedor, de Granada, quien hace poquito regresó de Amakuriat, de donde trajo historias alucinantes y una experiencia seguro que inolvidable. El miércoles estará aquí para explicarnos el desenlace y un poco más acerca de esas gentes olvidadas.

Into Kenia - Turkana from Pepe Gari on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Parecen lesiones características de Pelagra (collarete de Casal) por dieta pobre en niacina.
    Tratariamos de suplementar niacina en la dieta o tratar de incomporar proceso de nixtamalización al maíz.

    ResponderEliminar
  2. Como mencionas la dieta deficitaria yo voto por pelagra. Un ensayo terapéutico con niacina podría confirmar el diagnóstico.

    Habría que valorar también sintomatología digestiva y diarrea crónica.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. En esta si que me atrevo a contestar, y por las lesiones secas, cuarteadas y por el tipo de alimentación, diría que es Pelagra.
    Un saludo,
    Este blog es de lo mejor, de verdad.

    S. Duaigües

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, esta vez me atrevo a contestar. Debido a las lesiones secas, cuarteadas y a la zona de la lesión (collar de casal) y al tipo de alimentación explicada previamente, oriento a un posible caso de Pelagra.
    Creo que he publicado varias veces ??

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).